Venecia 2015

Venecia 2015: guía sencilla por el cine español y latinoamericano de la Biennale

No nos pilla de sorpresa. Estamos acostumbrados. Casi es tradicional que haya escasa presencia de cine español en los festivales de cine internacional. Y aunque suele haber cine latinoamericano, tampoco es que sea una muestra abundante, sobre todo si lo comparamos con otras cinematografías, como la del gigante estadounidense. Si en la sección oficial tendremos que conformarnos con que haya dos películas latinoamericanas, siendo una de ellas coproducción española, al menos no serán los únicos títulos que llevarán la lengua de Cervantes al Lido, ya que algunos han tenido sitio fuera de competición o en secciones paralelas como Orizzonti, dedicada a películas que representan las últimas tendencias artísticas del cine internacional, o Venice Classics, que rescata títulos clásicos restaurados y documentales sobre los entresijos del cine.

55 pastillas

55 pastillas (2015, Sebastián Muro)
55 pastillas (2015, Sebastián Muro)
  • Dirección: Sebastián Muro
  • Reparto: Fidel Cuello Vitale, Valentina Britos, Camilo Cuello Vitale, Guillermo Tkach
  • Nacionalidad: Argentina
  • Sección: Orizzonti

La lengua española y la inglesa se alternan en este breve cortometraje de 13 minutos en los que asistimos al periplo nocturno de un adolescente que fluye entre música electrónica, drogas sintéticas y la búsqueda de un placer sensorial que le hace adquirir una una imprudente pureza, repleta de jocosa vitalidad, pero que no le impide librarse de la implacable sensación de soledad cuando se despierta sólo a la mañana siguiente.

Apenas un delincuente

  • Dirección: Hugo Fregonese
  • Reparto: Jorge Salcedo, Tito Alonso, Sebastián Chiola, Homero Cárpena, Nathan Pinzón, Linda Lorena, Josefa Goldar y Jacinto Herrera…
  • Nacionalidad: Argentina
  • Sección: Venice Classics

Mítico título argentino de cine policíaco, que hace de la ciudad de Buenos Aires uno más de sus personajes. La ambición se apodera de José Corán, un oficinista dispuesto a cualquier cosa con el objetivo de medrar en la escala social. Con tal propósito diseña un plan perfecto que comienza con la apropiación indebida de fondos de la empresa en la que trabaja para esconder. Su idea es esconderlo para disfrutarlo una vez cumpla una condena de seis años. Pero una vez entra en la cárcel su vida se vuelve inesperadamente compleja, convirtiendo su plan perfecto en un terrible error. Sin duda una oportunidad  única para acercarnos a una época de la cinematográfica argentina bastante desconocida en nuestro país. Tercer título de su director, que tendría una después una prolífica trayectoria internacional.

Afiche promocional de Apenas un delincuente
Afiche promocional de Apenas un delincuente (1949, Hugo Fregonese)

Boi Neon 

  • Dirección: Gabriel Mascaro
  • Reparto: Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Aline Santana, Carlos Pessoa, Vinicíus de Oliveira…
  • Nacionalidad: Brasil, Holanda y Uruguay
  • Sección: Orizzonti

Cierto que no está hablada en español, pero no vamos a poner fronteras dentro de Latinoamérica por mucho que estemos hablando de una película rodada en portugués. Al fin y al cabo, también es una co-producción con Holanda y Uruguay. En medio de una reciente ola de rápido crecimiento económico, Mascaro ofrece una aproximación a la renovación política y simbólica de las relaciones humanas en el noreste de Brasil, una zona donde creció y siempre vivió el propio cineasta. El protagonista de su relato trabaja entre toros y vaqueros, aunque sueña con patrones, lentejuelas, telas de ensueño y diseños de moda. Todo un contraste que quizás no esté fuera de contexto igualmente en España.

Boi-Neon (2015, Gabriel Mascaro)
Boi-Neon (2015, Gabriel Mascaro)

Desde allá

  • Dirección: Lorenzo Vargas
  • Reparto: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla…
  • Nacionalidad: Venezuela
  • Sección: oficial

En la también violenta ciudad de Caracas se desarrolla la propuesta del cineasta venezolano. Un relato en el que confluyen el propietario de un laboratorio de prótesis dentales, con tácticas de seducción de lo más originales, y el líder de una banda de jóvenes criminales, dispuesto a satisfacer sus demandas sexuales… Un planteamiento inicial que me remite a un título tan sórdido como fuera La virgen de los sicarios (2000, Barbet Schroeder).

