Calabuch: un regalito para el régimen

Título original: Calabuch
Año: 1956
Nacionalidad: España & Itañia

Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano & Luis García Berlanga, basado en una idea original de Leonardo Martín
Producción: José Luis Jeres Aloza
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Guido Guerreri & Angelo Francesco Lavagnino
Montaje: Pepita Orduña
Decorados: Román Calatayud
Reparto: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Juan Calvo, Franco Fabrizi, Félix Fernández, Nicolás D. Perchicot, Mario Berriatúa, Francisco Bernal, María Vico, Isa Ferreiro, Manuel Guitián, Casimiro Hurtado, Pedro Beltrán, Manuel Alexandre, Lolo García, José Isbert, José Luis Ozores…

un regalito para el régimen

Cuando Luis García Berlanga dirige Calabuch (1956), ya había realizado ya su película más conocida: Bienvenido, Mister Marshall (1953), será por esto que me cuesta bastante trabajo entender y valorar  Calabuch positivamente. Otra cosa sería si estuviera realizada antes del filme citado, o si Luís García Berlanga hubiera cambiado sus ideologías políticas a partir de Calabuch, pero no, posteriormente siguió haciendo el cine crítico con el régimen y satírico con la sociedad española que le ha caracterizado en toda su carrera cinematográfica como Plácido (1961) o El verdugo (1963).

De todas maneras, tampoco me hace falta recurrir a las comparaciones con otros filmes. Por sí mismo, el filme, no se sostiene. De entrada, no entiendo la presencia del profesor en Calabuch. Si es un científico americano, ¿por qué habla en castellano y sin acento? ¿De qué huye? ¿Pero lo peor, por qué vuelve al final de la cinta al otro mundo? Total, nada le espera de vuelta en ese mudo que supuestamente tanto detesta y al que vuelve sin pensárselo dos veces, casi entregándose. No tiene familia, no tiene amigos, no tiene pasado, más que el mínimo que se nos muestra en el noticiario, por lo demás nada sabemos de él, más que se siente sólo. ¿Por qué no se queda entonces en Calabuch? ¿Se exiliaba o huía? ¿Cómo llega a Calabuch? ¿Acaso le arrastran las olas hasta la playa? ¿O habrá llegado en uno de esos cohetes que tan bien se le da construir? Demasiadas preguntas para un sólo personaje…

Por otro lado están los personajes del pueblo, a cual más curioso y peculiar, pero a los que tampoco les veo la gracia. Ni al representante de la ley -tan “majete” que permite a sus reos prescindir de su encarcelamiento para que puedan atender sus quehaceres diarios,  por otro lado opresivo con su hija, enamorada de un contrabandista-, ni al torero -tan cariñoso con su toro, al que dedica todas sus atenciones como si fuera una mascota doméstica-, ni a la maestra -enamorada del otro contrabandista-,  ni a este otro contrabandista -que tampoco se lo que hace en el pueblo-, ni al sacerdote –que es que ni me acuerdo de lo que pinta en el filme, desde luego representar a la iglesia del momento va a ser que no.

Todos ellos son representantes de un España irreal, utópica, quizás la que su óptica distorsiona a partir de la auténtica España, aportando su punto de vista sobre la España deseable, en la que todos querríamos vivir. Idea bonita sin duda, pero que no encuentro reflejada en el filme. ¿Pudiera ser una compensación para con la Administración?

Quizás le perjudique los numerosos guionistas que han intervenido en el guión. Quizás sean las diferentes nacionalidades que pueblan el reparto, pero al final, lo único que un servidor encuentra es una lista de sketches, más o menos graciosos, pero inconexos entre sí. Ni los intérpretes siquiera me parecen creíbles, tan sólo José Isbert está perfecto en su papel de farero, el único de todos que es capaz de transmitir personalidad a su personaje. De los pocos que, por cierto, habla con su propia voz.

Luis M. Álvarez

Enmarcado en los siguientes seminarios:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s