José Luis Alcaine: demonios en la oscuridad

José Luis Alcaine

Nacido en Tanger en 1938, José Luis Alcaine es uno de los directores de fotografía más prolíficos del cine español.

Desde que se licencia en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1966, establece sólidas colaboraciones con algunos de los mejores cineastas españoles, como Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, Fernando TruebaBigas Luna o Pedro Almodóvar. Directores internacionales también se han interesado por el particular uso que Alcaine hace de la sombra y la oscuridad, como son Jacques Weber, Hugh Wilson o John Malkovich.

Pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años 70, su luz suave, pero de contrastes fuertes, está inspirada en el claroscuro pictórico. Una luz elaborada que trata de transmitir el estado anímico de los personajes. Buena muestra de ello es su creación de 1982, para Víctor Erice, en El sur o la laureada Belle époque, dirigida en 1992 por Fernando Trueba.

Filmografía destacada

Nueve cartas a Berta (Basilio Martín patino, 1966, España), como fotógrafo fijo

Platero y yo (Alfredo Castellón, 1966, España), como fotógrafo fijo

Acteón (Jorge Grau, 1967, España), como fotógrafo fijo

El hueso (Antonio Giménez Rico, 1967, España)

Javier y los invasores del espacio (1967, España)

Tinto con amor (Francisco Montolío, 1968, España)

Me enveneno de azules (Francisco Regueiro, 1969, España)

Las gatas tienen frío (Carlos Serrano, 1970, España)

Loco por Machín (José Luis García Sánchez, 1971, España)

Plinio (Antonio Giménez Rico, 1971, España), serie de televisión basado en la obra literaria de Francisco García Pavón

Corazón solitario (Francesc Betriu, 1973, España)

El niño es nuestro (Manuel Summer, 1973, España)

¿…Y el prójimo? (Ángel del Pozo, 1974, España)

Vera, un cuento cruel (Josefina Molina, 1974, España)

Yo la vi primero (Fernando Fernán Gómez, 1974, España)

¡Ya soy mujer! (Manuel Summers, 1975, España)

El juego del diablo (Jorge Darnell, 1975, España)

La encadenada (Manuel Mur Oti, 1975, España & Italia)

País S.A. (Antonio Fraguas AKA Forges, 1975, España)

Pepita Jiménez (Rafael Moreno Alba, 1975, España)

Sensualidad (Germán Lorente, 1975, España)

¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976, España)

Canciones después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976, España)

Los viajes escolares (Jaime Chávarri, 1976, España)

Retrato de familia (Antonio Giménez Rico, 1976, España)

Adiós Alicia (Liko Pérez & Santiago San Miguel, 1977, España)

Dios bendiga cada rincón de esta casa (Chumy Chúmez, 1977, España)

El puente (Juan Antonio Bardem, 1977, España)

María, la santa (Roberto Fandiño, 1977, España)

Obsesión (Francisco Lara Polop, 1977, España)

Así como eres (Così come sei, 1978, Italia & España)

Oro rojo (Alberto Vázquez Figueroa, 1978, España & México)

Vámonos, Bárbara (Cecilia Bartolomé, 1978, España)

De Dunquerque a la victoria (From hell to victory, Umberto Lenzi, 1979, Italia, España & Francia)

Gulliver (Alfonso Ungría, 1979, España)

La vieja memoria (Jaime Camino, 1979, España)

La campanada (Jaime Camino, 1980, España)

La muchacha de las bragas de oro (Vicente Aranda, 1980, España & Venezuela)

Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda, 1982, España)

Bésame, tonta (Fernando Gnzález de Canales, 1982, España)

Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982, España)

La próxima estación (Antonio Mercero, 1982, España)

Después de… primera parte: no se os puede dejar solos (Cecilia Bartolomé & José Juan Bartolomé, 1983, España)

Después de… segunda parte: atado y bien atado (Cecilia Bartolomé & José Juan Bartolomé, 1983, España)

El sur (Víctor Erice, 1983, España & Francia)

Akelarre (Pedro Olea, 1984, España)

El caso Almería (Pedro Costa, 1984, España)

Tasio (Montxo Armendáriz, 1984, España)

El caballero del dragón (Fernando Colomo, 1985, España)

Esos locos cuatreros (Rustlers’ rhapsody, Hugh Wilson, 1985, España & EE.UU.)

La corte del Faraón (José Luis García Sánchez, 1985, España)

La reina del mate (Fermín Cabal, 1985, España)

Los paraísos perdidos (Basilio Martín Patino, 1985, España)

El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986, España)

Hay que deshacer la casa (José Luis García Sánchez, 1986, España)

La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986, España)

Mambrú se fue a la guerra (Fernando Fernán Gómez, 1986, España)

 

Coordinado por Luis M. Álvarez
Programado en enero y febrero de 2004 para ACVOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s