Muestra Syfy 2015

Balance y propuesta de premios de lo que ha sido la 12ª Muestra Syfy | 400 Films

Más allá de las crónicas sobre lo que ha sido la 12ª Muestra de Cine Fantástico de Madrid, no podría despedirme hasta el año que viene sin comentar un par de cosas. En primer lugar, y ya que la Muestra no tiene más premios que los que recibe el público por tan estupenda selección de cine fantástico, propongo una lista de premios, total y absolutamente personal, subjetiva e irreverente, en la que incluyo todas y cada una de las películas presentes en la muestra y que ordenó desde la que menos me ha gustado hasta la que más.

12. Copa Menstrual Intimina para Crazy bitches (2014, Jane Clark), por ser la mejor elección para comenzar el Día de la Mujer Trabajadora, con el compromiso de que su pluriempleado productor acceda a un ciclo completo del cine de Troma y toda la filmografía de Russ Meyer.

11. Dildo de consolación Mr.B para Tokyo tribe (2014, Sion Sono), por demostrar que el humor ordinario y soez no es solo una cuestión ibérica, con la obligación de que su director se trague la saga completa de Torrente, el brazo tonto de la ley (1988, Santiago Segura), obligatorio uso sin vaselina.

10. Cuchillo de palo, patrocinado por Top Chef, para Hunger of the dead (Hunger Z, 2014, Naoto Tsukiashi), porque la receta era buena, pero fallaba en la presentación.

11. Flores para los muertos, patrocinado por la Residencia de la Tercera Edad de Chueca, para Burying the ex (2014, Joe Dante), por demostrar que el amor al cine de terror no tiene edad, aunque tampoco mucho sentido.

10. Lluvia Dorada Especial para Jamie Marks is dead (2014, Carter Smith), por demostrar que la muerte no tiene por qué poner fin a un amor platónico no correspondido en vida, entrega el premio la protagonista de Housebound.

9. Premio Avon al mejor maquillaje y peluquería para Spring (2014, Justin Benson & Aaron Moorhead), con mención especial para el equipo de localizaciones y el acuerdo al que debieron llegar con el Ayuntamiento de Bari, entrega Chenoa.

8. Premio Whiskas a la mejor interpretación de animal doméstico o alimaña salvaje para el gato de A girl walks home alone at night (2014, Ana Lily Amirpour), que resultó ser lo mejor de la película, con mucha diferencia.

7. Premio Vodafone Sol al mejor tono de móvil para Cub (Welp, 2014, Jonas Govaerts), por su homenaje a Goblin y el cine de Dario Argento en el tono del móvil del antiguo trabajador de la compañía de autobuses, lo que explica por sí mismo que el argumento de la película sea realmente lo que menos nos debía preocupar, sólo el nivel artístico de las muertes.

6. Premio MTV a los mejores efectos especiales para Chappie (2015, Neill Blomkamp), porque es una lástima que el cineasta sudafricano no acabe de sentirse a gusto en un territorio más indie, donde consigue sus mejores resultados, y se empeñe en imitar los productos comerciales estadounidenses, vía actores tipo Lobezno, ‘aléjate de ella puerca’ y ‘nunca ganaría ni la ruleta de la fortuna’, y porque lo mejor de su película es sin duda la presencia de Yolandi Visser y Watkin Tudor Jones de Die Antwort, por los que merece realmente la pena ver la película.

7. Premio Bernarda Alba a la mejor actriz protagonista y secundaria, para la hija y la madre de Housebound (2014, Gerard Johnstone), que nos pusieron los pelos de punta en la misma medida que nos hicieron reír.

6. Premio Hermano Mayor al mejor actor protagonista y secundario, para los hermanos de Ich seh, Ich seh (Goodnight mommy, 2014, Severin Fiala & Veronika Franz), porque consiguieron crear la misma empatía que terror.

5. Premio Ángeles González Sinde al mejor montaje y guión para Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, 2014, Taika Cohen & Jemaine Clement), porque además entedemos perfectamente por qué ha sido premio del público allá por donde ha pasado, entrega la ex ministra de cultura, que debe seguir siendo virgen.

4. Premio Green Card al mejor diseño de sonido y dirección para LFO (2014, Antonio Tublén), porque todos nos quisimos suicidar bailando música de Kraftwerk cuando terminó la proyección, entrega el premio Fangoria y Nancies Rubias y recoge el director de la película con el mando de su protagonista en la mano…

3. Premio Loreal a la mejor banda sonora y película para Under the skin (2013, Jonathan Glazer), porque Scarlett Johansson lo vale.

2. Gran Premio Especial para Song to the sea (2014, Tomm Moore), porque nos devolvió la ilusión de ser niños sin sentirnos idiotas, tan sólo con magia y emoción.

1. Mención extraordinaria para 365 (2014, Greg McLeod & Myles McLeod), por su rabiosa originalidad que dejó en ridículo todos los demás cortometrajes de la muestra.

En segundo lugar quería compartir, no tanto una opinión, sino más bien un deseo con respecto a Leticia Dolera, que ojalá reciba múltiples ofertas cinematográficas. Tantas que espero que le lleven bien lejos del Cine Callao en febrero y marzo del año que viene. Intentaremos que le vuelva a llamar Ramin Barhani, y que le prepare una secuela de Un café en cualquier esquina, o algo. A ver si así la Muestra Syfy se busca por fin otra maestra o maestro de ceremonias que le interese más el cine y menos las mamandurrias. Con o sin ella, el año que viene vuelvo, sea o no sea una nueva (puta) muestra del amor.

Publicado originalmente en 400 Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s