François Truffaut

Movimientos de cine: François Truffaut y el cine de autor

Alumno retrasado, lector empedernido, cinéfilo precoz, François Truffaut funda su primer cine-club a los 15 años, época en la que también conoce a André Bazin, el crítico francés que se convertiría en su principal mentor y le guiaría hacia sus primeras críticas cinematográficas en la revista Cahiers du cinema. Es en esta mítica revista donde desarrollaría la teoría del cine de autor, en el ensayo Una cierta tendencia del cine francés.

La teoría de autor reivindica la figura del director como autor y responsable último de la película. Esta defensa destaca la labor de directores como John Ford, Howard Hawks o Alfred hitchcock que son capaces de imprimir a la película su estilo, personalidad y particular visión del mundo, aunque no hayan participado en el proceso de escritura del guión. A su vez, denuncia el arcaísmo del cine francés que se produce en esos momentos, el llamado Cinema de Qualite desarrollado después de la posguerra, demasiado anclado en sus raíces literarias y heredero de la Film d’Art, que intentaba dotar de prestigio a los primeros títulos mudos del cine francés mediante la adaptación literaria.

Tras la contienda bélica, el cine clásico made in Hollywood ha quedado desfasado y los jóvenes cineastas exigen una evolución que refleje sus inquietudes, tanto temáticas como estéticas. Estos enfants terribles claman por la renovación, por un cambio que favorece el nacimiento del movimiento francés moderno: la Nouvelle Vague. Un movimiento del que Truffaut se convierte en uno de sus grandes impulsores con su ópera prima: Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959).

Para mostrar un ejemplo de ese cine de autor que tanto defiende Truffaut, nada mejor que su película favorita de uno de sus directores favoritos: Encadenados (Notorious, 1946), dirigida por Alfred Hitchcock. A su vez, ejemplo perfecto para desgranar lo que Hitchcock denominaba como MacGuffin.

Páginas recomendadas: http://www.truffaut.eternius.com/

Un seminario coordinado por Luis M. Álvarez.
Programado en noviembre de 2003 para ACVOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s