«Concrete island»: Christian Bale y Brad Anderson se citan con J.G. Ballard

La primera vez que Christian Bale y Brad Anderson hicieron una película tuvimos la oportunidad de disfrutar de la primera y espectacular transformación física de Chritian Bale en “The Machinist”. Se trataba de una película tremendamente oscura en la que el personaje se perdía en laberintos psicológicos que nos remitían a una de las mejores obras de Roman Polanski: “Le locataire”. Por cierto, se trataba de una película de producción española que contaba en su reparto con Aitana Sánchez Gijón y que, sorprendentemente, estaba íntegramente rodada en Barcelona.

En aquel momento Christian Bale todavía era recordado como el niño de “Empire of the Sun”, a pesar de haber participado en títulos como “Henry V”, “Swing Kids”, “Little Women”, “The Portrait of a Lady”, “The Secret Agent” o “Velvet Goldmine”. Precisamente su participación en la adaptación de la famosa novela de Breat Easton Ellis marcaría el renacer de su carrera en “American Psycho”, ya como actor adulto. Quizás sería “The Maquinist” la película con la que demostraría su total entrega física y psíquica como actor, que le llevaría a iniciar el imparable ascenso de su carrera cinematográfica que comenzaba en su siguiente película, “Batman Beguins”, y que culminaba con el Oscar recibido por “The Fighter”, para la que recuperaba casi el mismo aspecto físico que lucía en “The Maquinist”.

Quizás Brad Anderson no haya experimentado el mismo ascenso con títulos como “Transsiberian” o “Vanishing on 7th Street”, pero sin duda se ha ganado el respeto entre los aficionados al cine de terror psicológico gracias a los títulos mencionados, y alguno previo como “Session 9”. Por eso, a un servidor, le entusiasma la idea de que, no sólo actor y director vuelvan a coincidir de nuevo, sino que sea además a través de la adaptación de una novela de J.G. Ballard, que tantos títulos estimulantes a proporcionado al séptimo arte.

Precisamente, aparte de una primera incursión cinematográfica del escritor como guionista de la película dirigida por Val Guest en 1970, “When Dinosaurs Ruled the Earth”, la primera de las adaptaciones cinematográficas de J.G. Ballard fuera la que Steven Spielberg hiciera en 1987 con “Empire of the Sun”. Quizás esta no fuera una novela de ciencia-ficción, pero lo cierto es que el grueso de su obra se enmarca dentro de este popular género en el que, desde luego, podemos ubicar otra de sus adaptaciones al cine, la que hiciera David Cronenberg en “Crash”. Una adaptación que fuera muy bien recibida por el escritor, quien cerraba algunas bocas al afirmar que la película comenzaba cuando terminaba su novela.

En la proximidad de las atmósferas de “Crash” y “The Maquinist” puede encontrarse mi excitación ante esta nueva adaptación de la obra escritor, que nos ubica en un futuro distópico que se desarrolla en Los Angeles, cuando corre el año 2020, y en donde el arquitecto Robert Maitland vive su momento de éxito profesional. Un día, conduciendo por la autopista pierde el control de su coche, precipitándose en medio de una “isla” debajo de una intersección de vías. Después de varios días de agonía física y confusión mental, comienza a sospechar que quizás no esté sólo. Cuando los habitantes de esta “isla de cemento” comienzan a manifestarse, se dará cuenta de que en este lugar sólo los fuertes sobreviven.

Si esta breve sinopsis no te parece suficiente, a pesar de que la película está en sus primeras fases de producción, Filmax ha publicado un primer cartel para ir abriendo nuestro apetito. Sin fechas de rodaje fijadas, mucho menos podemos adelantar para cuando estará previsto el estreno de la película, pero lo más probable es que suceda a finales de 2012 o comienzos de 2013, por lo que podría coincidir en cartelera con otra adaptación del mismo autor, “High Rise”, que Vincenzo Natali lleva largo tiempo acariciando. Quizás este sea un momento adecuado para retomar hábitos literarios y lanzarnos al fascinante universo literario de J.G. Ballard.

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s