Patricia Neal en Ultimátum a la tierra

Perfiles en la sombra: Patricia Neall, «a very stylish girl»

A los 84 años de edad y víctima de un cáncer de pulmón, el 8 de agosto de 2010 nos dejaba Patricia Neal, actriz ganadora de un Oscar en 1964 y que para muchos cinéfilos siempre será recordada por su personaje de Helen Benson en Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951, Robert Wise).

Patricia Neal y Roald Dahl
Patricia Neal y Roald Dahl

Casada durante treinta años con el conocido escritor Roald Dahl, tras estudiar teatro en la Universidad del noroeste y antes de comenzara su carrera cinematográfica, Patricia Neal se alza con el Premio Tony a la Mejor Actriz de Reparto por Another Part od the Forest, siendo además la primera vez que se convocan los Premios Tony de Broadway, en 1947. 

Debuta en el cine junto a Ronald Regan en John Loves Mary (1949, David Butler), para a continuación protagonizar El manatial (The Fountainhead, 1949, King Vidor) junto a Gary Cooper, con el que inicia una relación sentimental, a pesar de una diferencia de veintidós años de edad entre ambos. Relación que concluye tan deprisa como comienza al negarse el actor a abandonar a su mujer, provocando una depresión en la joven actriz. Continúa su andadura cinematográfica en diferentes títulos, hasta que conquista al nuevo público juvenil con su personaje de Helen Benson en una película que inauguraría un nuevo tipo de cine, más cercano a los gustos populares de la época y en el que la ciencia ficción tiene un doble trasfondo ecológico y político.

Patricia Neal
Patricia Neal

En la década de los cincuenta trabaja con directores como Michael Curtiz, Robert Wise, Douglas Sirk, Henry Hathaway o Elia Kazan para el que actúa en Un rostro en la multitud (A face in the crowd, 1957), título que marca una pausa en su filmografía para dedicarse a las necesidades adquiridas con una maternidad que se manifiestará en hasta cinco hijos. En los años sesenta reaparece por la puerta grande en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, 1961, Blake Edwards) junto a George Peppard y Audrey Hepburn, para obtener un Oscar en 1964 por su participación en Hud (1963, Martin Ritt), junto a Paul Newman, por el que sentiría un profundo respeto personal, además de profesional.

En febrero de 1965, siendo su última participación cinematográfica la magnífica película de Otto Preminger, Primera victoria (In Harm’s Way, 1965) y mientras estaba embarazada, Patricia Neal sufre una serie de infartos cerebrales que le dejan en coma durante veintiún días. Cuando despierta pierde el habla y la memoria, pero afortunadamente se recupera y da a luz a su hija Lucy Dahl. La revista Variety publica su muerte, por error. Debido a su extraordinaria capacidad de recuperación ante las adversidades, tanto físicas como emocionales, la ciudad de Knoxville, en la que pasa gran parte de su niñez, le da su nombre a un centro de rehabilitación, después de que superara la muerte de su hijo Theo, de cuatro años de edad, quien sufre daños cerebrales a causa de un accidente de tráfico; dos años más tarde su hija mayor, Olivia, fallece por encefalitis con siete años; aunque, sobre todo, este reconocimiento se debe a la lucha que siempre sostiene contra las apoplejías y lesiones cerebrales.

Patricia Neal en Una historia de tres extraños (The subject was roses, 1968, Ulu Grosbard)
Patricia Neal en Una historia de tres extraños (The subject was roses, 1968, Ulu Grosbard)

Vuelve a retomar su actividad cinematográfica en 1968 con Una historia de tres extraños (The subject was roses, 1968, Ulu Grosbard), por la que consigue una nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista. Desde este momento compagina cine con televisión participando en series de televisión, telefilmes y documentales, además de trabajar de manera esporádica en el cine. Cualquiera de sus películas merece la pena una revisión en cualquier momento, pero ahora lo haremos prestando especial atención a la elegante y distinguida presencia de Patricia Neal en todas ellas. Les dejo con un breve momento de su filmografía, aquel en el que pronunciara una frase mítica, repetida después en otras películas a modo de homenaje.

