Cartel de Sitges 2010

El cartel de Sitges 2010 rinde tributo a «El resplandor»

El cartel de la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Sitges 2010, hace referencia a El resplandor (The shining, 1980), la mítica película de Stanley Kubrick, de la que se cumplen treinta años de su estreno. Es una de las pocas películas de terror de un carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo más allá del género y del propio director. Los ojos de Julia (2010, Guillem Morales), un thriller sobrenatural protagonizado por Belén Rueda y Lluís Homar, es la película escogida para la gala inaugural, el 7 de octubre, en una programación que incluye, entre otros, filmes españoles, estadounidenses, brasileños, uruguayos, turcos, vietnamitas o mexicanos, destacando los siguientes:

  • Agnosia (2010), un thriller que, dirigido por Eugenio Mira, está protagonizado por Eduardo Noriega y Bárbara Goenaga y de cuyo inicio de rodaje dimos debida cuenta.
  • Déjame entrar (Let me in, 2010, Matt Reeves), el remake norteamericano del aclamado filme sueco Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2009, Tomas Alfredson), del que ya hemos visto el tráiler.
  • Somos lo que hay (2010), una película de Jorge Michel Grau sobre canibalismo puro.
  • Una mujer, una pistola y ua tienda de fideos chinos (San qiang pai an jing qi, 2009), un particular remake de Sangre fácil (Blood simple, 1984, Joel y Ethan Coen) a cargo del maestro chino Zhang Yimou.
  • Una película serbia (Srpski film, 2010, Srdjan Spasojevic), que aspirando a ser una de las más impactantes del festival ha sido tachada de viciosa, cruel y violenta.
  • Dinero fácil (Snabba cash, 2010, Daniel Espinosa), film sueco que adapta la novela negra de Jens Lapidus.
  • Outrage (Autoreiji, 2010), el retorno a la yakuza de Takeshi Kitano, una película ya presentada en el pasado Festival de Cannes.
  • El último exorcismo (The last exorcism, 2010, Daniel Stamm), que ya causara sensación en los Festivales de Cannes y Berlín, cuyo tráiler vimos hace poco.
  • La otra hija (The new daughter, 2009), protagonizada por Kevin Costner e Ivana Baquero, que debuta en el cine rodado en inglés, dirigida por Luis Berdejo, quien fuera uno de los responsable del guión de [Rec] (2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza).
  • Rubber (2010), la curiosa película sobre un neumático asesino dirigida por Quentin Dupieux, más conocido musicalmente como Mr. Oizo, y de la que también hemos visto el tráiler.
  • Dream home (Wai dor lei ah yut ho, 2010, Pang Ho-Cheung) un título de terror de Hong Kong que incluye alusiones a la actúa crisis económica.
  • La casa muda (2010) una arriesgada propuesta de Gustavo Hernández que narra toda la acción en un plano secuencia de 78 minutos.
  • Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Loong Boonmee raleuk chat, 2010, Apichatpong Weerasethakul), flamante Palma de Oro del último Festival de Cannes

El festival cuenta con las secciones Anima’t, que se centra en la gran aportación del animé japonés; Casa Asia, en torno al cine de artes marciales; o Seven Chances, en la que siete críticos escogerán siete películas de valor indiscutible. Además también rinde tributo, a través de la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, 2010, Ángel Agudo), a la memoria del recientemente fallecido Paul Naschy, auténtico icono del género de terror, apodado como el Lon Chaney español, y que cosechara una numerosa legión de admiradores, sobre todo en la Europa del Este.

El cartel del festival representa a las inquietantes gemelas de la película protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall, que ha sido considerada una de las mejores adaptaciones a la pantalla de las novelas de Stephen King y de la que se proyectará la versión estadounidense, con treinta minutos (uno por cada año) más de metraje que la exhibida en Europa, además de realizarse en digital. Sitges 2010 también recuerda los 25 años de Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis) y los 50 de Psicosis (Psycho, 1960, Alfred Hitchcock).

Cartel de Sitges 2010
Cartel de Sitges 2010

Publicado originalmente en Extracine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s