Desde allá (2015, Lorenzo Vargas)
Desde allá (2015, Lorenzo Vargas)

El clan

  • Dirección: Pablo Trapero
  • Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich… 
  • Nacionalidad: España & Argentina
  • Sección: oficial

A estas alturas un cineasta como Trapero no necesita presentación ni proyección, pero qué duda cabe que tener el nombre de Pedro Almodóvar asociado a tu película a través de El Deseo, te proporciona ventajas con las que no contabas. Si a esto añadimos el truculento contenido de su película, con o sin León de Oro, está claro que su película tendrá una gran vida comercial.

http://www.clarin.com/extrashow/cine/NUEVO-trailer-CLAN-Pablo-Trapero_3_1369093106.html

El desconocido

  • Dirección: Dani de la Torre
  • Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mimguez, Fernando Cayo, Goya Toledo…
  • Nacionalidad: España
  • Sección: Giornate degli autori-Venice Days

Cien por cien española es la ópera prima de este joven cineasta gallego, encargada de inaugurar las proyecciones de esta sección autónoma del festival. Y no sé yo si habrán acertado porque no me parece muy de autor una propuesta que se promociona como un ambicioso thriller psicológico que transcurre íntegramente en el interior de un coche que circula por La Coruña. El conflicto surge cuando el protagonista, un ejecutivo de un banco, en el trayecto de su casa al colegio para llevar a los niños, recibe una llamada en al que le comunican que lleva una bomba debajo del asiento. Si abandona el coche la bomba explota y sólo tiene unas horas para reunir 400.000 euros. No voy a hacer la lista de títulos a los que remite esta breve sinopsis ni las influencias confesas de su director: porque me dan fatigas, pero me da la impresión de que se trata de un ejemplo más de peliculita de género que pretende vendernos que en España también se puede hacer cine de acción (cosa que un servidor no dudaba). En el fondo no será otra cosa que una película que imita el aburrido modelo cinematográfico estadounidense, lo que cobra sentido al fijarme que el guionista del proyecto no es otro que Alberto Marini, responsable también de los textos que dieron origen a Mientras duermes (2011, Jaume Balagueró) y la fallida Extintion (2015, Miguel Ángel Vivas), producida también esta última por Vaca Films, que deberían rebautizarse como Cow Films.

En defensa propia

  • Dirección: Mariana Arriaga
  • Reparto: Mauricio Isaac, Emilio Echevarría, Lilia Mendoza, Marco Zapata, Patricia Rojas…
  • Nacionalidad: México
  • Sección: Orizzonti

Algo de expectación seguro que creará este cortometraje, que parte del relato homónimo del cineasta mexicano Guillermo Arriaga, que estuviera incluido en la compilación Retorno 201, escrito cuando sólo tenía 23 años de edad, que ahora adapta y produce él mismo al pequeño formato. Se trata de al primera incursión detrás de las cámaras de su hija, que parte de una llamada de teléfono que recibe un médico a una hora un tanto intempestiva. Su vecino ha tenido un terrible accidente, por lo que no duda en acudir en su ayuda. Pero lo que se encuentra es un panorama que le lleva a un conflicto moral, al descubrir que su vecino le impide el auxilio a un intruso seriamente herido en el suelo, que había entrado a robar. 

La calle de la Amargura 

  • Dirección: Arturo Ripstein
  • Reparto: Patricia Reyes Spindola, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Alberto Estrella…
  • Nacionalidad: México & España
  • Sección: oficial – fuera de concurso

Palabras mayores cunado hablamos de la última película de un cineasta responsable de títulos como El lugar sin límites (1977), El imperio de la fortuna (1985), Principio y fin (1993) o El coronel no tiene quien le escriba (1998). La productora española Wanda Visión coproduce este sórdido relato sobre dos prostitutas entradas en edad, cansadas de no trabajar, que tienen que celebrar la victoria de dos luchadores enanos. Un relato basado en hechos reales, información que el cineasta omite deliberadamente en la película, porque prefiere la libertad de la ficción a los hechos reales. considerando la realidad como una manifestación aleatoria, siendo la verosimilitud lo que hace que una historia sea eterna. Y su cine, lo es.

La calle de la amargura (2015, Arturo Ripstein)
Patricia Reyes Spíndola es Adela, Juan Francisco Garduño es a muerte chiquita y Guillermo López es Akita en La calle de la amargura (2015, Arturo Ripstein) Photo credit: Víctor Mendiola

La memoria del agua

  • Dirección: Matías Bize
  • Reparto: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Alba Flores…
  • Nacionalidad: Chile, España & Alemania
  • Sección:  Giornate degli Autori-Venice Days

No deja de ser curioso que sea Elena Anaya la protagonista de la última película de este cineasta chileno, que consiguiera el Goya a la mejor película Iberoamericana con la encantadora La vida de los peces (2010), el mismo año que ella estaba nominada por su interpretación en Habitación en Roma (2010, Julio Medem), a su vez adaptación de una película del propio Bize, En la cama (2005). Actriz y director coinciden ahora en esta película sobre un matrimonio que trata de superar la muerte de su hijo de cuatro años.

