Takeshi Kitano

El cine según Beat Takeshi Kitano, el cómico violento

Creador y presentador del concurso Takeshi’s castle (más conocido por estos lares como Humor amarillo), Takeshi Kitano nace en Tokio en 1947, haciéndose tremendamente popular en su país como comediante y show-man utilizando el nombre de Beat Takeshi. Debuta en la interpretación cinematográfica de la mano de Nagesi Oshima, uno de los grandes representantes del Nuevo Cine Japonés de los años 70, con Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas, Mr. Lawrence, 1983). A pesar de ser una película muy popular a nivel internacional, al público nipón le resulta difícil asimilar a Kitano en un papel dramático.

Beat Takeshi Kitano

En 1990 le llega la oportunidad de dar el primer giro a su carrera. Contratado para interpretar a lo que algunos considerarían una versión nipona de Harry el sucio (Dirty Harry, 1971, Don Siegel), el director previsto para la película cae enfermo aprovechando Kitano para ocupar su lugar. A pesar de la oposición inicial, consigue hacer una película personal, que marca los que serán sus principales temas como director, pero esta vez firmando como Takeshi Kitano.

Las habilidades que desarrollara como pintor, boxeador y habilidoso bailarín de claqué, antes de convertirse en cineasta, parecen confluir en sus obras, dotadas de una poderosa cualidad hipnótica visual, que contrasta con los estallidos de violencia y en las que nunca falta una secuencia junto al mar. Esa violencia se convierte en uno de sus temas principales, centrándose siempre en personajes introvertidos, duros por fuera y tiernos y sensibles por dentro, ya sean policías o criminales, de ahí que haya conseguido la perfección con sus largos planos frontales en los que encaja a la perfección su cara de póquer. También la homosexualidad es habitual en su cine, pero no expuesta como tema sino asumida con total naturalidad y retratada como una faceta psicológica más de sus personajes.

La definición idea de cine: una sucesión de imágenes perfectas. Y Akira Kurosawa es el único cineasta que ha conseguido eso.

En 1995 sufre un fatal accidente de moto que casi le cuesta la vida. Su actitud vital experimenta un profundo cambio, así como la psicología de sus personajes, abriéndose a nuevos temas y perspectivas. Fruto de esa experiencia surge Hanna-bi: flores de fuego (Hana-bi, 1997), marcando un nuevo giro a su trayectoria y con al que conquista definitivamente al público nipón, afianzándose como en uno de los cineastas más aclamados del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria, además de su larga colaboración profesional con el productor Masayuki Mori, cabe destacar la extraordinaria relación profesional que ha desarrollado con el compositor Joe Hisaishi.

Cuando escribo un guión tengo toda la película en mi cabeza, así que cuando empezamos a rodar, simplemente ruedo. Estoy más interesado en el proceso de montaje, por eso suelo rodar muy deprisa. Es posible que no siempre tenga suficientes planos, pero lo que es interesante es el modo en que juegas con ellos.

Los cineastas que le influyeron y las películas favoritas de Kitano:

  1. Los niños del paraíso (Les enfants du paradise, 1945, Marcel Carne)
  2. Rashômon (1950, Akira Kurosawa)
  3. Los siete samurais (1954, Akira Kurosawa)
  4. Bob, el jugador (Bob le flambeur, 1956, Jean-Pierre Melville)
  5. El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967, Jean Pierre Melville)
  6. El ferroviario (Il ferroviere, 1956, Pietro Germi)
  7. 2001: una odisea del espacio (2001: a space odyssey, 1968, Stanley Kubrick)
  8. La naranja mecánica (A clockwork orange, 1971, Stanley Kubrick)
  9. Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring me the head of Alfredo Garcia, 1974, Sam Peckinpah)
  10. Kagemusha (1980, Akira Kurosawa)
  11. Crazy thunder road (Kuruizaki Sanda Rodo, 1980, Sogo Ishii)
  12. Vivir y morir en Los Angeles (To live and die in L.A., 1985, William Friedkin)
  13. Darkman (1990, Sam Raimi)
  14. Corazón salvaje (Wild ad heart, 1990, David Lynch)

