El caballo en movimiento (The horse in motion by Eadweard Muybridge)

“The Horse In Motion” y las cronofotografías de Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge
Eadweard Muybridge

Con el perfeccionamiento de la cámara fotográfica se abre un abanico de posibilidades para la observación del movimiento de los cuerpos celestes, humanos y animales. A principios de los años sesenta del siglo XIX se lleva a cabo un curiosos experimento que constituirá uno de los más interesantes precedentes del cinematógrafo, se trata del experimento denominado The Horse In Motion (El caballo en movimiento). Lelan Stanford, presidente de la Central Pacific Railway, contra la opinión de sus amigos, defiende que su caballo, Occident, llega a estar suspendido en el aire sin apoyar ninguno de sus cascos en el suelo cuando corre a trote o a galope. Para demostrar su teoría, encarga al fotógrafo e investigador Eadweard Muybridge que desarrolle un experimento para demostrar su teoría.

Tras intentos fallidos y poco satisfactorias debido a la mala calidad de los negativos, Muybridge desarrolla finalmente un dispositivo consistente en doce cámaras sincronizadas, con una exposición de una milésima de segundo, ubicadas en un pasillo conveniente aislado con una fila de sábanas blancas, con la intención de obtener la imagen del caballo completamente aislada de su entorno. Stanford tenía razón, había un momento en el que el caballo no tocaba el suelo.

El caballo en movimiento de Eadweard Muybridge

El experimento se vuelve a repetir en 1878 en la serie más perfecta, gracias, entre otras cosas, a un temporizador inventado por el propio fotógrafo. En octubre del mismo año, la revista Scientific American publica seis grabados hechos sobre los negativos ampliados de las fotografías de Muybridge, animando a sus lectores a recortarlas y montarlas como si fueran un zootropo. Muybridge decide entonces mejorar los resultados de su experimento proyectando las imágenes en una pantalla, para lo que inventa un aparato que utiliza la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal, sobre el que se pintaban las siluetas a proyectar, justo el efecto inverso al zootropo y que bautiza con el nombre de zoopraxiscopio.

Zoopraxinoscopio
Zoopraxinoscopio

Los éxitos científicos de Muybridge le llevaron a dedicarse a registrar el movimiento del cuerpo humano y de los animales del zoo de Filadelfia, que serían publicadas en 1887 en el libro Locomotion Animal, con la ayuda de la Universidad de Filadelfia. Posteriormente publicaría otras obras como The attitudes of animals in motion, Animals in motion o The human figure in motion.

Nude male running by Eadweard Muybridge
Nude male running by Eadweard Muybridge

Además de ser el impulsor definitivo del cine tal y como lo conocemos hoy en día —incluso el propio Thomas Alva Edison utilizaría una de las series de caballos en su kinetoscopio—, la obra de Eadweard Muybridge influye a pintores como Francis Bacon, quien tomaría prestados la idea de la sucesión del movimiento en sus trípticos; Philip Glass, que compone uno de sus álbumes The Potographer en honor al fotógrafo británico, ilustrando su portada con la serie de caballos que publicara Scientific America; o la banda U2, cuyo videoclip para su tema Lemon rinde tributo a las creaciones de Muybridge.

Carátula del album The photographer de Philip Glass
Carátula del album The photographer de Philip Glass

Es de extrañar que el cine todavía no se haya fijado en la vida de tan peculiar personaje que se casa siendo cuarentón y descubre, a través de unas cartas que su esposa, Flora, tiene un amante, el coronel Larkyns. El 17 de octubre de 1874, Muybridge busca al coronel, y le saluda antes de dispararle de la siguiente manera: “Buenas tardes coronel, mi nombre es Muybridge y aquí está la respuesta a la carta que envió usted a mi esposa”. El coronel muere en el acto y el fotógrafo, absuelto finalmente en un juicio de cobertura internacional, se hace cargo del hijo del coronel que da a luz su mujer, quien muere un año más tarde. De película.

Publicado originalmente en Extracine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s