Mate-me por favor 

  • Direción: Anita Rocha da Silveira
  • Reparto: Valentina Herszage, Mari Oliveira, Júlia Roliz, Dora Freind, Bernardo Marinho, Vitor Mayer…
  • Nacionalidad: Brasil & Argentina
  • Sección: Orizzonti

Este relato nos acerca a la zona oeste de Rio de Janeiro, Barra da Tijuca, donde una plaga de crímenes está asolando la zona. Entre las víctimas de la delincuencia está Bia, una adolescente de 15 años que, después de su encuentro con la muerte, hará lo que sea con el objetivo de sobrevivir. Un estremecedor relato basado en las propias experiencias vitales de esta joven cineasta carioca, que se cuela en Venecia con su ópera prima.

Mate-me por favor (2015, Anita Rocha da Silveira)
Mate-me por favor (2015, Anita Rocha da Silveira)

Un monstruo de mil cabezas 

  • Dirección: Rodrigo Plá
  • Reparto: Daniel Giménez Cacho, Jana Raluy, Emilio Echevarría, Sebastián Aguirre, Hugo Albores, Marisol Centeno…
  • Nacionalidad: México
  • Sección: Orizzonti

En un desesperado intento por salvar la vida de su marido, accediendo a un tratamiento médico que necesita superar, Sonia se embarca en una cacería contra su corrupta y negligente compañía de seguros y sus encubridores representantes, lo que le arrastra en una vertiginosa espiral de violencia. Pero un animal herido no llora, sino que muerde. Así de contundente es la sinopsis de esta película mexicana que recubre la reivindicación social con las convenciones del thriller en un relato muy a tener en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las películas de Plá –La zona (2007), Desierto adentro (2008) o La demora (2012)- son habituales de los premios Ariel de la Academia mexicana.

Un monstruo de mil cabezas (2015, Rodrigo Plá)
Un monstruo de mil cabezas (2015, Rodrigo Plá)

Zero

  • Dirección: David Victori
  • Reparto: Ryan Eggold, Felix Avitia, David Atkinson…
  • Nacionalidad: España & México
  • Sección: Orizzonti

Catalán de nacimiento, mexicano de adopción

«Al principio será divertido, después llegará el caos, y pronto las reglas comenzarán a cambiar». Así nos advierte en su impactante tráiler este cineasta de origen catalán, que ha encontrado en México la financiación para un cortometraje cuyo germen surge cuando un amigo le hace comprender el milagro de que el planeta nos mantenga constantemente pegados al suelo. Física para principiantes, sobre todo cuando te das cuenta de que se trata de una película dirigida por el que fuera guionista de Hijo de Caín (2013, Jesús Monllaó), aquel patético «thriller mediterráneo» que te hacía desear que, efectivamente, el planeta expulsara a alguno desde el suelo al espacio exterior. Es posible que la culpa no fuera de su texto, sino del cineasta que lo tradujo en imágenes y Victori consiga repetir la suerte que tubo en el concurso Your Film Festival, organizado por YouTube, en el que se alzó con el premio principal con el cortometraje La culpa (2010), gesta que dio origen a este nuevo proyecto producido por Ridley Scott y Michael Fassbender, y que tras su paso por Venecia hará escala en Sitges.

Zonda

  • Dirección: Carlos Saura
  • Reparto: Pedro Aznar, Juan Falú, Marian Farías Gómez, Gabo Ferro, Liliana Herrero, Jairo, Luciana Jury, Horacio Lavandera, Luis Salinas, Walter Soria, Jaime Torres…
  • Nacionalidad: Argentina, Francia & España
  • Sección: Giornate degli Autori-Venice Days

Volvemos a palabras mayores porque en línea con títulos previos de su filmografía, como Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998) o Fados (2007), Saura vuelve a explorar la magia en torno a las músicas populares. En esta ocasión vuelve a Argentina para un fascinante recorrido sobre un mundo pasado, presente y futuro del folclore argentino a través de un género que marcó la juventud del cineasta aragonés. Una expresión artística que tiene la misma edad de los pueblos que le dieron origen.

A todo esto, podemos añadir la presencia de la actriz española Paz Vega que se integra en el jurado de la sección Orizzonti, junto a la actriz italiana Anita Caprioli, el guionista y productor de Hong Kong Fruit Chan, la cineasta francesa Alix Delaporte, y el cienasta estodunidense Jonathan Demme, que ejerce como presidente del jurado.

Paz Vega
CAP D’ANTIBES, FRANCE – MAY 23: Model Paz Vega attends amfAR’s 20th Annual Cinema Against AIDS during The 66th Annual Cannes Film Festival at Hotel du Cap-Eden-Roc on May 23, 2013 in Cap d’Antibes, France. (Photo by Vittorio Zunino Celotto/French Select via Getty Images)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s