Personajes inmortales femeninos

21 personajes inmortales femeninos que odiamos y adoramos

La inmortalidad es uno de los grandes anhelos de la humanidad, sobre todo cuando implica no envejecer jamás. Y como a un servidor le gusta una lista más que a un tonto un lápiz, a propósito del estreno de El secreto de Adaline (The age of Adaline, 2015, Lee Toland Krieger), proyecto en el que inicialmente estuvo involucrada Isabel Coixet,  propongo un repaso por los personajes inmortales femeninos que han pululado por el medio audiovisual. Seguro que entre ellos hay algún personaje que odias o adoras, pero ¿cuál de estas vidas te habría gustado vivir? Mira bien cuál escoges porque quien más y quien menos, arrastra consigo alguna carga o maldición, que nada viene nunca gratis.

Premio sin sorteo

Blake Lively
Blake Lively en El secreo de Adaline (The age of Adaline, 2015, Lee Toland Krieger)
  • Personaje: Adaline
  • Forma: Blake Lively
  • TítuloEl secreto de Adaline (The age of Adaline, 2015, Lee Toland Krieger)
  • Contraprestación: el remordimiento

A la edad de 29 años Adaline sufre un accidente de tráfico, del que logra sobrevivir, pero con una maldición: la juventud eterna. Siempre va a haber alguien que desprecia aquello otros no durarían ni en matar por conseguir. No es el miedo a que sus amigas quieran hacerse con su colección de cosméticos, sino que descubran lo que para ella es un terrible secreto lo que le lleva a exiliarse durante ocho décadas… hasta que un día se enamora de un joven por el que considera que merece la pena luchar contra su particular condición (¿perdón?). Melodrama excéntrico que no ha convencido a nadie, salvo por la interpretación de Blake Lively, que sí ha conseguido convencer a todos. Espero que la película sea algo más que un desfile de la evolución de la moda a lo largo del siglo XX, como apuntan algunos. ¿Será que Adaline se no quiere hacer su viaje sola o que no quiere ser testigo del fin de la sociedad capitalista tal y como la conocemos? Pues qué boba, con lo que nos gustaría a muchos ver cómo se hace añicos la humanidad, cosa que conseguirán hacer tarde o temprano.

Protegida por un ecosistema

Jane Wyatt es Sondra
Jane Wyatt es Sondra en Horizonte perdidos (Lost horizon, 1937, Frank Capra)
  • Personaje: Sondra
  • Forma: Jane Wyatt
  • TítuloHorizontes perdidos (Lost horizon,1938, Frank Capra)
  • Contraprestación: el confinamiento en un monasterio

No es la primera vez que algunos visionarios ven al capitalismo como una amenaza para la sociedad, sobre todo cuando se compara con la espiritualidad que emana el lejano oriente, una forma de vida que algunos veían antaño como la utopía perfecta… hasta que un día se enamoraron de un “joven” por el que consideraban que merecía la pena luchar: el capitalismo. Así lo mostraba James Hilton en su novela Horizontes perdidos (Lost horizon, 1933), en la que un grupo de supervivientes de un avión llega, por azar, hasta un lugar utópico y paradisíaco, oculto en las montañas del Himalaya. Un lustro después de la publicación de la novela, Frank Capra —indignado mucho antes que Pedro Almodóvar— dirigía una primera adaptación cinematográfica en la que todos —al menos los que crecimos con una televisión pública que emitía cine en blanco y negro— quedamos impresionados por el personaje de Sondra. Confiada en que el amor que sentía por Robert (Ronald Colman) le permitiría desafiar las leyes del ecosistema que le había permitido permanecer siempre joven, cruza las fronteras del monasterio para revelar, al contacto con el aire corrupto del exterior, que su edad distaba mucho de ser la que su tersa tez reflejaba.

