Francesc Xavier Balmis

Miguel Albaladejo en un proyecto épico sobre Francisco Xavier Balmis

Miguel Albaladejo
Miguel Albaladejo

El cineasta alicantino Miguel Albaladejo  parece dispuesto a dar un paso de gigante en su trayectoria, embarcándose en un proyecto para llevar a la gran pantalla la expedición que llevara a cabo otro alicantino: Francisco Xavier Balmis. El rey Carlos IV auspicia una expedición a la que pone a este filántropo al frente, teniendo como objetivo llevar la vacuna de la viruela a las colonias de Asia y América. La única manera de consumar tal gesta, en aquella época, se realiza a través de veinte niños huérfanos que transportan en sus propios cuerpos la dosis mediante una inyección semanal, que se aplica en los brazos a dos de ellos, de las pústulas de los inoculados en la semana anterior. La expedición concluye en 1806 salvando miles de vidas.

Queremos que sea una película de aventuras, pero también una historia de personajes, de lo duro que fue meter a 22 niños en el barco y la ternura que este hombre, Balmis, tuvo con ellos

Así se manifiesta Óscar del Caz, uno de los productores de este proyecto, que tiene el título provisional de La misión de Balmis, del que todavía no hay ninguna propuesta de reparto, aunque sí está previsto que se ruede en España y México, donde el médico alicantino goza de un gran reconocimiento, por lo que ya se ha expuesto el proyecto al embajador de México en España.

Aparte de que se busque parte de la financiación en algunas cadenas de televisión, además de solicitarse las subvenciones que concede la Generalitat Valenciana por rodar en Ciudad de la Luz, el proyecto ya ha obtenido una subvención de algo más de 140.000 euros concedida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), convirtiéndola en la segunda subvención más cuantiosa que concedería el ICAA a las más de 70 películas presentadas este año. Según señala Caz, responsable de Digital Cine Media, una de las productoras al frente del proyecto junto con Hispanocine, este tipo de subvenciones iniciales están dirigidas a “facilitar la elaboración de guiones, poder buscar localizaciones, hacer el casting, etcétera).

Real expedición filantrópica de la vacuna de Balmis
Real expedición filantrópica de la vacuna de Balmis

Felipe Jiménez y Cristóbal Garrido han realizado el guión preliminar sobre el que se ha trabajado, y que está siendo retocado según directrices de Albaladejo, quien dada la experiencia que tiene trabajando con niños —algo que ha hecho en Manolito gafotas (1999), Ataque verbal (1999), Rencor (2002), Cachorro (2004) y Volando voy (2006)—, no dudamos de su capacidad y sensibilidad para llevar a cabo este proyecto, que además supone un importante giro en su carrera cinematográfica dadas la envergadura y alcance épico del mismo. Estaremos atentos a los avances del proyecto.

Publicado originalmente en

EXTRACINE: HPTX Cine y TV
EXTRACINE: HPTX Cine y TV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s