Sección oficial Venecia 2015

Venecia 2015: guía sencilla por la sección oficial de la Biennale

Desde el 2 hasta el 12 de septiembre se celebra en Venecia la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico, en la que 21 películas compiten en la sección oficial de su 72ª edición. Entre las curiosidades de esta edición nos encontrarnos con una original película de animación y tres obras documentales de código y tono bien diferente. Por ahí he leído que tiene más peso el cine europeo que el estadounidense, aunque lo cierto es que la cosa está bastante igualada, notando una escasa presencia de cine asiático (cosa extraña en Venecia), nula presencia de cine español y demasiadas películas de origen italiano. Aunque para estamos en Italia y, al fin y al cabo, ¿no hacen lo mismo los franceses en Cannes o los españoles en San Sebastián con sus respectivas cinematografías?

11 minutes

  • Título original: 11 minut
  • Dirección: Jerzy Skolimowski
  • Reparto: Richard Dormer, Paulina Chapko, Wojciech Mecwaldowski, Dawid Ogrodnik, Andrzej Chyra
  • Nacionalidad: Irlanda & Polonia

Cuarta oportunidad para el cineasta polaco de conseguir el León de Oro, aunque de tres visitas a Venecia, sólo una se fue con las manos vacías, con 30 door key (1991), consiguiendo el Premio especial del Jurado en dos ocasiones, con El buque-faro (The lightship, 1985) y con la extraordinaria Essential killing(2010). Su propuesta es una especie de thriller que se asoma a la vida de personajes de lo más dispares durante los 11 minutos a los que alude su título.

11 minutes (11 minut, 2015, Jerzy Skolimowski)
11 minutes (11 minut, 2015, Jerzy Skolimowski)

A bigger splash

  • Dirección: Luca Guadagnino
  • Reparto: Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts, Dakota Johnson, Corrado Guzzanti
  • Nacionalidad: Italia & Francia

Con este remake de La piscina (La piscine, 1969, Jacques Deray) con el que el cineasta italiano compite por primera vez en la Biennale, las emociones derivadas de la pasión, más que la sexualidad en sí misma, se convierten definitivamente en el tema en torno al que gira la filmografía del director de Melissa P (2005) y Yo soy el amor (Io sono l’amore, 2009). En esta ocasión no es una adolescente ni una madre, sino ambas cosas a la vez en un siniestro triángulo que se forma durante unas vacaciones.

A biger splash (2015, Luca Guadagnino)
A biger splash (2015, Luca Guadagnino)

Anomalisa

  • Dirección: Charlie Kaufman & Duke Johnson
  • Reparto: Jennifer Jason Leigh, David Thewlis, Tom Noonan
  • Nacionalidad: EE.UU.

Hay autores que nunca dejarán de sorprendernos. Y uno de ellos es, sin duda alguna, el guionista y cineasta Charlie Kaufman que, en colaboración de Duke Johnson en la dirección y de Dan Harmon en el guión, nos presenta una película de animación sobre un entrenador personal que cuanto más se vuelca en ayudar a la gente a mejorar sus vidas, más miserable y monótona se vuelve  al suya. El problema es que, a medida que sus discípulos van aplicando sus indicaciones, todos empiezan a parecerse más los unos a los otros… hasta que un día la voz de una jovencita sacude la vida del protagonista, haciéndole sentir vivo de nuevo. Un interesante planteamiento que consiguió financiación a través de crowdfunding.

Beasts of no nation

  • Dirección: Cary Joji Fukunaga
  • Reparto: Idris Elba, Abraham Attah…
  • Nacionalidad: EE.UU.

Hay cineastas que no tienen problema ni con los medios ni con las nacionalidades, es lo que tiene nacer en California teniendo una madre sueca y un padre japonés. Tras deslumbrar con la primera temporada de la serie True detective (2014, Nic Pizzolatto), que le reportó un Emmy al mejor director de serie dramática, vuelve al cine donde debutara con un drama social sobre la inmigración en México, Sin nombre (2009), para abordar después una de las más interesantes adaptaciones de Charlotte Brontë al cine con Jane Eyre (2011). Ambos temas confluyen en al que será su tercera película, adaptación de una novela de Uzodinma Iweala, basada en hechos reales, que gira en torno a un niño reclutado como soldado en la guerra civil de un país africano. Un relato que si está contado con la misma pericia que sus anteriores obras, está claro que nos removerá por dentro.

