Dev Patel

Dev Patel despierta del sueño americano: ¿Hollywood es racista?

La verdad es que no me sorprenden en absoluto las declaraciones de Dev Patel acerca de sus problemas para encontrar personajes que no sean de terrorista, taxista o cretino —no sé si él tendría ánimo de ofender al gremio de los taxistas, por mi parte desde luego ninguno, ya que se trata de un colectivo profesional en todas las nacionalidades del mundo y cuyos servicios ha requerido cualquier mortal de a pie.

Debido al éxito de Slumdog millionaire había mucha presión y expectación sobre qué sería lo próximo que haría, por eso para mi segunda película quería un papel que se ajustara a mí, pero todo lo que me han ofrecido son estereotipos de compinche hindú bobalicón.

Dev Patel y Freida Pinto
Dev Patel (Left) and Freida Pinto from Slumdog Millionaire arriving at the Royal Opera House in Covent garden for Awards ceremon

Por lo visto, el joven actor de origen hindú, que protagonizara la película de Danny Boyle, una película de nacionalidad británica, como la suya, que se alzara —incomprensiblemente para este redactor— con los mayores galardones de la academia norteamericana —entre muchos otros—, pero que no incluyen los de mejor actor, debía pensar que el sueño americano era cosa de llegar y besar el santo. Lo que no entiendo es ¿cómo espera conseguir personajes interesantes en Hollywood si todavía vive en Londres en casa de papá y mamá? Además queda claro que el pico del joven es de lo más inoportuno, pues se empeña en morder la mano que pretende le de de comer con sus declaraciones:

Hollywood es institucionalmente racista. La última película sobre la India que fue un gran éxito fue “Gandhi“, protagonizada por el, también, inglés Ben Kingsley.

Cosas que le diría a Dev Patel:

Ben Kingsley es Gandhi
GANDHI, Ben Kingsley, 1982. ©Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection
  1. Le recordaría que él mismo también es inglés, como el protagonista de Gandhi (1982, Richard Attenborough), y que no le contrataron porque era o no inglés, hindú o armenio, sino por su asombroso parecido físico con el líder hindú. Puede que, además, no haya visto Mi nombre es Khan (My name is Khan, 2010, Karan Johar), que aunque no sea de mis preferidas, por lo menos está hecha por un equipo enteramente hindú en los Estados Unidos de America the beautiful, que me parece más interesante que la combinación contraria.
  2. Le hablaría de cineastas como:
    • Mira Nair, directora hindú —que no británica de origen hindú como él—, que ha conseguido desarrollar una estimable carrera en los Estados Unidos, su última película estrenada: Amelia (2009)—;
    • Shekhar Kapur, aunque claro, este desarrolla su carrera más en Europa que en América, con lo que no le debe interesar, a pesar de que haya hecho películas tan interesantes como Elizabeth (1998); también tiene a
    • Deepa Mehta, la directora de Water (2005), aunque como está más centrada en el cine independiente y vinculada más a Canadá que a Hollywood no creo que le interese mucho, a pesar  de que trabajó con Jessica Tandy y Bridget Fonda en Camilla (1994)—; menos mal que se ha encontrado con M. Night Shyamalan y le ha incluido en el reparto de The last airbender (2010)—ya comentada—, cineasta irregular y sensacionalista que poco de la cultura hindú le debe de quedar con esas películas que hace, que parecen más católicas que budistas.
  3. En la misma concepción de sus premios, los Oscar, el racismo es latente al poderse incluir en su terna principal: Mejor Película, sólo las películas rodadas en habla inglesa, siendo el premio para las películas extranjeras aquellas rodadas en cualquier idioma que no sea el inglés (¿valdrá escocés o gaélico?¿y los idiomas nativos americanos?). Eso precisamente fue lo que introdujo a su película en la carrera por la estatuilla, que la mayor parte estuviera rodada en inglés, no en hindi, lo mismo que Gandhi, o que El último emperador (The last emperor, 1987, Bernardo Bertolucci)—que menudo trauma cogiera un servidor el día que la vio en su versión original pensando que les iba a escuchar en un bonito y sonoro mandarín. Anda que no habrá películas en el mundo para quedar reducidas a las que se ruedan en inglés.
  4. Le recordaría a Patel que el cine no se hace solamente en Hollywood, se hace en el mundo entero, incluyendo su país de origen: Reino Unido, donde sí proliferan personajes de británicos de origen hindú, pues es su realidad social. Además, es un cine mucho más abierto al ser, prácticamente, un cine independiente si lo comparamos con el gigante americano. De hecho, ¿porqué no se va a Bollywood si realmente es una industria más prolífica que la estadounidense? A claro, igual no habla hindi.

