Ingrid Bergman en el cartel de la 68ª edición del Festival de Cannes

Guía sencilla por la sección oficial del Festival de Cannes 2015 | 400 Films

A pesar de que algunos críticos de cine (periodismo de letrina) tengan más ganas de ver a las chicas que se pasean por la Croisette, nosotros estamos encantados con que haya llegado el día de la inauguración de la 68ª edición del Festival de Cannes, sobre todo en un año en el que la Palma de Honor ha sido concedida a una cineasta como Agnès Varda. Para que no haya despistados, a continuación ofrecemos una breve y sencilla guía por lo que será la competición de la sección oficial de Cannes 2015.

Carol (2015, Todd Haynes, Reino Unido & Estados Unidos)

Tercera vez en Cannes para el estadounidense Todd Haynes, que ya se llevara el premio a la mejor contribución artística con Velvet Goldmine (1998). Una novela de Patricia Highsmith le sirve como pretexto para reincidir en sus habituales temáticas de ambigüedad sexual, llevándonos esta vez a principios de los años cincuenta en Nueva York. Therese Belivet, trabaja en un centro comercial de Manhattan soñando con una vida más competa cuando conoce a Carol Aird, una seductora mujer atrapada en un matrimonio fracasado. Entre ellas se produce una conexión inmediata y la inocencia de su primer encuentro se acentúa haciendo más profundas sus conexiones. Pero cuando su relación sale a la luz, el marido de Carol desafía sus competencias como madre. Dejando atrás sus respectivas vidas, Carol y Therese se refugian en la carretera, donde surge una confrontación que les lleva a ponerse a prueba a sí mismas y la relación y compromiso que han creado entre ellas. Está claro que vamos a disfrutar con otra extraordinaria interpretación de Cate Blanchett y no lo digo sólo porque el tráiler parezca más de una película de Woody Allen, sino porque estoy convencido de que esta actriz todavía nos tiene reservadas muchas sorpresas.

Cronic (2015, Michael Franco, Estados Unidos)

La última vez que estuvo en Cannes, el mexicano Michael Franco conseguía el premio Un Certain Regard, por Después de Lucía (2012), y vuelve ahora por cuarta vez a la Croisette con su primera película rodada en inglés, en la que Tim Roth es David, un enfermero que trabaja con enfermos terminales. Muy eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla fuertes lazos y relaciones íntimas con cada una de las personas que cuida. Pero fuera de su trabajo, David es patoso, torpe y reservado, dejando claro que necesita a sus pacientes tanto como ellos le necesitan a él. Sin poder echar un vistazo al tráielr, lo cierto es que el argumento promete.

Dheepan (2015, Jacques Audiard, Francia)

Tampoco hemos podido echar un vistazo al tráiler de esta película, pero, al menos un servidor, nunca dudará de la capacidad de quien obtuviera el Premio al Mejor Guión por Un héroe muy discreto (Un héroe tres discret, 1996) y fuera Gran Premio del Jurado con Un profeta (Un prophète, 2009). Jacques Audiard vuelve por cuarta vez al festival francés con al historia de un ex soldado, una jovencita y una niña que se hacen pasar por una familia para escapar de la querrá civil en Sri Lanka. Apenas se conocen, pero tras conseguir una vivienda en un proyecto fuera de París, deciden tratar de construir una vida juntos.

La juventud (La giovinezza, 2015, Paolo Sorrentino, Italia)

No me extraña nada que esta época tan reaccionaria en la que vivimos, haya conseguido hacerse un hueco un cineasta tan reaccionario como Paolo Sorrentino, que vuelve por sexta vez al festival que premiara anteriormente películas insufribles suyas como Il divo (2008) o This must be the place (2011). Su película se centra en Fred y Mick, dos amigos cerca de cumplir los ochenta, que disfrutan de sus vacaciones en un encantador hotel en los Alpes. Fred es un compositor que no tiene intención de volver a su carera musical, mientras que Mick es un cineasta que todavía está trabajando en el guión de una película. Ambos saben que sus días están contados y deciden hacer frente a su futuro juntos, preocupados por el paso del tiempo. Por mucho que sea su primer proyecto internacional, el tráiler no deja lugar a dudas: nos encontramos ante una obra igual de hortera y ultraconservadora que La gran belleza (La grande bellezza, 2013). Que les aproveche, yo no vuelvo a tropezar con esta piedra.

La loi du marche (2015, Stéphane Brizé, Francia)

Director de películas como Mademoiselle Chambon (2009) o Quelques heures de printemps (2012), Stéphane Brizé se cuela por primera vez en la sección oficial del festival de Cannes con la historia de Thierry, un hombre de 51 años que después de casi dos años parado, para comenzar un nuevo proyecto laboral que le plantea un dilema moral al que seguramente se enfrentan muchos ciudadanos: ¿se puede aceptar cualquier cosa con el objetivo de mantener tu puesto de trabajo? ¿Conseguirá Vincent Lindon destacar con un personaje tan rabiosamente cercano a la realidad?