Benemoth

  • Título original: Bei xi mo shou
  • Dirección: Zhao Liang
  • Nacionalidad: China & Francia

Si el cine de animación no suele ser muy habitual en los festivales, tampoco es muy corriente encontrar piezas documentales a competición en una sección oficial, pero tres lustros y algún premio internacional justifican de sobra la inclusión de esta pieza de Liang, en la que será su primera incursión en el festival italiano. Su película nos transporta hasta una comunidad de Mongolia en la que cada día se convierte en un viaje dantesco, ofreciendo una mirada diseminada de la sociedad contemporánea y el desarrollo económico que constituye, al mismo tiempo, una tragedia sobre lo absurdo apuntando a la imprudencia y avidez del ser humano.

Behemoth (Bei xi mo shou, 2015, Zhao Liang)
Behemoth (Bei xi mo shou, 2015, Zhao Liang)

Desde allá

  • Dirección: Lorenzo Vargas
  • Reparto: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla…
  • Nacionalidad: Venezuela

Antes de llegar a la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, la película de este cineasta venezolano probará suerte en la Biennale. La siempre convulsa actividad de una ciudad tan caótica como Caracas esconde muchas historias, pero seguro que pocas tan insólitas como la de Armando, propietario de un laboratorio de prótesis dentales que tiene como afición la de seducir a jovencitos en paradas de autobús a cambio de dinero y como pasatiempo el de espiar a su vecino. Es posible que haya algo que una a estos dos hombres en su pasado, pero el futuro de Armando parece quedar marcado por la relación que comienza con el que es el líder de una banda de delincuentes juveniles.

Desde allá (2015, Lorenzo Vargas)
Desde allá (2015, Lorenzo Vargas)

El clan

  • Dirección: Pablo Trapero
  • Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich… 
  • Nacionalidad: España & Argentina

Primera oportunidad de conseguir el León de Oro para el cineasta argentino, puesto que aunque ya fuera premiado en Venecia por Mundo grúa (1999), no competía en aquella ocasión en la sección oficial. Coproducción hispano-argentina, en la que participa El Deseo, que iniciara su última conexión latinoamericana en Cannes con Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón), partiendo ahora desde Venecia. No sabemos si le irá mejor todavía, pero tampoco importa mucho porque aunque la última obra de Trapero, Elefante blanco (2012), fuera un tanto irregular, su trayectoria previa ha sido impecable, sabiendo siempre proporcionar a las convenciones del thriller la profundidad de una crítica social. En esta ocasión arroja luz sobre las oscuras y tenebrosas prácticas del clan Puccio en el que fuera de uno de los episodios más retorcidos y macabros de la reciente historia criminal de Argentina.

Equals

  • Dirección: Drake Doremus
  • Reparto: Kristen Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce, Kate Lyn Sheil, Claudia Kim, Jacki Weaver
  • Nacionalidad: EE.UU.

Como anillo le debe ir al pelo a la protagonista de La Saga Crepúsculo este relato ubicado en un futuro distópico, que se desarrolla en una sociedad en la que los sentimientos y emociones han sido genéticamente desactivados para conseguir la erradicación de la violencia. Lo que no quiere decir que algunos sean inmunes a esta manipulación, corriendo el peligro de enamorarse, con los peligros que tal riesgo conlleva. De esta manera el cineasta californiano vuelve a lugares comunes a películas previas suyas como Breathe in (2013) o Como locos (Like crazy, 2009), que fuera premiada en Sundance. 

Equals (2015, Drake Doremus)
Equals (2015, Drake Doremus)

Francofonia

  • Título original: Francofonia: le Louvre sous l’occupation
  • Dirección: Aleksandr Sokurov
  • Reparto: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath
  • Nacionalidad: Francia, Alemania y Holanda

Ganador del León de Oro con Fausto (Faust, 2011), no debemos perder de vista la nueva película de un cineasta que en su segunda visita al Lido, y a través de un espectacular reconstrucción, centra su personal mirada en la relación entre arte y poder, y en lo que el arte puede enseñarnos de nosotros mismos, incluso durante el conflicto mundial más grande de la historia. Volviendo sobre lugares comunes a El arca rusa (Russkiy kovcheg, 2002), la película está rodada en el Louvre, resultando a la vez desconcertante y estimulante que sea un documental.

