La luz en el cine

Siguiendo las pautas del maestro de la luz italiano, Vittorio Storaro, que considera que sólo debe haber un director en una película, me referiré al profesional que pinta y escribe con la luz, como el cinematógrafo.

Objetivos y apuntes para una charla sobre la fotografía en el cine:

  • El cine es una porción de tiempo que podemos “observar” en un fragmento determinado por su autor en favor de su relato.
  • Diferentes significados de luz en el cine:
  1. Técnico: en lo referente a las necesidades para captar la luz e impresionar la película y la cantidad de luz utilizada. Elegir, medir, colorear, dirigir la luz…
  2. Psicológico: La luz es la representación de unas variaciones emocionales que nos introducen en una realidad concreta (día/noche, invierno/verano, norte/sur, cálido/frío…). Crear la luz de una pel´ciula es participar en el desarrollo del relato que el director nos quiere contar, controlando las emociones producidas por la luz.
  3. Cultural: el cinematógrafo apela a su cultura estética, a sus referencias pictóricas, a la fotografía, a la literatura e, incluso, a la música, al lenguaje ya la arquitectura.
  • La primera labor del cinematógrafo es la búsqueda de justificación para la presencia indispensable en el plano, siendo además adecuada al estilo del filme.
  • La luz es un medio de expresión a disposición del director de la película para que exprese su punto de vista sobre el relato, con la colaboración del cinematógrafo. Usar de un modo particular la luz en un plano o en una secuencia para inspirar un sentimiento es hacer que la luz participe en el relato.
  • El ambiente luminoso de una película empieza a construirse desde el inicio del proceso de escritura de guión, o de la adaptación cinematográfica en la cabeza del guionista. Para el cinematógrafo, la construcción luminosa empieza desde el primer encuentro con el director a propósito de la película.
  • Una vez el director describe las grandes líneas del ambiente lumínico, da comienzo el trabajo del cinematógrafo. Se trata de un trabajo sobre el guión y las localizaciones, sobre la adaptación de la luz al sentido de cada secuencia y las limitaciones del decorado.

Coordinado por Justo Gil
Ponente: Luis M. Álvarez
Programado por ForoFoto Torrevieja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s