Cadáveres exquisitos: en recuerdo de Lena Horne

Pocos medios se han hecho eco del fallecimiento, el pasado 9 de mayo, de la actriz y cantante Lena Horne. Ciertamente, poco conocida fuera de los Estados Unidos, la cantante de jazz es, sin embargo, la que hiciera famoso mundialmente el tema musical Stormy Weather, de la película de 1943 de título homónimo que dirigiera Andrew L. Stone.

La vida de Lena Horne no comienza con buen pie. El mismo día que nace, su padre tiene que jugar a las cartas para conseguir el dinero para los gastos del hospital. Sus padres se divorcian siendo ella muy pequeña. Rechazada en su barrio por tener un tono de piel demasiado claro al ser hija de un afroamericano y una india nativa americana. Su rendimiento escolar adolece los numerosos viajes a los que le arrastra su madre, quizás por ello abandona la escuela con 14 años.

Lena Horne
Lena Horne

Con tan sólo 16 años, introducida por su propia madre, entra a formar parte del elenco de bailarinas y cantantes del famoso club de Harlem, The Cotton Club, un lugar y una época retratados en la estupenda película de1984 de Francis Ford Coppola. Desde este momento la carrera de Horne comienza el aterciopelado camino del ascenso al contar con el incondicional apoyo de míticas figuras del jazz como Cab Calloway y Duke Ellington. No tarda en llegar su estreno en los escenarios de Broadway, tras los que sigue la inevitable llamada de Hollywood.

Las “limitaciones” del color de su piel le impiden trabajar en otro tipo de filmes que no sean musicales como The Duke is tops (1938, William L. Nolte), Una cabaña en el cielo (Cabin in the sky, 1943, Vincente Minnelli Busby Berkeley) o Hasta que las nubes pasen (Till the clouds roll by, 1946, Richard Whorf, Vincente Minnelli & George Sidney). El racismo, todavía latente en el Hollywood de la época, le llevan a convertirse en una activista en favor de los derechos de la comunidad negra, que no impiden que se convierta en la primera actriz de color en firmar un contrato de larga duración con un estudio de Hollywood, en 1942.

Lena Horne
Lena Horne

Pero su actitud no sumisa, por partida doble al ser mujer y negra, y su amistad con algunos simpatizantes del ideario comunista le ponen en el punto de mira del senador Joseph McCarthy, que la incluye en la “lista negra” de la lamentable caza de brujas que tuvo lugar en Hollywood, impidiendo que trabaje por los siguientes 7 años en cine o televisión. Su labor de entretenimiento de las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de la comunidad negra impiden que caiga en el mismo ostracismo que otras estrellas de la época abocadas a la depresión, el exilio o el suicidio. Lena Horne retoma su carrera como cantante logrando ser la intérprete femenina de mayor ventas en la historia de la RCA.

Aparte de su reaparición en La ciudad sin ley (Death of a Gunfighter, 1969, Don Siegel Robert Totten), el único título de su filmografía que se aleja del musical, concluye su carrera cinematográfica con una aparición estelar como Glenda, la bruja buena de El mago (The wiz, 1978), la película dirigida por Sidney Lumet, su yerno por aquel entonces, y que cuenta con un estelar reparto que incluye, ahora sí, las principales estrellas afroamericanas del momento como Diana Ross, Michael Jackson o Richard Pryor, en lo que fue un película negra llena de luz y color. Los últimos años de su carrera compagina música, teatro, radio y televisión, recopilando premios Tony y Grammy y merecidos homenajes y reconocimientos.

Desde aquí nuestro pequeño y particular homenaje a esta mujer de belleza fina y serena que hace de su interpretación del tema Stormy weather, compuesto por Harold Arlen y Ted Koehler y que, aunque interpretado también por cantantes como Ethel Waters, Frank Sinatra o Clodagh Rodgers, sería Lena Horne quien conseguiría hacerlo suyo en la interpretación que realizara en la película homónima y que permanece inalterable en la memoria, por lo menos en la del que aquí escribe.

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s