Javier Bardem y Juliette Binoche con sus respectivas Palmas de Oro

Irán se lleva un premio a través de Juliette Binoche

La 63 edición del Festival de Cannes ha premiado la interpretación de la actriz francesa, Juliette Binoche, en la cinta, Copie conforme, dirigida por el iraní Abbas Kiarostami. Una edición en la que la filmografía iraní ha estado presente por los lamentables sucesos acaecidos a su compatriota, Jafar Panahi.

Javier Bardem y Juliette Binoche con sus respectivas Palmas de Oro
Javier Bardem y Juliette Binoche con sus respectivas Palmas de Oro

Presente en el Festival de Cannes en 1995 con su película Badkonake sefid (El globo blanco) con la que gana la Cámara de oro y en 2003 con Talaye sorkh (Crimson Gold) con la que consigue el premio del jurado en la sección Un Certain Regard, estaba previsto que Panahi, fuera miembro del jurado de esta edición del festival. Sin embargo, en la gala inaugural se mostrara una silla vacía con su nombre en un cartel al lado de Víctor Erice.

Jafar Panahi
Jafar Panahi

Cineasta de prestigio internacional, ganador del León de oro del Festival de Venecia con Dayereh (El círculo) y del Oso de oro en el Festival de Berlín por Offside (Fuera de juego), Jafar Panahi es uno de los más internacionales cineastas de la emergente filmografía iraní que, sin embargo, fuera encarcelado el pasado 1 de marzo en la prisión de Evin, en Teherán, a causa de sus declaraciones en favor de los impulsores de la revolución verde y en contra del régimen de Mahmud Ahmadineyad. Un régimen que sistemáticamente censura sus obras, en las que refleja la situación de la mujer en Irán, prohibidas por el Gobierno de la República Islámica.

Aparte de las muestras de apoyo internacional llevadas a cabo por cineastas como Michael Moore, Robert Redford, Jim Jarmusch, Jonathan Demme o Robert de Niro entre otros, Kiarostami aprovechó la presentación de su película en el festival para leer una carta del puño y letra del propio Panahi, declarando después lo siguiente:

El mundo del cine está siendo agredido, que cineastas estén en la cárcel por hacer películas es algo intolerable, el mundo no puede quedarse indiferente ante este atropello, porque con esto, es el arte en su conjunto el que está preso.

Podemos considerar a Kiarostami como uno de los impulsores de la cinematografía iraní que surgiera en 1969 con la denominada para unos la nouvelle vague iraní y para otros la new wave iraní. Un cine muy influido por las premisas del neorrealismo italiano, señas de identidad todavía presentes en títulos de Kiarostami recientes como ¿Dónde está la casa de mi amigo?, Y la vida continúa, A través de los olivos y, la ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1997, El sabor de las cerezas.

Jafar Panhi es, sin duda, uno de sus discípulos más aventajados que continúa perpetuando la presencia iraní en los más prestigiosos festivales de cine internacionales. Consecuencia del éxito de ambos se propicia el estreno internacional de filmes como El silencio de Mohsen Makhmalbaf o Las tortugas también vuelan y Media Luna, ambas premiadas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y dirigidos por Bahman Ghobadi, de quien recientemente se ha estrenado con éxito su último título Nadie sabe nada de gatos persas, un título que nuevamente ha contado con la oposición del régimen político iraní al mostrar la dura realidad de unos jóvenes que sólo pretenden expresarse a través de la música.

También desde el 4 de febrero permanece en prisión el cineasta Mohammad Ali Shirazi por filmar una entrevista entre un defensor de los derechos humanos y el ayatolá Montazeri, destacado clérigo disidente. Una lamentable situación que denuncia Amnistía Internacional en una carta en la que insta al gobierno la liberación de ambos cineastas llamando su atención sobre la libertad de expresión garantizada por el artículo 19 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte.

Estaremos atentos al estreno de nuevas películas procedentes de Irán, mientras esperamos la liberación de ambos cineastas a la vez que el estreno en pantallas comerciales de Copie conforme.

Publicado originalmente en Extracine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s