Tom hary y Jessica Chastain son Forrest Bondurant y Maggie Beauford en Lawless

Sin ley (Lawless): una «murder ballad» sobre la Gran Depresión

Cartel de Sin ley (Lawless, 2012, John Hillcoat)
Cartel de Sin ley (Lawless, 2012, John Hillcoat)

Título original: Lawless
Año: 2012
País: EE.UU.

Dirección: John Hillcoat
Guión: Nick Cave, basado en una novela de Matt Bondurant
Producción: Michael Benaroya, Megan Ellison, Lucy Fisher & Douglas Wick  
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Nick Cave & Warren Ellis
Montaje: Dylan Tichenor 
Diseño de producción: Chris Kennedy 
Dirección artística: Gershon Ginsburg
Decorados: Maria Nay
Vestuario: Margot Wilson

Reparto: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Dane DeHaan, Chris McGarry, Tim Tolin, Gary Oldman, Lew Temple, Marcus Hester, Bill Camp, Alex Van, Noah Taylor, Mark Ashworth, Tom Proctor, Bruce McKinnon, Eric Mendenhall, Toni Byrd, Robert T. Smith, Jake Nash, William J. Harrison, Joyce Baxter, Jeff Braun, Malinda Baker, Tom Turbiville, Chad Randall, Terry Keasler, Duncan nicholson, Ron Clinton smith, Anna house, Ricky Muse, Peter Krulewitch…

 

 

Más allá de que sus canciones se hayan colado en las bandas sonoras de muchas películas, varias habían sido las incursiones de Nick Cave en el cine, aunque quizás la más conocida sea el mockumentary20.000 días en la Tierra (20.000 days on Earth, 2014), de la que era también autor del guión, junto a Iain Forsyth & Jane Pollard, directores de la película. No era esta, sin embargo, la primera vez que el artista australiano firmaba un guión, siendo el de Sin ley (Lawless, 2014), su tercera colaboración con John Hillcoat después de Ghost… of the Civil Dead (1988) y La propuesta (The proposition, 2005).

Dada la profundidad mística de La carretera (The road, 2009), la que hasta la fecha sigue siendo su mejor obra, algunos esperaban que Sin ley podría haber sido una auténtica renovación del cine negro. Lejos de eso, Hillcoat se limita a ofrecernos una mirada naturalista y poética de una época terriblemente violenta, pero que guarda grandes paralelismos con el momento actual. La Gran Depresión fue una época en la que los más débiles se vieron obligados a unirse para sobrevivir y en la que la corrupción se extiende como un virus hasta entre aquellos que deberían estar a nuestro servicio. Por mucho que las acciones de la familia Bondurant sean delictivas, la manera en la que funcionan las bandas organizadas y hasta los que trabajan al servicio de la ley, terminan por convertirles en lo que sería toda una piña en la que sin duda tendrían de su lado a #StopDeshaucios hoy en día, en la época de la Gran Recesión.

Pero lejos de cualquier lectura socio-política, la mejor manera de disfrutar de Sin ley es hacerlo como si estuviéramos escuchando Murder Ballads, aquel popular álbum de Nick Cave and The Bad Seeds, y supongo que no hace falta explicar mucho más. Más allá de la extraordinaria ambientación de la película, es la construcción de los personajes, sus diálogos y la manera en la que se resuelven algunas situaciones, lo que nos remiten al mismo estado emocional de canciones como Song of Joy, Henry Lee o Where the wild roses grow, salvo que esta vez en lugar de escuchar las voces de P.J. Harvey o Kylie Monogue, escuchamos las de Tom Hardy, Jessica Chastain, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Shia LaBeaouf o Dane DeHaan, sacando algunos de ellos lo mejor de sí mismos para transmitir esa melancolía trágica que te atrapa, aunque no llegue a ser una película redonda ni mucho menos perfecta. Algo que tampoco no nos importa a algunos, porque igual que Death is not the end, tampoco es perfección lo que buscamos en el cine, sino emoción, y de eso va sobrada Sin ley.

Publicado originalmente en 400Films
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s