«Dead man down»: la venganza del hombre muerto

Título original: Dead Man Down
Año: 2013
País: EEUU

Dirección: Niels Arden Oplev
Guión: J.H. Wyman
Producción: Neal H. Moritz & J.H. Wyman  
Fotografía: Paul Cameron
Música: Jacob Groth
Montaje: Tmothy A. Good & Frédéric Thoraval 
Diseño de producción: Niels Sejer 
Dirección artística: Jesse Rosenthal
Decorados: Chryss Hionis
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus
Reparto: Colin Farrell, Noomi Rapace, Terrence Howard, Dominic Cooper, Luis Da Silva Jr., Stu Bennett, Franky G, Declan Mulvey, John Cenatiempo, Roy James Wilson, Myles Humphus, Stephen Hill, Aaron Vexler, James Biberi, F. Murray Abraham, Andrew Steawrt-Jones, Krystal Tini, William zielinski, Jessica Jean Wilson, Christopher Cline, Kimberly S. Fairbanks, Michael McKiddy, Beata Dalton, Accalia Quintana, J. santiago, Maria Laboy, Saul Stein, Roy Milton Davis, Armand Assante, Robert Vataj, Jennifer Mudge, Giuseppe Bausilio, Thoreau Arden Pedersen, Rachel Resheff, Kahlil Middleton, Jennifer Lee Wong, Ante Novakovic, Kresh Novakovic, Bobby Beckles, Raw Leiba, Hisham Tawfiq, Nnamdi Nwosa, R. Marcus Taylor, Jeremy Sample, John Wooten, Stephen Mann, Aleksander Mici, Stephen Esposito, Adam Wood, Tom Lamarche, Steven Gagliano, Heather Walker… 

el cineasta que soñaba con hacer cine comercial

Formar parte de una producción de éxito internacional, como Millenium, tanto la miniserie serie de televisión como la trilogía cinematográfica formada por Män som hatear kvinnor (Los hombres que no amaban a las miujeres), Flickan som lekte med elden (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) y Luftslottet som sprängdes (La reina en el palacio de las corrientes de aire), puede abrirte las puertas para desarrollar una carrera de ámbito plenamente internacional, pero no significa necesariamente que vayas a tener el mismo éxito. De hecho, el cineasta sueco Nils Arden Oplev, sólo dirigió la primera de las tres películas que adaptaban las novelas de Stieg Larsson, siendo, a mi juicio, la más floja de las tres. Quizás consciente de sus propias limitaciones, vuelve a contar con quien fuera su mejor valor en aquel entonces, Noomi Rapace que, junto a Colin Farrell, protagoniza Dead man down.

Si valoramos la película por su contenido, podríamos hablar de un film noir à la européenne, en la que es tan importante la acción como las relaciones emocionales entre los personajes. Casi se trata más de un drama de acción en el que todos los personajes son víctimas de sí mismos o de sus circunstancias. Un planteamiento realmente interesante, que se desarrolla en un ambiente bastante conseguido, aunque fracasa al pretender navegar entre dos aguas demasiado distantes entre sí como para funcionar, al menos en las manos de Niels Arden Oplev. Quizás con otro cineasta pudiera haber hecho una película igualmente incómoda a al vez que trepidante, pero no el es caso. Oplev peca de sensacionalista, se nota demasiado que le interesa más la acción que el drama, por mucho que cuente para el reparto de su película con presencias tan estimulantes como las de Isabelle Huppert, F. Murray Abraham o Armand Assante. Un trío que, de hecho, delata sus aspiraciones (o influencias), habiendo pretendido conseguir una película emocionalmente incómoda como las de Michael Haneke, visualmente impactante como las de Brian De Palma, o psicológicamente intensa como las de James Toback. Y ni lo uno ni lo otro.

Puedes leer la crítica completa en EXTRACINE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s