La tiranía de la inmortalidad

Charlotte Rampling es Consuella
Charlotte Rampling es Consuella en Zardoz (1974, John Boorman)
  • Personaje: Consuella y sus amigas
  • Forma: Charlotte Rampling
  • TítuloZardoz (1974, John Boorman)
  • Contraprestación: vivir a costa de los demás

Parece bastante claro que si triunfara finalmente el neoliberalismo que defienden los más reaccionarios, con o sin inmortalidad, estaríamos muy cerca de llegar a una sociedad como la que dibujaba John Boorman en Zardoz. Tras un holocausto nuclear, a finales del siglo XXIII, nuestro castigado planeta está poblado por dos razas humanas: una casta privilegiada que no envejece y lleva una vida entregada al hedonismo, y los pobres mortales que, encima, tienen que currárselo para que los inmortales puedan vivir sin trabajar. Nada que no hayamos vivido ya. Normal que, tarde o temprano, surja una revolución, particularmente cuando vistes a tu protagonista masculino, Sean Connery, con tan provocador modelito, que no es capaz de rechazar ni Charlotte Rampling.

Todo natural

Tilda Swinton es Orlando
Tilda Swinton es Orlando en Orlando (1992, Sally Potter)
  • Personaje: Orlando
  • Forma: Tilda Swinton
  • TítuloOrlando (1992, Sally Potter)
  • Contraprestación: el ostracismo

Si tuviera que elegir de esta lista mi personaje inmortal favorito, no podría ser otro que Orlando. No sé si es tanto por el personaje nacido de la pluma de Virginia Woolf, como por la particular representación que de él hace Tilda Swinton en Orlando. En este caso no sólo estamos hablando de un personaje inmortal, sino además transexual porque viviendo como hombre durante un par de siglos, Orlando se levanta un día con cuerpo de mujer «mismo cuerpo, distinto sexo», proclama ingenuamente el personaje, para complicársele después la vida por el mero hecho de ser mujer. La gran ventaja, eso sí, es que luego podrá gestar y crear otras vidas por sí misma, que le harán más llevadera su condición.

Diosas sexuales

Ava Gardner era Venus
Ava Gardner era Venus en Venus era mujer (One touch of Venus, 1948, William A. Seiter)
  • Personaje: Venus
  • Forma: Ava Gardner
  • TítuloVenus era mujer (One touch of Venus, 1948, William A. Setter)
  • Contraprestación: perdurar en forma de estatua

Diosas sexuales ha habido muchas, pero más allá de quedaran atrapadas en el celuloide, para hablar de diosas inmortales tendríamos que remitirnos a la Antigua Roma. Una de ellas regresaba para mayor regocijo de los mortales en Venus era mujer, surgiendo a partir de un inocente beso a una escultura de Venus, que no era precisamente la de Milo. Y no se me ocurre otra actriz como Ava Gardner, diosa sexual indiscutible para interpretar a la diosa romana del amor, la belleza y la fecundidad. Una comedia romántica en el que el responsable de haber devuelto a la vida a la diosa era a su vez acusado de haber robado la estatua de marras.

Kim Cattrall es Emmy
Kim Cattrall es Emmy en Maniquí (Mannequin, 1987, Michael Gottlieb)
  • Personaje: Emmy
  • Forma: Kim Cattrall
  • TítuloManiquí (Mannequin, 1987, Michael Gottlieb)
  • Contraprestación: perdurar en forma de maniquí

Cuatro décadas después de Venus era mujer, y quizás en una argucia para evitar el pago de derechos de autor, asistíamos a un remake velado con Maniquí, en la que la diosa romana era sustituida por una mujer cualquiera del antiguo Egipto, que volvía a la vida reencarnada en un maniquí de unos grandes almacenes ante el beso de un escaparatista ¿heterosexual?. En esta ocasión era la todavía desconocida Kim Cattrall, posteriormente conocida como máquina sexual en Sexo en Nueva York (Sex and the city, 1998-2004, Darren Star), la encargada de subir la temperatura del relato.

Nadia Hilker es Louise
Nadia Hilker es Louise en Spring (2014, Justin Benson & Aaron Moorhead)
  • Personaje: Louise
  • Forma: Nadia Hilker
  • TítuloSpring (2014, Justin Benson & Aaron Moorhead)
  • Contraprestación: perdurar en forma de monstruo

Mucho más recientemente, en Spring, un curioso cruce entre comedia romántica y película de terror sobrenatural, nos encontramos con una criatura ancestral, interpretada por la alemana Nadia Hilker, cuyos orígenes se remiten a la época de la destrucción de Pompeya. Como si de una viuda negra se tratara, la sensual criatura se alimenta de sus amantes, buscando algún macho romántico y con los genes lo suficientemente contundentes para dejarle embarazada y liberarle de su monstruosa maldición.