Louder than bombs (2015, Joachim Trier, Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania & Estados Unidos)

Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Issabelle Huppert, Amy Ryan y David Strathairn encabezan el reparto de la película de Joachim Trier, primera que presenta en Cannes y primera que rueda en inglés después de su primer gran éxito internacional, Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, 2011). Antes de que se celebre la exposición de fotografías de Isabele Reed, fallecida tres años antes de manera inesperada, su primogénito, Jonas, se ve obligado a pasar unos días en la casa familiar con su padre, Gene, y su hermano menor, Conrad. El padre trata desesperadamente de conectar cónsul dos hijos, pero ellos luchan por reconciliar sus sentimientos acerca de la mujer que recuerdan de manera tan diferente. Tampoco hemos podido echar un vistazo al tráiler, pero nos encanta el álbum homónimo de The Smiths, y no dudamos que la película dará que hablar, aunque sólo sea porque en la rueda de prensa le pregunten al cineasta por su relación con su tío Lars von Trier.

Macbeth (2015, Justin Kurzel, Reino Unido)

Marion Cotillard, Michael Fassbender y David Thewlis protagonizan la nueva adaptación que Justin Kurzel propone de la obra de William Shakespeare. A juzgar por las pocas imágenes que han trascendido, da la impresión de que el cineasta húngaro ha sabido coger lo mejor de las películas de sus predecesores, Orson Welles y Roman Polanski. Si bien es su primera vez en la sección oficial, ya estuviera en Cannes con Snowtown (2011), consiguiendo el premio FIPRESCI.

Marguerite et Julien (2015, Valerie Donzelli, Francia)

También es la primera vez en competición para la actriz y cineasta Valerie Donzelli, que optara al premio Queer con Declaración de guerra (La guerre est déclarée, 2011). Su nueva película es un relato sobre deseo, pasión, esperanza, amor y muerte a través de una historia atemporal más allá de toda moralidad. Julien y Marguerite de Ravalet, hijo e hija de Lord de Tourlaville, se han querido tiernamente desde su infancia. Pero a medida que crecen, su afecto se desvía hacia una pasión voraz. Escandalizados por su relación, la sociedad les acosa hasta que huyen juntos, incapaces de resistir sus sentimientos.

Mia madre (2015, Nanni Moretti, Francia & Italia)

El cineasta italiano Nanni Moretti es un clásico de Cannes, de donde casi siempre se ha ido con premio. En su séptima película en competición profundiza en el drama personal de un director de cine, Margherita, que si en el set de rodaje tiene que lidiar con la arrogancia de un actor estadounidense, en la familiar lo hace con su hija adolescente, mientras su madre padece una enfermedad de la que no parece vaya a sobrevivir.

Mon roi (2015, Maïwenn, Francia)

Tras conseguir el Premio del Jurado con Polisse (2011), la actriz y cineasta Maïwenn vuelve por segunda vez a la Croisette con esta historia de superación física y emocional. Tony es admitida en un centro de rehabilitación tras un serio accidente de esquí. Su convalecencia le lleva a reflexionar sobre la intensa pero turbulenta relación que ha mantenido con Georgio. Es posible que el proceso de curación física, le ayude también a liberarse de su prisión emocional.

Mountains may depart (Shan he gu ren, 2015, Jia Zhang-ke, China & Francia)

Contando su paso por Un Certain Regard con Historias de Shanghai (Hai shang chuan qui, 2010), ésta sería la quinta película del cineasta chino Jia Zhang-ke en la Croisette, donde la última vez ganara el premio al mejor guión por Un toque de violencia (Tia zhu din, 2013). En esta ocasión nos remota a finales del sigo XX en Feyang, donde una profesora de escuela, Tao, disfruta de su amor con un minero, Liang. Su relación se rompe en el momento en que Tao recibe una oferta matrimonial de Jinsheng, que se acaba de convertir en el propietario de la mina. Como consecuencia, Liang lo abandona todo para vivir en otro lugar. Ya en la actualidad, una enfermedad mortal lleva a Liang a volver a su pueblo, donde se reencuentra con su pasado.

Sicario (2015, Denis Villeneuve, Estados Unidos)

No deja de ser curioso que Denis Villeneuve haya estado en Cannes con su películas menos conocidas, volviendo este año, por tercera vez, con Sicario. Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin protagonizan un relato que nos lleva la borde de la frontera entre México y los Estados Unidos, donde una agente del FBI está asignada para liderar un equipo en la guerra contra el narcotráfico. Liderados por un enigmático asesor de pasado cuestionable, el grupo se embarca en un viaje clandestino, forzados a cuestionar todo lo que creen con el objetivo de sobrevivir.