Filmografía seleccionada (y todavía en expansión) de Kitano

  • Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas, Mr. Lawrence, 1983, Nagisa Oshima): adaptación de la novela de Sir Laurens van der Post, que constituye su primera incursión como actor en el cine; incluida en la sección oficial del festival de Cannes
  • Violent cop (Sono otoko kyobo no tsiku, 1989, Takeshi Kitano): drama de acción en el que participa como actor y constituye su primera incursión como director
  • Yoshi wo Tusch mono (1990, Kazuo ‘Gaira’ Komizu): participa como actor y es su primer y único largometraje como productor
  • Boling point (3-4x jugatsu, 1990, Takeshi Kitano): tragicomedia de acción en la que participa como actor, montador, guionista y director
  • Escenas en el mar (Ano natsu, ichiban shizukana umi, 1991, Takeshi Kitano): drama romántico en el que participa como guionista, montador y director; obtiene 7 nominaciones en los premios de la Academia japonesa, consiguiendo los de mejor banda sonora y actor debutante, obteniendo también el Gran Premio en el festival de Tokyo y 4 premios en el festival de Yokohama
  • Erotic liaisons (Erotikkuna kankei, 1992, Kôji Wakamatsu): drama erótico en el que participa como actor
  • Many happy returns (Kyôso tanjô, 1993, Toshihiro Tenma): además de particiar como actor, se trata de la adaptación de una de sus propias novelas
  • Sonatine (1993): drama de acción en el que participa como actor, guionista, montador y director; incluida en la sección oficial de la Bienale y ganadora del premio a la mejor película en la sección Un certain regard  del festival de Cannes y el premio a la mejor banda sonora de la Academia japonesa
  • Getting any? (1994): parodia cómica en la que participa como actor, montador, guionista y director
  • Gonin (1995, Takashi Ishii): insólito thriller de acción en el que participa como actor
  • Johnny Mnemonic (1995, Robert Longo): adaptación de la novela homónima de William Gibson en la que participa como actor
  • Kids return (Kizzu ritân, 1996): drama en el que participa como montador, guionista y director; obtiene 2 nominaciones a los premios de la Academia japonesa, consiguiendo el premio a los mejores actores debutantes así como 4 premios en el Festival de Yokohama
  • Hana-bi: flores de fuego (Hana-bi, 1997, Takeshi Kitano): poético drama policíaco en el que participa como actor, montador, guionista y director; ganadora del León de Oro en Venecia, consigue 11 nominaciones a los premios de la Academia de cine japonesa de las que se hace con el premio a la mejor banda sonora para Joe Hisaishi, además de otros muchos reconocimientos internacionales, incluyendo la nominación al premio Screen International de la Academia de cine europea
  • Tokyo eyes (1998, Jean-Pierre Limousine): thriller romántico en el que participa como actor
  • Gohatto (1999, Nagisa Oshima): insólito y poético drama romántico de acción en el que participa como actor; incluida en la sección oficial del festival de Cannes
  • El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu, 1999, Takeshi Kitano): road-movie tragicómica en la que participa como actor, montador, guionista y director; incluida en la sección oficial del festival de Cannes y ganadora del premio de la crítica y el premio al mejor actor en Valladolid, consigue 3 nominaciones a los premios de la Academia de cine japonés, haciéndose con los de mejor actriz de reparto y banda sonora
  • Brother (2000): trepidante thriller sobre yakuzas en el que participa como actor, montador, guionista y director; incluido en la sección oficial de Seminci
  • Battle Royale (Batoru Rowaiaru, 2000, Kinji Fukusaku): fascinante thriller distópico en el que participa como actor; incluido en la sección oficial de Sitges
  • Dolls (2002): poético drama romántico en el que participa como montador, guionista y director; incluido en la sección oficial de la Bienale y nominado a 4 premios de la Academia japonesa
  • Electric yakuza, go to hell (2003, Yves Montmayeur): documental sobre la obra de Takashi Miike en el que participa como Takeshi Kitano
  • Zatoichi (2003): tragicomedia de época sobre samurias en la que participa como actor, montador, guionista y director; ganadora del León del plata al mejor director y el premio del público en Venecia, el premio a la mejor película en Toronto y los premios del público y a la mejor película y banda sonora en Sitges, además de 5 premios de la Academia de cine japonesa de 9 nominaciones
  • Arakimentari (2004, Travis Klose): documental sobre la vida y obra del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki en la que participa como Takeshi Kitano
  • Blood and bones (Chi to hone, 2004, Yoichi Sai): drama de época en el que participa como actor
  • Izo (2004, Takashi Miike): drama de acción y terror en el que participa como actor; premio a los mejores efectos especiales en Sitges
  • Takeshis’ (2005): tragicomedia en la que participa como actor, montador, guionista y director; incluida en la sección oficial de la Bienale
  • Glory to the filmaker! (Canton banzai! 2007, Takeshi Kitano): actor, montador, guionista y director
  • One fine day: cortometraje incluido en A cada uno su cine (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence, 2007, VV.AA.) en el que participa como montador, director y productor
  • Rencontre unique: cortometraje dirigido por Manoel de Oliveira incluido en A cada uno su cine (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence, 2007, VV.AA.) en el que participa como actor
  • Aquiles y la tortuga (Achilles to kame, 2008, Takeshi Kitano): tragicomedia en la que participa como actor, guionista y director; incluida en la sección oficial de la Bienale
  • The monster X strikes back: attack the G8 summit (Girara no gyakushû: Tôya-ko smith kikiippatsu, 2008, Miroru Kawasaki): parodia de ciencia ficción en la que participa como actor
  • Outrage (Autoreiji, 2010, Takeshi Kitano): thriller de yakuzas en la que participa como actor, montador, guionista y director; incluida en la sección oficial del festival de Cannes
  • Anata e (2012, Yasuo Furuhata): road-movie dramático en el que participa como actor
  • Outraje 2 (Autoreiji: biyondo, 2012, Takeshi Kitano): thriller de yakuzas en el que participa como actor, montador, guionista y director; incluida en la sección oficial del festival de Cannes
  • Black gospel (Kuroi fukuin, 2014, Kan Ishibashi): thriller de época, adaptación e una novela de Seichô matsumoto, en el que participa como actor
  • Ryuzo and the seven henchmen (Ryuzo to shichinin no kobuntachi, 2015, Takeshi Kitano): comedia de acción en la que participa como actor, montador, guionista y director
  • Mientras ellas duerman (While the women are sleeping, 2016, Wayne Wang): adaptación de la novela de Javier Marías en la que participa como actor
  • Continuará…

Coordinado por Luis M. Álvarez
Diseñado por Luis M. Álvarez y Gisela Brandhuber
Programado en noviembre de 2004 para ACVOS
Programado en abril y mayo de 2008 para el Centro de Estudios Ciudad de la Luz

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3 comentarios en “El cine según Beat Takeshi Kitano, el cómico violento

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