Música: Dudu Aram & Antonio Pinto
Montaje: Robert Duffy
Diseño de producción: Tom Foden
Dirección artística: Tim Beach
Decorados: Cindy Carr & Debra Schutt
Vestuario: Shay Cunliffe
Reparto: Ryan Reynolds, Natalie Martínez, Matthew Goode, Ben Kingsley, Victor Garber, Derek Luke, Jaynee-Lynne Kinchen, Melora Hardin, Michelle Dockery, Sam Page, Brendan McCarthy, Thomas Francis Murphy, Sandra Ellis Lafferty, Emily Tremaine, Griff Furst, Cedric Palmisano, Tom Waite, Douglas M. Griffin, Marcus Lyle Brown, Teri Wyble, Mariana Paola Vicente, Gary Weeks, Kristin erickson, Dakota Buchanan, Robert Harvey, Dylan Lowe, Jimmy Gonzales, Jesica Ahlberg, Dacia Fernandez, Hannah Jelinovic, Ashley Laliberty, Anna Dudnik, Big Freedia, Antionique Price, Stephanie Bertrand, Shelby Skipper, David Robertson, Alvin Santana, Rashod Singleton, Keiton Crump, Clay Chamberlin, Kate Ransome Wilcox, Julian Niccolini…

Muchas veces el problema no es hacer cine en España o en otro país, sino encontrar tu lugar delante o detrás de las cámaras. Las dos primeras películas de los hermanos Álex y David Pastor, Infectados (2009) y Los últimos días (2013), resultaron algo fallidas a pesar de que partían de ideas interesantes, lo que sin duda quiere decir que los cineastas catalanes se enfrentan mejor a la hoja en blanco que al lienzo invisible que plantea el objetivo de la cámara, porque sus textos en manos de un cineasta como Tarsem Singh, no sólo consiguen encontrar a la perfección su camino a la pantalla en Eternal, sino que termina por demostrar que son mejores guionistas que directores.

Ben Kingsley
Ben Kingsley en Eternal (2015, Tarsem Singh)

No voy a defender que Eternal sea una película perfecta, pero no cabe duda que permite recuperar la confianza su dierector después de Blancanieves (Mirror, mirror, 2012), un bache, un resbalón, un grandísimo error en su filmografía. Quizás por eso, el que fuera responsable de algunos de los más populares videoclips de Marilyn Manson, haya decidido aquí contener ese barroquismo visual que le caracteriza y que campaba a sus anchas en títulos como La celda (The cell, 2000), The Fall, el sueño de Alexandria (The fall, 2006) o Immortals (2011). Lo que no impide que podamos reconocer sus particulares señas de identidad a lo largo de su quinta obra cinematográfica, más allá de la opulenta y ostentosa decoración de la vivienda del protagonista, de las lámparas, del uso de la banda sonora, de la planificación de las secuencias de acción, de las distorsiones visuales producidas por las alucinaciones, de la estética general o de la meticulosa composición de muchas imágenes y movimientos de cámara.

Matthew Goode
Matthew Goode en Eternal (2015, Tarsem Singh)

Quizás no sea tanto el ejercicio de contención para un señor que se derrite ante cualquier objeto dorado, sino que ésta es la primera vez que no ha podido contar para el diseño de vestuario con Eiko Ishioka, fallecida a casa de un cáncer de páncreas poco después de concluir su labor en Blancanieves. Luego quizás también deberíamos platearnos que parte de aquella fascinación que algunos sentíamos por sus primeras obras, no se la debemos enteramente al cineasta de origen hindi, sino en gran parte a la diseñadora japonesa, constatando nuevamente que el cine es una disciplina eminentemente coral, en la que siempre se nota la ausencia de un determinado colaborador, al menos hasta que encuentra otro a la misma altura. En este punto quizás sea justo reivindicar la validez de un contundente reparto encabezado por el siempre eficaz Ben Kingsley (tan vinculado últimamente con cineastas españoles), un cada vez más convincente Ryan Reynolds (esta vez, por fin, sin depilar), y un siempre perturbador Matthew Goode (que repite como cocinero, igual que en el anuncia de Ferrero Rocher, si entendemos que utiliza un TAC como si de un microondas gigante se tratara), que consiguen aportar algo más de lo que sus respectivos personajes plantean en la pantalla.

Ryan Reynolds
Ryan Reynolds en Eternal (2015, Tarsem Singh)

Pero si Eternal consigue atrapar al espectador (al menos a éste) no es sólo por su aproximación visual o la convicción de su reparto, sino porque estamos ante un relato construido sobre convenciones clásicas —heredero indiscutible de una película reciente como Looper (2012, Rian Johnson)—, que funciona incluso a pesar de que algunos giros puedan resultar previsibles, en parte también porque quedan al descubierto ya en las piezas de promoción de la película. Es cierto que el argumento se desarrolla con excesiva celeridad y peca un poco de ingenuo, pero estamos ante una de esas películas que planteando un interesante debate, lo único que verdaderamente pretende construir es un producto entretenido que cumple sobradamente con las expectativas. Esto lo digo, más que nada porque a la vista de que allá donde haya una monja hay una posibilidad de que haya un niño robado, como sucedía por acción caritativa en España y en el Reino Unido o por acción política en Argentina, constatando que los hipotéticos receptores de estas criaturas no habrían tenido ningún problema en aprovecharse de la desgracia ajena.  Es posible que los hermanos Pastor no se hayan atrevido a mostrar al ser humano tal y cómo es, salvaje, despiadado y absolutamente desconsiderado, lo que merma la fuerza de su relato, pero Eternal nos permite vislumbrar que están perfectamente dotados para la ciencia-ficción de factura internacional, sobre todo cuando no la dirigen ellos.