Filmografía seleccionada

  • John loves Mary (1949, David Butler): adaptación cinematográfica de la novela homónima de Norma Krasna
  • Alma en tinieblas (The hasty heart, 1949, Vincent Sherman): drama bélico que obtuvo 2 Globos de Oro de 3 nominaciones y 2 nominaciones a los premios Oscar
  • El manantial (The fountainhead, 1949, King Vidor): drama romántico que adaptaba al cine la novela homónima de Ayn Rand publicada en 1943
  • Tres secretos (Three secrets, 1950, Robert Wise)
  • Punto de ruptura (The breaking point, 1950, Michael Curtiz): remake cinematográfico de la adaptación para el cine la novela Tener y no tener (1937) de Ernest Hemingway, que ya había adaptado Howard Hawks en una película homónima en 1944, y que volvería a ser fruto de nuevas adaptaciones
  • El rey del tabaco (Bright leaf, 1950, Michael Curtiz): adaptación cinematográfica de una novela de Foster Fitzsimmons
  • Raton Pass (1951, Edwin L. Marin): western que adapta para el cine una novela de Thomas W. Blackburn
  • La flota silenciosa (Operation Pacific, 1951, George Waggner)
  • Ultimátum a la Tierra (The day the earth stood still, 1951, Robert Wise): adaptación cinematográfica del relato Farewell to the master (1940) de Harry Bates, una película que sería ganadora de un Globo de Oro por «promover el entendimiento internacional»
  • Something for the birds (1952, Robert Wise)
  • Washington story (1952, Robert Pirosh)
  • Correo diplomático (Diplomatic courier, 1952, Henry Hathaway): thriller de espionaje dramático que adapta para el cine la novela de Peter Cheney Sinister errand (1947)
  • Stranger from Venus (1954, Burt Balaban): excentricidad de ciencia ficción a partir de una idea original de Desmond Leslie
  • A handful of diamonds (1954, Paul Nickell): trigésimo primer episodio de la sexta temporada de la serie de televisión Studio One (1948-1958)
  • Un rostro entre la multitud (A face in the crowd, 1957, Elia Kazan): adaptación cinematográfica de la novela homónima de Budd Schulberg
  • The playroom (1957, Franklin J. Schaffner): quinto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión Playhouse 90 (1956-1961)
  • Someone is after me (1958, David Greene): decimocuarto episodio de la primer sesión de la serie Suspenso (1957-1958)
  • Tide of corruption (1958, Allen Reisner): vigésimo episodio de la décima temporada de la serie de televisión Studio One (1948-1958)
  • The gentleman from seventh avenue (1958, Allen Reisner): vigésimo primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión Playhouse 90 (1956-1961)
  • Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, 1961, Blake Edwards): adaptación cinematográfica de la novela homónima de Truman Capote que conseguiría 2 premios Oscar de 5 nominaciones, 1 premio David di Donatello y 2 nominaciones a los Globos de Oro
  • The Maggie Storm story (The untouchables: the Maggie Storm story, 1962, Stuart Rosenberg): vigésimo episodio de la tercera temporada de la serie Los intocables (The untochables, 1959-1963)
  • The weakling (1963, Stuart Rosenberg): segundo episodio de la primera temporada de la serie Espionage (1963-1964)
  • Hud: el más salvaje entre mil (Hud, 1963, Martin Ritt): drama rural sureño que conseguiría 3 premios Oscar de 7 nominaciones, de entre los que se llevaría el Oscar a la mejor actriz para Patricia Neal, incluida en la sección oficial de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfico de Venecia, también conseguiría 5 nominaciones a los premios Globos de Oro
  • Psique (Psique 59, 1964, Alexander Singer): drama de terror que adapta para el cine una novela de François des Ligneries
  • Primera victoria (In harm’s way, 1965, Otto Preminger): drama bélico que conseguiría una nominación a los premios Oscar