Heroínas que reviven

Æon Flux (1991, Peter Chung)
Æon Flux (1991, Peter Chung)
  • Personaje: Æon
  • Forma: Denise Poirier
  • TítuloÆon Flux (1991, Peter Cung)
  • Contraprestación: morir una y otra vez

Cuando Peter Chung creó su famoso personaje de acción femenino para la serie de animación Æon Flux (1991) su objetivo no era otro que hacer una parodia del cine de acción, carente siempre de personajes femeninos que no fueran meramente floreros. La ironía es que cuando la serie dio el salto a la gran pantalla acabó convertida en otra película más de acción,con la única diferencia de que su protagonista era una mujer, guerrera, eso sí, como Charlize Theron. Æon Flux (2005, Karyn Kusama) era una película cutre lux en su diseño de producción, parca en su erotismo edulcorado y rabiosamente efímera en el calado que tuvo en el público, al contrario que la serie original, que a día de hoy sigue resultando rompedora y turbadora. Si en la película no hay debate alguno sobre la inmortalidad del personaje, sí podemos establecer un debate sobre la particular condición de su  heroína, que  fallecía en cada episodio para revivir intacta en el episodio siguiente.

Locas del bisturí

Meryl Streep y Goldie Hawn son Mad y Hell
Meryl Streep y Goldie Hawn son Mad y Hell en La muerte os sienta tan bien (Death becomes her, 1992, Robert Zemeckis)
  • Personaje: Helen SharpMadeline Ashton y Lisle von Rhuman
  • Forma: Goldie Hawn, Maryl Streep e Isabella Rossellini
  • TítuloLa muerte os sienta tan bien (1992, Robert Zemeckis)
  • Contraprestación: cuidar tu cuerpo

Mucho antes de que la cirugía estética hicieran estragos en las irrecuperables caras de Nicole Kidman, Meg Ryan o Renée Zellweger, un cineasta como Robert Zemeckis alertaba sobre los excesos del bisturí en La muerte os sienta tan bien. Interpretadas por las inmortales Goldie Hawn y Meryl Streep, Mad y Hell son las mejores enemigas que te puedas imaginar. Tal para cual, ambas desean constantemente lo que la otra tiene, ya sea un éxito laboral, un marido o la popularidad… lo que les impide darse cuenta, demasiado tarde, de que pertenecen a una misma sociedad secreta que les permite vivir juntas y jóvenes eternamente… siempre que cuiden de su recipiente, como les advertía Isabella Rossellini: «siempreviva, life forever», pero con tu cuerpo.

Isabella Rossellini es Lisle Von Rhuman
Isabella Rossellini es Lisle Von Rhuman en La muerte os sienta tan bien (Death becomes her, 1992, Robert Zemeckis)

Demonias cautivadoras

Emmanuelle Seigner es el demonio
Emmanuelle Seigner es el demonio en La novena puerta (The ninth gate, 1999, Roman Polanski)
  • Personaje: Satanás
  • Forma: Emmanuelle Seigner
  • TítuloLa novena puerta(The ninth gate, 1999, Roman Polanski)
  • Contraprestación: cultivar el mal

No deja de ser sexista que cuando hablamos de brujas todos pensemos en seres mezquinos que se mueven por su propio interés, pero cuando de magos se trata todos imaginamos sabios seres que se desviven por los demás. No vamos a decir que sucede lo contrario cuando hablamos de demonios, pero una de las aportaciones de Roman Polanski a su adaptación cinematográfica de la novela de Arturo Pérez Reverte era la representación que del demonio mostraba en La novena puerta, encarnado en el cuerpo de Emmanuelle Seigner, espectacular y sensual a pesar de la edad de su personaje.

