Martin scorsese y Sharon Stone en Marrakesh 2013

Marrakesh 2013: ¿Martin Scorsese a la altura de Cristobal Montoro? | 400 Films

Menos mal que Martin Scorsese no es un director de cine español, de otra manera ya estaría Cristobal Montoro presumiendo de coincidir en opinión con el director de películas como Taxi Driver o Uno de los nuestros. En cualquier caso, las palabras del cineasta neoyorquino fueron mucho más precisas que las que en su día vomitó el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español al referirse contra el cine de su país, dado que las acotó exclusivamente al cine comercial made in Hollywood que, en su opinión, sufre de un exceso de «imágenes que van demasiado deprisa», encontrado el cine que le interesa en las cinematografías extranjeras, particularmente la mexicana, la hindi y la británica. Cualquiera lo diría después de echar un vistazo a su lista de las películas de terror favoritas, en las que sólo podemos encontrar títulos rodados en inglés.

No es que yo entre en una película buscando expresamente esa visión personal del director, pero me gusta encontrarla, que me hablen con una nueva voz, porque eso significa que ahí hay un nuevo talento

Presidente del jurado de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Marrakesh, Scorsese se despachó así de gusto con el nivel artístico del cine comercial de su país, muy en sintonía además con el punto de vista de uno de los más queridos cinéfilos españoles, Javier Tolentino, que se pronunciaba en la misma línea hace unos días. Y es que, salvando circuitos minoritarios, como el Festival Internacional de Cine de Nueva York, a los estadounidenses les resulta muy difícil acceder al cine internacional. Scorsese también reconoce que, gracias a las nuevas tecnologías, este tipo de cine es ahora mucho más accesible, aunque mucho me temo que, por mucho que puedan, los que no quieran van a seguir sin enterarse de lo que pasa en el mundo.

Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el próximo día 7 de diciembre, se celebra uno de los festivales de cine más importantes del continente africano. Al menos a nivel mediático, porque lo cierto es que, después de ver una película como My makhazen and me (2012, Nadir Bouhmouch), premiada en FiSahara y proyectada ayer mismo en el espacio que El Séptimo Vicio en Cineteca, tanto las reflexiones de Scorsese, como este festival de cine, parecen un tanto desubicadas, sobre todo cuando está tan claramente al servicio de la propaganda del rey Mohammed VI, como se puede constatar en el mismo cartel del festival.

La cinematográfia danesa será objeto de una retrospectiva, mientras que se rinde homenaje a Sharon Stone, Hirokazu Kore-eda, Juliette Binoche y al actor marroquí Mohamed Khouyi. Si entre las 15 películas a competición nos encontramos con la película española, Los ilusos, dirigida por Jonás Trueba, entre el jurado nos encontramos con viejos conocidos de 400films como Park Chan-wook, director de Sympathy for Mr Vengeance y Lady Vengeance, junto con cineastas como Anurag Kashyap, Nasjise Nejjar, Amat Escalante y Fatih Akin, además de las actrices Patricia Clarkson, Marion Cotillard y Golshifteh Farahani.

Cartel del Festival International de Film de Marrakesh 2013
Cartel del Festival International de Film de Marrakesh 2013

Publicado originalmente en 400 Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s