Francofonia (Francofonia: le Louvre sous l’occupation, 2015, Aleksadr Sokurov)
Francofonia (Francofonia: le Louvre sous l’occupation, 2015, Aleksandr Sokurov)

Frenzy

  • Título original: Abluka
  • Dirección: Emin Alper
  • Nacionalidad: Turquía, Francia & Qatar

Aunque también sea su primera vez en Venecia, este cineasta turco ya tiene experiencia de otros festivales, como los de Berlín y Sarajevo, en los que fuera premiada su ópera prima, Beyond the hill (Tepenini ardi, 2012). Los clips de presentación de la película son parcos de explicaciones, pero consiguen crean la expectación necesaria.

Heart of a dog

  • Dirección: Laurie Anderson
  • Nacionalidad: EE.UU.

Hay veces que una canción no es suficiente para transmitir todo lo que un artista lleva dentro. Es lo que le debe haber llevado a la compositora estadounidense ha embarcarse en este documental. A mitad de camino entre el poema visual y el ensayo existencialista, su primera incursión en el cine le sirve para reflexionar sobre el amor, la política, la vida y la muerte, recordando su infancia, su perra Lolabelle, su madre y la memoria de Lou Reed, ambos recientemente fallecidos. Una apuesta de lo más prometedora que con toda probabilidad no podrá ser del agrado de Fernando Savater.

Heart of a dog (2015, Laurie Anderson)
Heart of a dog (2015, Laurie Anderson)

La chica danesa

  • Título original: The danish girl
  • Dirección: Tom Hooper
  • Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Sebastian Koch, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts
  • Nacionalidad: EE.UU. & Reino Unido

Absorbido ya por la industria de Hollywood, el que fuera director de El discurso del rey (The king’s speech, 2010) y Les misérables (2012), se presenta por primera vez en el festival italiano con el peculiar biopic transgénero sobre la artista Gerda Wegener, que obtuvo gran notoriedad con los retratos de su marido vistiendo como mujer. Lo que comienza como un juego sin importancia, termina por llevar a este hombre a convertirse en el primero en operar sus genitales. Un periplo que pasó factura tanto a la atrevida pareja como al individuo. Un tema quizás demasiado profundo y complejo para un cineasta emotivo, pero quizás demasiado convencional. 

La chica danesa (The danish girl, 2015, Tom Hooper)
La chica danesa (The danish girl, 2015, Tom Hooper)

L’attesa

  • Dirección: Piero Messina
  • Reparto: Juliette Binoche, Lou de Laâge, Giorgio Colangeli, Domenico Diele, Antonio Folletto, Giovanni Anzaldo
  • Nacionalidad: Italia & Francia

Otro de los debutantes en la Biennale es este cineasta italiano que además se presenta con su primera película. Es la historia de dos mujeres, una madre y un novia, que esperan el regreso de Giuseppe, su hijo y su novio respectivamente. Una espera que se convierte en un misterioso acto de amor mientras en las calles de la localidad siciliana de Caltagirone se celebra la Semana Santa. 

L’hermine

  • Dirección: Christian Vincent
  • Reparto: Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen…
  • Nacionalidad: Francia

Ganador del premio FIPRESCI la primera vez que vino a Venecia con La discreta (La discrète, 1990), esta será la primera vez que el cineasta francés, responsable de la reciente La cocinera del presidente (Les saveurs du Palais, 2012), opte por un León de Oro. La sinopsis de su nueva película es tan breve como inquietante al referirse únicamente al día en que comienza un juicio, en el que pasa algo extraordinario que lo cambia todo durante la vista.

L'hermine (2015, Christian Vincent)
L’hermine (2015, Christian Vincent)

Looking for Grace

  • Dirección: Sue Brooks
  • Reparto: Radha Mitchell, Richard Roxburgh, Myles Pollard
  • Nacionalidad: Australia

Cuarta película de la cineasta australiana, que explora las relaciones entre una pareja de mediana edad cuando, junto a un detective, emprenden la búsqueda de su impulsiva hija adolescente, que se ha escapado de casa. Un viaje que seguro dará tantas emociones como en su día consiguiera arrancar Japanese story (2003).