Superheroínas que se regeneran

  • Hayden Panettiere es Claire Bennet, la animadora
    Hayden Panettiere es Claire Bennet, la animadora, en Héroes (Heroes, 2006, Tim Kring)

    PersonajeClaire Bennet

  • Forma: Hayden Panettiere
  • TítuloHéroes (Heroes, 2006-2010, Tim Kring)
  • Contraprestación: el dolor físico

Aunque sólo sea por sus poderes sobrenaturales, podemos considerar a cualquier superhéroe como inmortal, salvo que sólo unos pocos ostentan esta particularidad que nos interesa. Una conveniente interpretación de la teoría de la evolución de Charles Darwin, junto con la acción de hombres infames como los seguidores de Adolf Hitler, daba como consecuencia el nacimiento de los superhéroes, allá por los años treinta del siglo XX (más o menos cuando Adaline tiene su accidente), era la época gloriosa de DC Comics, donde triunfaban héroes como The Phantom, Batman, Superman, Flash o Linterna Verde. Una nueva oleada de superhéroes con tintes patrióticos y propagandísticos, en la línea del Capitán América, la Mujer Maravilla o The Spirit como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Tras las polémicas teorías del psiquiatra Fredric Wertham, recogidas en La seducción del inocente, los años sesenta supusieron un renacer de las  aventuras gráficas, siendo entonces Marvel Comics quien marcaba la pauta a través de personajes como Hulk, Thor, Daredevil, Siper-man o los chicos del profesor Charles Xavier, más conocidos con el sobrenombre de los X-Men. Poco lugar para personajes femeninos detrás de un nombre global como este, quizás por eso no debemos buscar a nuestra heroína inmortal en el cine o el cómic, sino en la televisión.

Aunque no está constatado, yo diría que fue precisamente la influencia directa de la saga de los X-Men, lo que llevó a Tim Kring a crear para la pequeña pantalla una saga como Héroes, que tendría como protagonista a Claire Bennet, la animadora, una mutante con la provechosa cualidad de regenerarse. El personaje evolucionaría a lo largo de las cuatro temporadas en las que se quedó la ambiciosa serie, cuyo creador nunca descartó que podría haber algún tipo de continuación.

Sedientas de sangre

Gloria Holden es la Condesa Marya Zaleska
Gloria Holden es la Condesa Marya Zaleska en La hija de Dracula (Dracula’s daughter, 1936, Lambert Hillyer)
  • Personaje: condesa Marya Zaleska
  • Forma: Gloria Holden
  • TítuloLa hija de Drácula (Dracula’s daughter, 1936, Lambert Hillyer)
  • Contraprestación: dieta de sangre

El universo de los vampiros siempre ha sido mucho más generoso con ellos que con ellas, lo que no quiere decir que no haya ejemplos de vampiros femeninos. Un lustro después del estreno de Dracula (1931, Tod Browning), en imagen de Gloria Holden, llegaba La hija de Dracula (Dracula’s daughter, 1936, Lambert Hillyer), una encantadora película que pasaría sin pena ni gloria, pero de la que debieron tomar buena cuenta dos escritores estadounidenses como Anne Rice y Whitley Strieber. Ambos aprovecharían el esoterismo impregnado en la cinta de Universal para alejar a sus respectivas creaciones vampíricas de la oscura Transilvania y acercarlos a la luminosidad del Antiguo Egipto. Si bien primero llegaba la novela de la escritora de Nueva Orleans, Entrevista con el vampiro (Interview with a vampire, 1976), cinco años después llegaba la del texano, El ansia (The hunger, 1981), aunque las adaptaciones cinematográficas llegaban en orden inverso.

  • Susan Sarandon y Catherine Deneuve
    Susan Sarandon es Sarah Roberts y Catherine Deneuve es Miriam Blaylock en El ansia (The hunger, 1983, Tony Scott)

    Personaje: Miriam Blaylock y Sarah Roberts

  • Forma: Catherine Deneuve y Susan Sarandon
  • Título: El ansia (The hunger, 1983, Tony Scott)
  • Contraprestación: condenar a quien amas

Todos quedamos rendidos a los pies de Catherine Deneuve como una coleccionista de arte renacentista y amantes descocados en la que fuera ópera prima de Tony Scott. Saciando su sed con sangre, Miriam Blaylock es víctima de una maldición que comparte de siglo en siglo con algún amante, y condenándole a vivir eternamente junto a ella. Pero mientras los efectos de la longevidad son inalterables en Miriam, no así en sus amantes, por lo que mientras se produce la decadencia de John (David Bowie), asistimos al despertar a esta nueva vida inmortal de la doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon), quien, inesperadamente se revela contra su mentora. Un trío fascinante para una hipnótica película.

