Pintura y escultura gráfica: precedentes de la construcción del relato

En este recorrido que llevo realizando por los precedentes del cinematógrafo, tras la cámara oscura de Aristóteles, el mito de la caverna de Platón y el movimiento virtual en la pintura, procedemos a rescatar los precedentes, tanto en piedra como en tela, de la necesidad de representación gráfica de un acontecimiento, o de una historia completa, constituyendo, a su vez, un precedente de la novela gráfica.

Una de las primeras manifestaciones de una expresión artística con espíritu de relatar una historia, de mostrar un acontecimiento, pero con un cariz de movimiento o progresión, la podemos encontrar en la época del faraón Ramses, quien fuera representado en el cine en The Ten Commandments o The Prince of Egypt, que hace representar en relieves pequeñas historias en le exterior de un templo, de manera que si se contemplase montado a caballo, podría crear la ilusión de que los personajes cobraran vida y se moviesen representando una historia.

El mito de Teseo
El mito de Teseo

En la antigua Grecia podemos encontrar varios ejemplos, como la representación del mito de Teseo en diferentes muestras de cerámica cretense o los frisos del Partenon, que tienen un claro espíritu de transmitir el movimiento de los personajes representados mediante la superposición y evolución de sus movimientos. Si de Grecia nos acercamos a Roma, nos encontramos con la Columna Trajana, que erigida por orden del emperador Trajano, es una columna de 30 metros de altura que, en forma de espiral, contiene un bajorrelieve que conmemora las victorias de Trajano frente a los lacios.

Columna Trajana
Columna Trajana

En el Renacimiento Italiano se despierta un especial interés por el movimiento y la representación gráfica. Por un lado están las creaciones pictóricas de Giotto di Bondone, que narrando cual viñetas, crea una serie de cuadros denominados en conjunto como Las escenas de la vida de Cristo, en las que representa diferentes episodios del Nuevo Testamento y que contemplados en orden temporal, transmiten la sensación de estar un viendo una forma muy primitiva de novela gráfica. Siguiendo su ejemplo se puede percibir la misma idea de continuación en la pintura religiosa y mitológica de Tiziano.

Escenas de la vida de Cristo, Giotto di Bondone
Escenas de la vida de Cristo, Giotto di Bondone

En el mismo período y ligado a la obra civil, encontramos muestras como la obra de Lorenzo Ghiberti que con este mismo espíritu de relatar una historia crea diferentes estampas en las cornisas de las puertas del Baptisterio de San Juan en Florencia. Igualmente Rafael y sus discípulos crean, en las cuatro habitaciones del segundo piso del Palacio Apostótlico de Ciudad del Vaticano, lo que se conoce como las Estancias de Rafael y que son decoradas con diferentes frescos aludiendo a diferentes temas en relación al uso de cada habitación.

Baptisterio de San Juan en Florencia
Baptisterio de San Juan en Florencia

Este período, quedaría perfectamente plasmado en The Agony and the Ecstasy, con Charlton Heston interpretando a Michelangelo y en el que se muestra los avatares del artista renacentista para pintar los frescos de la Capilla Sixtina, el más grande ejemplo de la representación gráfica de una historia completa que se centra en la vida de Cristo, de una parte, y en la otra en la de Moisés que junto con la de Ramses, quedara, también, plasmada en The Ten Commandements.

Publicado originalmente en Extracine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s