Puerta de Alicante

Puerca de Alicante

¿Quién habrá creado la última campaña de publicidad del centro comercial Puerta de Alicante? Es loq eu me pregunté cuando vi pasar un autobús con el infame eslogan: “En el amor y en la guerra todo vale. En las rebajas también. Piensa sólo en ti“. La imagen que se utiliza para ilustrar este desafortunado lema tampoco tiene desperdicio alguno: una mujer vestida de guerrillera. Como que el hombre no va de rebajas, por lo menos no al Centro Comercial Puerta de Alicante.

Creo que nadie va a ponerse farruco si afirmo que en la guerra todo no vale. Un medio como el cinematográfico está cansado de mostrar experiencias vitales de víctimas de abusos producidos en tiempos de guerra, tanto entre militares como los mostrados en Senderos de gloria (Paths of glory, 1957, Stanley Kubrick) o La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1987, Stanley Kubrick), como en civiles, como los de Corazones de guerra (Casualties of war, 1989, Brian De Palma) o Redacted (2007, Brian De Palma), sin profundizar mucho en el tema, la lista se haría larga. Ni que decir tiene que los informativos de los últimos años nos han mantenidos al día de la contienda bélica de turno, a la vez que denunciaban la misteriosa desaparición de la ética y la moral de algunos, poco honorables, militares.

Lo del amor me parece mucho más grave pues multitud de conflictos se originan en el núcleo de la pareja: la infidelidad, la mentira, el maltrato o la violencia de género; véase cualquier informativo, la mayoría de los programas del “corazón” y reality shows como la última edición de Gran Hermano.

La coletilla final, “Piensa sólo en ti”, evoca en mi memoria las ideas existencialistas de Jean-Paul Sartre, particularmente una cita de El existencialismo es un humanismo que dice: “elegir ser esto o aquello, es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir el mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos”. Pero no sé que me da que no era eso, precisamente, lo que sirvió de inspiración a tan cultivadas y elevadas mentes.

El existencialismo es un humaniso, Jean-Paul Sartre

Me esfuerzo por encontrar una explicación lógica a tamaño despropósito creativo y en mi cabeza sólo caben tres posibilidades para esta grave ofensa al buen gusto y la decencia:

1. Estamos ante un creativo o publicista sin ética ni escrúpulos, un oportunista canalla que seguramente sería capaz de sacar a su madre en la foto si fuera a conseguir una campaña de mayor impacto.

2. Detrás de la campaña está un empresario nuevo rico y sin estudios universitarios que cree que la experiencia, que le ha puesto al frente de una gran compañía y llegar a donde está, confirma una capacidad creativa basada en su juicio personal. ¿Qué va a saber un niñato licenciado con los pantalones caídos, sin afeitar y que le gusta la música electrónica sobre lo que induce al consumidor a decantarse por un centro comercial o por otro?

3. La sobrina del empresario, que porque le gusta Tim Burton y dibuja las mismas espirales  que cualquier otra adolescente gótica, se cree la panacea de la originalidad, o por lo menos así lo hace ver a su entorno familiar.

Busca, compara y si encuentras una razón mejor, ¡dímela!

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