Alexandre Desplat es el autor de la banda sonora de El escritor

Soundtracks: Alexandre Desplat, Roman Polanski y una larga relación que comienza con «El escritor»

Ya tuvimos ocasión de hablar de Alexandre Desplat por su participación como miembro del jurado del último Festival de Cannes, pero es justo, resaltar una de sus más recientes bandas sonoras, la que hiciera para El escritor (the ghost writer, 2010, Roman Polanski).

Alexandre Desplat
Alexandre Desplat

Polanski es un cineasta que suele mantener largas relaciones profesionales, como la que mantiene con el guionista Gérard Brach —que se prolonga a lo largo de nueve filmes—-, pero, también con los compositores de sus bandas sonoras, que aparte de las puntuales colaboraciones que le han llevado a trabajar con Jerry Goldsmith en Chinatown (1974), Ennio Morricone en Frenético (Frantic, 1988) o Vangelis en Lunas de hiel (Bitter moon, 1992) y algún otro compositor, podríamos distinguir tres fructíferas etapas:

  • El jazz (que vino del este): a través de su fructífera colaboración con Krzysztof Komeda que incluye los cuatro títulos que van desde El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, 1972) hasta La semilla del diablo (Rosemary¡s baby, 1968), una de sus últimas partituras y por la que es mayormente recordado.
  • Las suaves melodías (de seducción): con las que Philippe Sarde inunda, tan sólo, tres largometrajes tan diferentes como El quimérico inquilino (Le locataire, 1976), Tess (1979) y Piratas (Pirates, 1986) en un estilo mucho más melódico que rítmico.
  • Y la más reciente colaboración que ha iniciado con el compositor, también de origen polaco, Wojciech Kilar, que incluye La muerte y la doncella (Death and the maiden, 1994), La novena puerta (The Ninth Gate, 1999) y El pianista (The pianist, 2002), una relación que muchos han comparado con la que tuviera con Komeda dada la profundidad de sus partituras. Si bien ha tenido que compartir protagonismo con Schubert y Chopin también ha sido capaz de destacarse por la fuerza de su propia cuerda.

El caso es que el notable encuentro entre el cineasta nacido en París, pero criado en Polonia, que se desenvuelve con la misma soltura en el cine americano como en el europeo, en inglés, en francés, en italiano, en polaco (no descarto que incluso llegue a hacer alguna película en español); y el compositor de padre francés y madre griega, educado de manera multilingue, con una formación musical clásica pero con constantes influencias del jazz y la música de películas, que se desenvuelve igual de bien en producciones comerciales como en el cine independiente, tiene todas las papeletas para convertirse en una longeva y extraordinaria colaboración.

Editada por Varèse Sarabande, lo mejor de la partitura de The ghost writer es que funciona igual de bien cuando estás viendo la película que cuando estás disfrutando sólo de su banda sonora. No es necesario resaltar ninguno de los temas, pues todos son tan estupendos como la propia película de Polanski, pudiendo escucharse toda la composición como si de una sinfonía se tratase. Arrebatadora, envolvente, intrigante, misteriosa, disfruten de ella.

Track list

1. The Ghost Writer
2. Rhinehart Publishing
3. Travel to the Island
4. Lang’s Memoirs
5. Chase on the Ferry
6. Suspicion
7. Investigation
8. Hidden Documents
9. The Old Man
10. In the Woods
11. Prints Listen
12. The Predecessor
13. Pr Paul Emmett
14. Bicycle Ride
15. Lang and the CIA
16. The Truth About Ruth
17. The Ghost Writer (Reprise)

Publicado originalmente en Extracine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s