John Powell firma la partitura de Noche y día

Soundtracks: John Powell, tango y flamenco en «Noche y día»

Uno de los factores que ha contribuido a que disfrutara tanto de Knight and Day, la última película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, ha sido su magnífica banda sonora, compuesta por John Powell. Se trata de uno de los compositores de bandas sonoras más en alza actualmente, particularmente en comedias y en cine de acción. Su origen británico, la influencia del jazz y la música rock, confieren a sus composiciones de un tono muy contemporáneo y fácil de identificar que, al igual que Hans Zimmer, incorpora elementos de música orquestal tradicional con sintetizadores contemporáneos, además de tener la capacidad de fusionar sonidos étnicos en sus composiciones, incluir influencias italianas o mezclar una sutil combinación de jazz con sonidos latinos.

John Powell
John Powell

Sus primeras piezas para acompañar imágenes están ligadas al mundo de la publicidad, desde 1988 en la compañía Air-Edel Music, donde trabaja como asistente de los compositores Patrick Doyle y Hans Zimmer, colaborando con el primero en Escapada al sur (Into the west, 1992, Mike Newell) o Mucho ruido y pocas nueces (Much ado about nothing, 1993, Kenneth Brannagh), y con el segundo en Colmillo blanco (White fang, 1993, Randal Kleiser) o La delgada línea roja (The thin red line, 1998, Terrence Malick). Abandona la compañía para involucrarse como co-fundador de la empresa Independently Thinking Music, donde junto a Gavin Greenaway, compone más de 100 obras para comerciales ingleses y franceses además de muchas películas independientes.

El trabajo que le abriría las puertas de Hollywood sería para John Woo con Face/Off (1997), gracias a una partitura cargada de oscuros tonos bajos, sonidos industriales, armonías inacabadas y trágicas melodías cuyo objetivo es construir una banda sonora repleta de tensión y adrenalina. En 1997 se traslada a los Estados Unidos donde comienza una fructífera carrera que le lleva a especializarse en filmes de comedia, particularmente de animación y cine de acción.

Para la película de James Mangold combina las dos características que más domina, además de permitirle incluir una (o dos) influencias étnicas más a su currículo: la española, que viene al caso al desarrollarse la parte final de la película en la ciudad de Sevilla —donde la lluvia es una maravilla—, encontrando en la partitura varios pasajes en los que se escucha una guitarra española y algunas palmas, aunque será otra la que primero llame la atención: la del tango.

Ya desde el primer tema de la película, y evidenciando la tensión sexual entre los personajes protagonistas, su ir y venir, el juego de confianza y desconfianza, John Powell integra tres temas de la banda franco-argentina Gotan Project. Algo que celebro y aplaudo, no sólo porque yo sea ferviente admirador de la banda desde su primer trabajo, sino porque la sensacional combinación con los ritmos orquestales de Powell y la divertida coreografía de las secuencias de acción al ritmo de los tangos interpretados por la banda francesa, se bastan para que el espectador entienda el tono y grado de humor de la película. Y no es la primera vez que recurra a Gotan Project, ya lo hiciera en The Borne Identity, pero sin duda, la perfecta integración que hace en Knight and Day hace que sea una de las señales de identificación de la banda sonora, más incluso que el tema compuesto por Black Eyed Peas, Someday expresamente para la película, que pasa totalmente desapercibido.

Los diecisiete cortes que se incluyen en la banda sonora editada por Varese Sarabande en los Estados Unidos, no incluyen ninguna de las canciones que suenan en la película, todas ellas de un corte muy popular y perfectamente integradas en la banda sonora. Tan sólo comento los cortes que me parecen interesantes y que considero se puede escuchar perfectamente disociados de sus imágenes.

Banda sonora original

  1. At The Airport: el tema que introduce la película e incluye las primeras alusiones a Gotan Project.
  2. Rough Landing: el tema que inicia la seducción en el avión y que se vuelve absolutamente vital y energético, que ya incluye las palmas españolas y que junto a la coreografía de la acción con la que Roy Miller consigue elevar nuestra adrenalina hasta la seducción.
  3. Trouble on I-93
  4. Running From Roy: un suave y delicioso tema romántico perfectamente audible tanto dentro como fuera de la película
  5. Hostage: un hipnótico tema que empieza con un suave ritmo y toques psicodélicos, al que se le van añadiendo nuevos ritmos y tonalidades para integrar la melodía a golpe de guitarra, rítmico y hasta bailable.
  6. Car Ferry: un corte de tono romántico, tranquilo y melódico, ensoñador y embriagador con un clímax con sabor español.
  7. The Island of Love
  8. In Austria: una variación del tema Car Ferry mezclado con parte del dinamismo de At the Airport, aunque manteniendo el pulso.
  9. Gallery Fight
  10. Five Star: vuelve la influencia de Gotan Project junto con el ritmo y la acción
  11. June Spies, el intrigante tema de June mientras investiga sobre Roy contiene todas las influencias, el ritmo, el acordeón, la guitarra, todo se junta para terminar de seducir a June a los encantos del boy scout.
  12. He’s A Spy: un tema reflexivo en el que June asimila la condición de Roy, al que se une tomando las riendas de la situación
  13. Rooftops
  14. The Villa
  15. Reunion
  16. Bull Run
  17. Going To Cape Horn? Take a Jacket

Canciones incluidas en la película

  • Louie Louie interpretada por The Kingsmen
  • Santa Maria interpretada por Gotan Project
  • Santa Maria (Pepe Braddock Remix) interpretada por Gotan Project
  • Rock You Like A Hurricane interpretada por Scorpions
  • Diferente interpretada por Gotan Porject
  • Private Eyes interpretada por Hall & Oates
  • Workin’ All Night interpretada por Hot Toothpaste
  • Tales Of Old Street Fighters interpretada por The Driver
  • Shot Down interpreted por The Sonics
  • Ride Like The Wind interpretada por Christopher Cross
  • L’amour d’un jour interpretada por José Reyes y Los Reyes
  • Someday (theme from Knight and Day) interpretada por Black Eyes Peas

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s