Son of Saul (Saul fia, 2015, László Nemes, Hungría)

El cineasta húngaro László Nemes irrumpe con su ópera prima en la sección oficial con el relato de Saul Ausländer, uno de los judíos prisioneros en Auschwitz, que forma parte del grupo de prisioneros que tienen como tarea la de ayudar a los nazis en mantener a punto su maquinaria para la exterminación. Trabajando en un crematorio, Saul descubre el cuerpo de un niño que podría ser su hijo. Mientras sus compañeros planean una rebelión, Saul sólo piensa en salvar el cuerpo del niño de las llamas y enterrarlo debidamente.

Tale of tales (Il racconto dei racconti, 2015, Matteo Garrone, Italia, Francy & Reino Unido)

Gran Premio con Gomorra (2008) y Gran Premio con Reality (2012), cada vez que Matteo Garrone pasa por Cannes se lleva algún premio debajo del brazo. En esta ocasión se presenta con un proyecto bastante alejado de ese naturalismo rabioso al que nos tiene acostumbrados con una libre adaptación de la colección de relatos homónima del napolitano Giambattista Basile, que además están ambientados en el siglo XVII, integrando un reparto no menos excéntrico en el que coinciden Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly y la fascinante Alba Rohrwacher. No es que la película no pueda ser igualmente naturalista, pero el barroco queda muy alejado de los ambientes contemporáneos en los que se han desarrollado sus anteriores obras.

The assassin (Nie yin niang, 2015, Hou Hsuao-Hsien, Taiwán)

Ya sea en su sección oficial o en secciones paralelas, el cineasta chino Hou Hsiao-Hsien es otro de los veteranos del festival de Cannes que nos transporta en su película al siglo IX en China, donde la hija adolescente de un general es secuestrada por sus niñera, que le inicia en las artes marciales, transformándose en una excepcional asesina para exterminar a los gobernadores corruptos locales. Tras fallar en una misión, le envían a su tierra natal con la orden de matar al hombre que estaba destinado a ser su marido. Después de trece largos años de exilio, debe enfrentarse a sus padres, sus recuerdos y sus sentimientos reprimidos.

The lobster (2015, Yorgos Lanthimos, Grecia, Reino Unidos, Irlanda, Holanda & Francia)

Ganador del Premio Un Certain Regard y el Premio de la Juventud por Canino (Kynodontas, 2009), Yorgos Lanthimos vuelve a Cannes con un relato no menos inquietante. En esta ocasión estamos en The City, donde las personas solteras son arrestadas y conducidas a The Hotel, donde están obligadas a encontrar una pareja en 45 días. Si fracasan serán transformados en el animal que elijan para ser liberados en The Woods. Un hombre desesperado escapa de su cautiverio en The Hotel, para llegar a The Woods, donde un grupo de solitarios, The Loners, viven y se enamoran, aunque vaya en contra de sus normas. Intrigado quedo sin poder echar un vistazo a tráiler alguno.

The sea of trees (2015, Gus Van Sant, Estados Unidos)

También veterano en Cannes es Gus Van Sant, que consiguiera triple premio con Elephant (2003), consiguiendo el Premio del 60ª aniversario por Paranoid park (2007). El amor y la pérdida llevan a Arthur Brennan a un denso y misterioso bosque conocido como el Mar de Árboles, donde la gente herido acude para contemplar la vida y la muerte. Arhtur se adentra en las profundidades de la selva, buscando el lugar perfecto para morir. Cuando parece haber encontrado el lugar, se encuentra con Takumi, un japonés que también parece haber perdido el rumbo. Juntos se embarcan en un viaje de reflexión y supervivencia, que afirma la voluntad de Arthur para vivir y le vuelve a conectar con su esposa. ¿La recuperación de Matthew MacConaughey después de su patinazo con Interstellar (2014, Christopher Nolan)?

Our little sister (Umimachi diary, 2015, Hirokazu Kore-eda, Japón)

Bastante veterano también es el japonés Hirokazu Kore-eda, que tras conseguir el premio del Jurado con De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013), vuelve a Cannes con al hisotria de Sachi, Yoshino y Chika, tres hermanas que viven en Kamakura, en la casa de su abuela. Un día, reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a una nueva hermana, que su padre tuvo 13 años atrás, estableciéndose una fuerte relación entre las cuatro, que deciden vivir juntas.

Valley of love (2015, Guillaume Nicloux, Francia)

Isabelle Huppert y Gerard Depardieu son una pareja que deciden acudir a una extraña cita en el Valle de la Muerte, en California. A pesar de que no se han visto durante muchos años, acuden a la invitación de su hijo, Micahel, una invitación que reciben después de seis meses de su suicidio. A pesar de lo absurdo de la situación, deciden seguir el programa designado pro su hijo. esta es la original propuesta con la que Guillamume Nicloux se presenta por primera vez en competición en el festival francés.

Publicado originalmente en 400 Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s