La vida interior de Paulo Branco

Nacido un 3 de junio de 1950 en Lisboa, Paulo Branco es uno de los productores más importantes, prolíficos y reconocidos del cine europeo.

Paulo Branco

Huyendo de la dictadura militar se instala en París y comienza a trabajar en el mundo del cine  a partir de 1974. Desde entonces produce más de 100 filmes para directores como Chantal Akerman, Oliver Assayas o Wim Wenders, además de las largas y afortunadas colaboraciones que mantiene con Raoul Ruiz y Alain Tanner y destacando, sobre todo, su colaboración a lo largo de más de 20 años con el, también, portugués Manoel de Oliveira.

Crea y dirige varias sociedades de producción –en Lisboa, París y Londres-, controla la distribución de sus propios filmes a través de compañías filiales y posee el cine Action République, el mismo que gestionó y programó entre 1977 y 1981, convirtiéndolo, culturalmente, en la sala más prestigiosa de París.

Este prestigio le permite atraer a Portugal importantes cineastas europeos, integrándolos dentro de un sistema de producción que se apoya, en proporciones equitativas, en su amor al cine, una rápida producción, y una arriesgada financiación basada en la producción múltiple que, con su instinto de jugador, denomina de “riesgo controlado”.

Otro factor que influye en su éxito es su espíritu de trabajo en equipo que aflora con la continua presencia en sus producciones del director de fotografía Acácio de Almeida, el diseñador de sonido Joaquim Pinto y la decoradora María José Branco.

Protector del cine independiente europeo y las películas de autor, defiende la libertad y la capacidad de elección para ejecutar su trabajo, en oposición al modelo estandarizado americano en el que, según sus propias palabras, “el productor se reduce a un descubridor de talento y no tiene realmente poder de decisión”.

Galardonado con menciones como el Premio al Mejor Productor Europeo, por el parlamento europeo, recibe en 2002 el Premio Raimondo Rezzonico para productores independientes del Festival Internacional de Cine de Locarno.

“Lucho contra la uniformidad del cine actual”

Coordinado por Luis M. Álvarez
Programado para ACVOS en abril, mayo y junio de 2009 para ACVOS
Anuncios

Un comentario en “La vida interior de Paulo Branco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s