    Freida Pinto y Josh Brolin
    Freida Pinto y Josh Brolin son Dia y Roy en Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger, 2010, Woody Allen)
  5. ¿No será que tiene celos de su ex compañera de reparto, y actual pareja sentimental, que ha llegado a trabajar con Woody Allen en Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger, 2010), aunque claro trabajar con el neoyorquino no es lo mismo que hacerlo en Los Ángeles, hay bastantes kilómetros de distancia y no estamos hablando, precisamente, de un cineasta que esté dentro de la industria de Hollywood.
  6. ¿Son pareja y él sigue viviendo con sus padres? O las noticias que circulan por la red no están contrastadas o no entiendo nada.
  7. Para la lista de cretinos, aunque no es lo mismo, igual podría darse una vuelta por Top Ten Cine Nerd, seguro que se podría hacer una lista igual de interesante llamada un Top Cine Retarded, más que nada porque nerd y retarded no son exactamente lo mismo, o incluso un Top Cine Geek, que es concretamente lo que más le ofrecen.
  8. A estas alturas de la película a nadie se le escapa no ya que Hollywood sea racista, sino que es una industria ultraconservadora y temerosa de cualquier riesgo que no venga precedido de un asegurado porcentaje de ingresos en taquilla. Esta claro que si Patel pudiera asegurar con su presencia en el cartel de una película que la gente se agolparía como loca a la taquilla, sería el actor mejor pagado de Hollywood, ya fuese británico, hindú o armenio.

    Ben Kingsley en Prince of Persia
    Ben Kingsley es Nizam en Prince of Persia: las arenas del tiempo (Prince of Presia: the sands of time, 2010, Mike Newell)
  9. ¿Ustedes creen que le llamaría Jerry Brukheimer para alguna de sus numerosas producciones de acción? Lo digo porque suelen incluir terroristas como… ¡Ben Kingsley haciendo de Nizam en Prince of Persia: las arenas del tiempo (Prince of Persia: the sands of time, 2010, Mike Newell)“! ¿O no es Nizam un terrorista dentro de su contexto?
  10. Lista improvisada de películas con taxista:
  • Cartel de Taxi driver (1977, Martin Scorsese)
    Cartel de Taxi driver (1977, Martin Scorsese)

    Taxi driver (1976, Martin Scorsese): anda que no ha dado de sí la frase “are you talking to me?”

  • Taxi (1978-1983, James L. Brooks, Stan Daniels, David Davis y Ed. Weinberger): la televisión americana también ha dicho bastante sobre el tema
  • Heavy Metal (1982, Gerald Potterton): la animación par adultos supo ponernos a tono con un taxista
  • ¿Qué hecho yo para merecer esto!! (1984, Pedro Almodóvar): Ángel de Andrés López no ha vuelto a hacer nada mejor que su taxista
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988, Pedro Almodóvar): obtuvo una nominación al Goya al mejor actor secundario para Guillermo Montesinos interpretando al conductor del mambo taxi.
  • Noche en la tierra (Night on earth, 1991, Jim Jarmusch): no creo que haya película mejor que esta sobre conductores de taxi
  • Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino), el personaje de Esmarelda Villalobos, conductora de taxi, le sirvió y bastó a Angela Jones para protagonizar Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre (Curdled“, 1996, Red Braddock)
  • Taxi (1996, Carlos Saura): está claro que el tema es más prolífico en España que en otros países
  • Taxi (1998, Gérard Pirès): Francia tiene su peculiar franquicia sobre taxis
  • Free Zone (2006, Amos Gitai): será muy muy muy independiente, pero incluye a dos fabulosas actrices como Natalie Portman y Carmen Maura.

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
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