Julia Roberts y Javier Bardem

Premio Donostia: Julia Roberts preferiría haberse quedado en casa haciendo la cena

Tres nuevas películas se proyectaros ayer en la sección oficial, la co-produción entre Marruecos y Francia, A jamaâ (La mezquita), la americana Eat Pray Love y la nórdica Home for Christmas, pero qué duda cabe que toda la atención se la ha llevado la novia de América —parece que también del mundo entero—, Julia Roberts.

Julia Roberts y Javier Bardem
US actress Julia Roberts (R) receives the 58th San Sebastian International Film Festival’s “Donostia Award” from Spanish actor Javier Bardem (L), on September 20, 2010, in the northern Spanish Basque city of San Sebastian. AFP PHOTO/Rafa Rivas

El encargado de presentar a la homenajeada ha sido Javier Bardem, que se ha encargado de puntualizar, inconscientemente o no, que le estamos rindiendo “un cariñoso homenaje a Julia Roberts”, más que alabando su trayectoria, como se supone intenta realzar el premio. No sé hasta que punto se ha preparado él mismo su discurso o le han pasado el texto, más que nada porque todo sigue pareciendo una más de las estrategias de promoción de Eat Pray Love, pues tanto Bardem como Roberts, aparte de dar y recibir el premio y de alabarse mutuamente, repiten el nombre de la película las veces que pueden y que haga falta.

Es curioso que Javier Bardem mencione entre los directores con los que Julia a trabajado, primero a Woody Allen, que todos sabemos que no le hace ascos a nadie siempre que baje su caché, o Steven Spielberg, cuya relación en el rodaje de Hook no fue, precisamente, de cuento. Tres veces trabajó con Robert Altman, es cierto, pero me parece que la gran capacidad de Altman era aprovechar los limitados recursos de la actriz en beneficio de los personajes que interpreta en sus películas. Fíjate tú que no incluyen ningún momento de sus películas para ilustrar el vídeo que precede a la aparición de la estrella.

Y que una actriz tenga la versatilidad de tocar todos los géneros sin ningún esfuerzo y con una habilidad tan creativa es muy raro.

Sin lugar a dudas me quedo con lo de que es muy raro. Me llama la atención que tenga que recurrir a una chuletita para destacar algunos de los trabajos de la actriz, más que nada porque no da una conferencia sobre el método de Stanislawski, tan sólo menciona las películas más prestigiosas de la actriz, que son pocas.

Es una compañera valiente, arriesgada, creativa y generosa. Le gusta trabajar las escenas desde la vida, no desde la cabeza. Se tira sin red y vuela muy alto, con el deseo de crear algo que sólo exista en ese único y preciado instante. Esa actitud para una actriz de su nivel y altura profesional es aún más valiente.

Está claro que si esto fuera una película, no le iban a dar un premio a Javier Bardem por su presentación: es obvio que no parece creerse lo que está leyendo. Más que nada porque sí se nota que siente lo que dice cuando habla de ella como persona:

Lo que es más importante, en la vida, es la persona, y como compañera, como colega, como persona es una mujer muy generosa, muy muy divertida y con un sentido de realidad extraordinario. Alguien que te refuerza la confianza en ti, y que con su comportamiento en el set te recuerda también una de las claves de nuestro trabajo que es disfrutarlo y tomarse muy en serio la interpretación, pero nunca, nunca tomarse a uno demasiado en serio al interpretar.

El discurso de ella es sencillo y espontáneo. Por lo menos es lo que parece, aunque la cita anónima le delata. Por lo menos ella se lo sabe de memoria y lo dice muy bien, mira tú por donde, premio a la mejor recogiendo premios. Pero siento lamentar el final. Y es que me quedo muerto cuando va y suelta:

Detrás de cada gran mujer hay una esposa y una madre que desearía estar en casa haciendo la cena, besando a su esposo. Un marido como el mío que siempre ha sido el mayor aliento y apoyo en mi vida, que siempre me ha alentado (…) a brillar lo más posible.

Pues qué pena que tenga un marido que le aliente, de lo contrario igual se habría quedado en casa haciendo la cena, en lugar de cine.

Vía y Fotos: Festival de San Sebastián

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s