  • Una historia de tres extraños (The subject was roses, 1968, Ulu Grosbard): adaptación para el cine de la obra de teatro homónima que conseguiría un premio Oscar de 2 nominaciones y una nominación a los Globos de Oro
  • El entrenador nocturno (The night digger, 1971, Alastair Reid): Roald Dahl adapta para el cine la novela de Joy Cowley, Nest in a Fallen Tree (1967) 
  • The homecoming: a christmas story (1971, Fielder Cook): episodio piloto de la serie Los Walton (The Waltons, 1971-1981, Earl Hammer Jr.), adaptación para televisión de la novela homónima del propio Hammer Jr., por el que Patricia Neal conseguiría un Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión de 2 nominaciones
  • Time of terror (1972, Robert Day): adaptación del relato de Elizabeth Walter, Traveling companion, para el decimotercer episodio de la primera temporada de la serie de televisión Ghost story (1972-1973, Richard Matheson)
  • Odio la violencia (Baxter! 1973, Lionel Heffries)
  • Remeber me (1975, Michael Landon): séptimo y octavo episodios de la segunda temporada de la serie La casa de la pradera (Little house on the prairie, 1974-1983, Blanche Hanalis)
  • Hay que matar a B (1975, José Luis Borau)
  • Nido de viudas (1977, Tony Navarro)
  • Tail Gunner Joe (1977, Jud Taylor): biopic político en torno a la figura del senador por Wisconsin, Joseph McCarthy, responsable de la lamentable caza de brujas que sacudió Hollywood durante los años cincuenta, que obtendría 2 premios Emmy de 6 nominaciones
  • Mi vida con Lou Gehrig (A love affair: the Eleanor and Lou Gehrig story, 1978, Fielder Cook): adaptación para la televisión de la novela de Joseph Durso y Eleanor Gehrig, que obtendría 2 premios Emmy
  • The bastard (1978, Lee H. Katrin): adaptación para la televisión de la novela de John Jakes, que conseguiría 2 nominaciones a los premios Emmy y 1 a los Globos de Oro
  • Sin novedad en el frente (Hallmark hall of fame: all quiet on the western front, 1979, Delbert Mann): adaptación para televisión de la novela homónima de Erich Maria Remarque, que obtendría el Globo de Oro a la mejor película para televisión y un premio Emmy de 7 nominaciones
  • El pasaje (The passage, 1979, J. Lee Thompson): adaptavión cinematográfica de una novela de Bruce Nicolaysen
  • Historia macabra (Ghost story, 1981, John Irvin): adaptación cinematográfica de una novela de Peter Straub
  • Caroline? (1990, Joseph Sargent): drama para la televisión que obtendría los premios Emmy a la mejor dirección y telefilme de 3 nominaciones y 2 nominaciones a los Globos de Oro
  • Murder in F sharp (1990, Kevin G. Cremin): episodio décimo de la séptima temporada de la serie de televisión Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote, 1984-1996, Peter S. Fischer, Richard Levinson & William Link)
  • Heidi (1993, Michael Ray Rhodes): adaptación para la televisión de la novela homónima de Johanna Spyri que obtendría una nominación a los Globos de Oro a la mejor miniserie o película para televisión
  • Alienígenas y monstruos de Hollywood (Hollywood aliens & monsters, 1997, Kevin Burns): documental que revisa las películas de ciencia ficción creadas en el seno del cine de Hollywood que cuenta con el testimonio de Patricia Neal
  • Gary Cooper, el rostro de un héroe (Gary Cooper, the face of a hero, 1998, Gene Feldman & Suzette Winter): documental biográfico sobre la figura del actor Gary Cooper que cuenta con el testimonio de Patricia Neal
  • Cookie’s fortune (1999, Robert Altman): tragicomedia rural sureña incluida en la sección oficial de la Berlinale
  • For the love of May (2000, Mary Beth McDonough): cortometraje
  • Flying by (2009, Jim Amatulli)

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s