  • Kirsten Dunst es Claudia
    Kirsten Dunst es Claudia en Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire, 1994, Neil Jordan)

    Personaje: Claudia

  • Forma: Kirsten Dunst
  • TítuloEntrevista con el vampiro (Interview with the vampire, 1994, Neil Jordan)
  • Contraprestación: quedar atrapada en un cuerpo de niña

Correcta, pero mucho menos cautivadora fue la adaptación que Neil Jordan hacía de la novela de Rice, con Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas de protagonistas. El mayor acierto de su adaptación era el personaje de Claudia, aquella encantadora abominación atrapada en un cuerpo que no sólo no envejecía, sino que tampoco crecía.

  • Kate Beckinsale es Selene
    Kate Beckinsale es Selene en Underworld (2003, Len Wiseman)

    Personaje: Selene

  • Forma: Kate Beckinsale
  • TítuloUnderworld (2003, Len Wiseman)
  • Contraprestación: luchar para vivir

A rebufo de la estética Matrix (The Matrix, 1999, Andy & Lana Wachowski), Len Wiseman creaba y dirigía su propia franquicia vampírica para mayor gloria de su pareja en la vida real, Kate Beckinsale. Además de ser la prima psicotrópica de Nancy, Selene era una belicosa vampiro que descubre una conspiración de los Lycan (la raza de hombres lobo), para secuestrar a un joven médico a quien pretenden utilizar para crear nuevas criaturas que combinen los poderes de vampiros y hombres-lobo. Es posible que tuviera su público, que para eso tuvo varias secuelas, pero no nos enganchó a todos.

  • Kristen Stewart es Bella
    Kristen Stewart es Bella en The Twilight Saga

    Personaje: Bella

  • Forma: Kristen Stewart
  • TítuloCrepúsculo (Twilight, 1983, Catherine Hardwicke)
  • Contraprestación: que te condene quien amas

Y quizás no enganchara tampoco a todos, pero llegados a este punto, no podemos dejar de mencionar el periplo a la largo de La saga Crepusculo que llevaba a Bella Swan a casarse con su vampiro favorito,Edward Cullen (Robert Pattinson), o convertirse en uno de su especie, como prefieras. La mortal que todos quisieron odiar, es indiscutible que tuvo un público tan entregado a la serie cinematográfica como también lo había estado a las conservadoras novelas de Stephenie Meyer en las que se basaba. Pero, ¿quién no ha sido adolescente y tiene sus propios placeres culpables?

  • Tilda Swinton es Eve y Mia Wasikowska es Ava
    Tilda Swinton es Eve y Mia Wasikowska es Ava en Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013, Jim Jarmusch)

    Personaje: Eve y Ava

  • Forma: Tilda Swinton y Mia Wasikowska
  • TítuloSólo los amantes sobrevivien (Only lovers left alive, 2013, Jim Jarmusch)
  • Contraprestación: la depresión

Tendría que llegar un cineasta como Jim Jarmusch para hacer un retrato maduro y profundo de la inmortalidad. Comprobar en primera persona la decadencia de la sociedad tiene su precio, aunque también haya dos maneras de afrontarlo. Por un lado está la despreocupada manera en que lo hace Ava (Mia Wasikowska), viviendo la vida al límite y apurando cada momento como si no hubiera un mañana, y por otro la manera en que lo hace su hermana Eve (Tilda Swinton), quitándole hierro a cualquier problema, por grave que sea, pero con la responsabilidad suficiente que proporciona soportar en tus hombros el peso de la cultura occidental. No es de extrañar que a Tilda Swinton se le diera tan bien hacer de inmortal, porque ya lo había sido antes en Orlando. ¿Es difícil escoger, verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s