Futbolín

Título original: Metegol
Año: 2013
País: Argentina & España

Dirección: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella, Gastón Gorali & Eduardo Sacheri, basado en un relato de Roberto Fontanarrosa
Producción: Juan José Campanella, Mercedes Gamero, Gastón Gorali, Mikel Lejarza, Jorge Estrada Mora & Manuel Polanco  
Fotografía: Félix Monti
Música: Emilio Kauderer
Montaje: Juan José Campanella & Abel Goldfarb 
Dirección artística: Mariano Epelbaum & Nelson Noel Luty
Decorados: xxx
Vestuario: Wendy
Reparto: Juan José Campanella, Diego Ramos, Pablo Rago, Axel Kuschevatzky, David Masajnik, Lucía Maciel, Diego Mesaglío, Miguel Ángel Rodríguez, Mariana Otero, Fabián Gianola, Luciana Falcón, Ernesto Claudio, Horacio Fontova, Sebastián Mogordoy, Coco Sily, Gabriel Almirón, Roberto Kim, Federico Cecere, Alejandro Pilar, Diego Gatto, Ezequiel Cipols, Igor Samoilov, Lucila Gómez, Natalia Rosminati… 

una partida perdida

No sé si el problema es que a Juan José Campanella no le gusta nada el fútbol, como él mismo asegura, o que muy poco cine de animación debe haber visto en su vida. Si bien la primera afirmación no me preocupa en absoluto, ni me parece imprescindible para hacer una película sobre el tema, encuentro la segunda ciertamente alarmante, pero sólo en el momento en que asegura que su película «demuestra que las grandes películas de animación no se hacen sólo en Hollywod». Lo que queda claro es que no sabe quienes son cineastas como Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, Katsuhiro Otomo, no debe haber visto ninguna de las películas del Studio Ghibli, o tampoco conoce a maestros europeos como Michel Ocelot y Sylvain Chomet o artesanos británicos como Steve Box y Nick Park

A pesar de que Futbolín comienza con bastante buen pie, gracias a una animación verdaderamente espectacular,  haciendo deliciosos guiños cinematográficos y deslumbrando con esa primera secuencia en el futbolín que parece nos va a proporcionar un espectaculo visual a lo largo de toda la película… toda la ilusión se desmorona en un momento determinado —concretamente cuando cobran vida las jugadores—, precipitándose irremediablemente a la aventura disparatada, el sentimentalismo insoportable y la ausencia total y absoluta de algo por lo que recomendar una película aburrida y tediosa en todo momento. Hasta una serie como Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa, 1983-1986), transmitía muchas más emociones en sus largas secuencias futboleras que cualquiera de las supuestos grandes momentos de Futbolín.

Es además uno de los pocos casos en los que la culpa del desaguisado es única exclusivamente de su director, que es también guionista, productor, montador y que hasta pone voz a uno de sus personajes. Sobre dosis de Campanella.No  Esta sopa no hay quien se la trague, ni fría ni caliente. No entiendo esta moda que les da a algunos cineastas de probar en harinas de otro costal. Más le valdría haber producido a algún otro animador que tuviera realmente algo que contar porque, aparte de que un servidor no consiga conectar con sus personajes, tampoco consigo captar en absoluto lo que pretendía contar con su película. ¿Es posible que la haya hecho ex professo para el festival de San Sebastián, como venganza porque el año que se presentó con El secreto de sus ojos no se llevó ningún premio? El caso es que yo creo que hicieron muy bien en aquel entonces, y se han equivocado por completo abriéndole los brazos con esto. Sí, ya se que el trailer engaña…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s