Cineastas internacionales en San Sebastián 2010

San Sebastián 2010: cineastas internacionales en Zinemaldia | Extracine

Tras los cineastas españoles, nos llegan noticias sobre la presencia extranjera en el próximo Festival de San Sebastián: Naomi Kawase, Peter Mullan, Bent Hamer y Victoria Galardi, que aspiran por primera vez a conseguir la Concha de Oro, y que se las verán con reincidentes como John Sayles, Daoud Aoulad-Syad y Raoul Ruiz.

La japonesa Naomi Kawase presenta Genpin (2010), un documental que seguro hace las delicias de cineastas como José Luis Guerín o Víctor Erice, al relatar la experiencia personal de la propia directora cuando decide entrar en el círculo de mujeres que dan a luz en la Clínica Yoshimura en donde el Dr. Yoshimura lleva cuarenta años dedicado al alumbramiento natural. El propio Yoshimura teje, incorporando al metraje que rueda con su propia cámara de 16 mm, la trama de la película en la que reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte.

El noruego Bent Hamer presenta A casa por Navidad (Hjem til jul, 2010), un filme coral, a modo de villancico, basado en una selección de historias cortas, del autor noruego Levi Henriksen, y desarrolladas en la pequeña ciudad noruega de Skogli en la que se exploran los diferentes aspectos de la convivencia y el amor a cualquier edad y en cualquiera de sus fases, desde el nacimiento hasta la muerte.

El actor, guionista y director británico, Peter Mullan, concursa con Neds (2010), su tercera película como director tras los éxitos cosechados con Orphans (1998), premiada en Venecia, París y Gijón, o Las hermanas de la Magdalena (The Magdalene sisters, 2002), que obtuviera el León de Oro en el Festival de Venecia. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”, son chicos malos armados y chulos que abusan de drogas baratas y disfrutan con el glam rock, el sexo y la violencia. Asustado, resentido y rabioso John toma la decisión de sumergirse en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo. Sin futuro. Hasta que aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para la redención.

La argentina Victoria Galardi acude con su segundo filme, Cerro Bayo (2010), cuyo argumento gira en torno al intento de suicidio de Juana Keller, a partir del que se despierta lo mejor y lo peor de sus hijas, yernos y nietos mientras permanece en coma.

Entre los veteranos, Raoul Ruiz se presenta con Mistérios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, 2010), en la que nos encontramos con una serie de personajes ubicados en el siglo XIX y conectados, de alguna manera, con el destino y verdadera identidad de Pedro da Silva, un huérfano internado en un centro; el estadounidense, John Sayles, que fuera objeto de una retrospectiva en 1994 y se alzara con el Premio del jurado al Mejor guión en 2007 por Honeydripper —ex-aequo con Siete mesas de billar francés (2007, Gracia Querejeta)—, regresa al Festival con Amigo (2010), en la que nos cuenta una historia de época ubicada en Filipinas; y por último, desde Marruecos nos llega La mezquita (A jamaâ, 2010), dirigida por Daoud Aoulad-Syad, y que se centra en una mezquita, construida para servir de decorado de una película que termina por convertirse en un auténtico lugar de oración, lo que se convierte en un auténtico desastre para el pueblo.

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s