Bigas Luna: de Bilbao a la Juani

Una mirada en profundidad sobre la trayectoria como cineasta de Bigas Luna parece indicar que, salvo alguna excepción, todo su universo artístico gira entorno a la mujer, particularmente un mismo perfil femenino: la mujer trabajadora de clase obrera.

Desde Lola a Juani, vemos a una mujer cercana y cotidiana, que aunque en algunos casos pueda parecer una mujer sumisa y hasta machista, siempre es retratada como una mujer fuerte, la auténtica heroína de la película, y en la que se ofrece una visión realista y fidedigna de un arquetipo raras veces llevado a la gran pantalla.

En otros casos, como en las colaboraciones con el productor Pepón Corominas, la mujer es igualmente fuerte, pero manipuladora, es la mujer castradora de Bilbao (1978), Caniche (1979) o Angustia (1987), perfiles femeninos que resultan aterradores para un perfil masculino tradicional.

Coordinado por Luis M. Álvarez
Programado en noviembre de 2008 en Centro de Estudios Ciudad de la Luz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s