THE GHOST WRITER

Recursos semánticos: deixis, a propósito de «El escritor»

Deixis
Explicación gráfica de la deixis

Roman Polanski recupera en El escritor (The ghost writer, 2010) uno de los recursos semánticos que más ha utilizado a lo largo de su filmografía: la deixis, utilizado también frecuentemente por cineastas tan dispares como Víctor Erice, David Lynch o Alfred Hitchcock.

Deixis es un término procedente del griego y que significa ‘mostrar’, ‘señalar’. Como recurso semántico literario, la deixis hace referencia a aquellas palabras que indican personas, acciones o lugares, estamos hablando de términos como ‘tú’, ‘élla’, ‘nosotros’, ‘ayer’, ‘luego’, ‘allí’, etc. Podemos aplicar este recurso a los formatos audiovisuales cuando se produce ese mismo efecto, realzando o señalando determinados objetos, personajes, eventos o lugares no presentes en el mismo tiempo o espacio. De esta manera, al activar la imaginación del espectador, se amplía el espacio fílmico de la película, traspasando la pantalla y permitiendo múltiples interpretaciones.

Deixis
Tipos de Deixis aplicados a la literatura

Polanski es uno de los cineastas contemporáneos que más ha utilizado la deixis a lo largo de toda su filmografía, haciendo de este recurso uno de sus sellos más representativos:

  • Repulsion (1965): utiliza la deixis para aludir a la infancia de Carole (Catherine Deneuve), sin ofrecer ninguna explicación pero permitiendo que el espectador imagine sobre las causas de su inquietante patología.
  • La semilla del diablo (Rosemary’s baby, 1968): consigue crear un personaje completo, Donald Baumgart, aquel actor que queda ciego permitiendo el ascenso profesional de Guy Woodhouse (John Cassavetes), al que se alude numerosas veces en la película y que, aunque sí tiene una intervención telefónica, no llega a aparecer físicamente en ningún momento.
  • El quimérico inquilino (Le locataire, 1976): en este claustrofóbico thriller psicológico la paranoia que invade a Trelkovsky (Roman Polanski) le lleva a identificare de tal manera con la anterior inquilina de su apartamento, que acaba por intentar suicidarse de la misma manera que ella, aunque nunca llegamos a verle, a ella ¿o era él?
  • La muerte y la doncella (Death and the maiden, 1994): Paulina Escobar (Sigourney Weaver) retiene a la fuerza al Dr. Roberto Miranda (Ben Kingsley) exigiendo una disculpa por la serie de torturas y violaciones a las que fue sometida durante la dictadura, unos sucesos que nunca se ven en pantalla, sembrando el beneficio de la duda para quien fuera antes verdugo siendo ahora la víctima.
  • El escritor: a pesar de que el ‘negro’ (ghost writer’ en el orginial) sea el protagonista de su última película, se hace referencia constante al escritor que ocupaba el puesto de Ewan McGregor, quedando éste último hasta sin nombre.

El mago del suspense, Alfred Hitchcock, aprovechara como nadie este particular recurso

  • Rebecca (1940): al igual que sucede en El escritor, nunca llegamos a saber el nombre de la segunda señora de Winter (Joan Fontaine), quien queda completamente subyugada por la imponente presencia de Rebecca y consiguiendo crear un personaje con entidad propia a través de todos y cada uno de los testimonios que de ella se proporcionan en la adaptación de la novela de Daphne Du Maurier.
  • El proceso Paradine (Paradine case, 1947): el propio espectador se ve obligado a realizar un ejercicio de recreación con respecto a la actuación de Mrs. Maddalena Anna Paradine (Alida Valli) y los diferentes testimonios que se escuchan en el juicio en el que es la principal acusada.
  • Vertigo (1958): aquí realiza una de las más espectaculares creaciones deícticas al hacernos creer, igual que a ‘Scottie’ (James Stewart), que Judy Barton (Kim Novak) era la Sra. Ester, cuando en realidad, la esposa del amigo de ‘Scottie’ nunca llega a aparecer en pantalla, más que para caer del campanario
  • Con la muerte en los talones (North by Nortwest, 1959): rizando el rizo, Mr. Kaplan es un personaje totalmente imaginario dentro y fuera del relato, creado por unos personajes para servir de desorientación a otros
  • Psicosis (Psycho, 1960): ¿quién no ha visto a la madre de Norman Bates (Antony Perkins) en la ventana de su casa? No es de extrañar que para el espectador sea un personaje tan vivo como para la hermana de Marion Crane (Vera Miles).

David Lynch es otro de los cineastas que utiliza magistralmente la deixis:

  • Twin Peaks (1990-1991): en la mítica serie de televisión se alude constantemente a Laura Palmer (Sheryl Lee), hallada muerta, envuelta en plástico, en la primera secuencia del primer episodio, creando así todo tipo de conjeturas con respecto a su personalidad y el modo en que se ha producido su muerte.
  • Carretera perdida (Lost Highway, 1997): en una de sus obras más crípticas se alude constantemente a lo que sucediera una fatídica noche, a partir de la que todo cambiara, sucesos y noche que el protagonista no recuerda y que no serán revelados ni al espectador, minando el fértil campo de la especulación.

Los lugares también pueden tener un objetivo deíctico, tal y como hace Víctor Erice, en una de sus pequeñas obras maestras:

  • En El sur (1983) evoca constante y repetidamente a un lugar mítico que se muestra sólo en fotografías y que permite la entrada psicológica del calor en un filme gélido y frío. Siempre se ha dicho que la segunda película del director vasco quedara inconclusa, pues sí estaba previsto mostrar la llegada de sus protagonistas al mítico Sur, hecho que si se hubiera producido, en lugar de constituir deixis, se denominaría deíxis catafórica, o más sencillamente catáfora, en la que el objeto evocado, aludido, aparece dentro del discurso, aunque al final, pero este es otro recurso, con otro tipo de propiedades expresivas.

Publicado originalmente en Extracine

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