Looking for Grace (2015, Sue Brooks)
Looking for Grace (2015, Sue Brooks)

Marguerite

  • Dirección: Xavier Giannoli
  • Reparto: Catherine Frot, André Marcon, Michel Fau, Christa Théret, Denis Mpunga, Sylvain Dieuaide
  • Nacionalidad: Francia, República Checa y Bélgica

Segunda oportunidad para el cineasta francés, después de Superstar (2012), para hacerse por el León de Oro con esta película que nos remonta hasta el París de los años 20. Que tus amigos no te digan que cantas mal no tendría ni la menor importancia, si no fuera porque un buen día Marguerite decide hacerlo delante de un público real. Por duro que parezca, un relato inspirado en la historia real de la soprano estadounidense Florence Foster Jenkins, que se hizo famosa en los años treinta gracias a sus pobres habilidades para el canto.

Per amor vostro

  • Dirección: Giuseppe M. Gaudino
  • Reparto: Valeria Golino, Salvatore Cantalupo, Adriano Giannini, Elisabetta Mirra, Rosaria Di Ciocco, Daria D’Isanto, edoardo Crò, Massimiliano Gallo
  • Nacionalidad: Canada & Alemania

Segunda oportunidad para el director de Giro di lune tra terra mare (2015) en la sección oficial de la Biennale a través de un relato que gira en torno a una mujer, Anna, que creció siendo valiente y segura de sí misma para ser ahora una mujer indolente. Su apatía le ha llevado incluso a no percibir los colores, salvo el del mar de su querida Nápoles. A pesar de que tiene una cualidad innata a la hora de ayudar a los demás, es incapaz de encontrar consuelo por sí misma. Después de años de inseguridad, por fin encuentra un trabajo que le aporta seguridad y le da la fuerza para desembarazarse de sus lastres, comenzando por su marido.

Per amor vostro (2015, Giuseppe M. Gaudino)
Per amor vostro (2015, Giuseppe M. Gaudino)

Rabin, the last day

  • Título original: Le dernier jour de Rabin
  • Dirección: Amos Gitai
  • Reparto: Ischac Hiskiya, Pini Mitelman, Michael Warshaviak, Einat Weizman, Rotem Keinan, Yogev Yefet, Yael Abecassis
  • Nacionalidad: Israel & Francia

Veterano del Lido, el cineasta israelí, aunque ha estado presente ya con siete películas, dentro y fuera de competición, nunca ha conseguido llevarse el León de Oro ni ningún otro de los premios de la sección oficial. Este año apuesta muy fuerte con el relato del asesinato del primer ministro laborista, Yitzhak Rabin, a manos de un ala radical de la derecha israelí, determinada a obstaculizar por todos los medios el proceso de paz con los palestinos.

Rabin, the last day (Le dernier jour de Rabin, 2015, Amos Gitai)
Rabin, the last day (Le dernier jour de Rabin, 2015, Amos Gitai)

Remember

  • Dirección: Atom Egoyan
  • Reparto: Christopher Plummer, Martin Landau, Dean Norris, Bruno Ganz, Jürgen Prochnow, Heinz Lieven
  • Nacionalidad: Canada & Alemania

Se mueve como pez en el agua por los festivales internacionales, pero esta será la primera vez que el cineasta canadiense de origen armenio presente película en Venecia. Si bien se ha esforzado bastante en sus últimas películas, estaría muy bien que consiguiera retomar la maravillosa ambigüedad y profundidad psicológica de sus primeros títulos en el periplo de este nonagenario determinado a vengar a su familia, asesinada por un militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Sangue del mio sangue

  • Dirección: Marco Bellocchio
  • Nacionalidad: Italia, Francia & Suiza
  • Reparto: Alba Rohrwacher, Filippo Timi, Toni bertorelli, Ivan Franek, Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio
  • Nacionalidad: Italia, Francia & Suiza

Veterano también de la Biennale, Bellocchio no tendrá un León de Oro, aunque sí tiene el premio de Honor del festival de Venecia. En su sexta comparecencia con película, se presenta con un drama histórico con tintes románticos que se desarrolla en dos épocas. La primera nos lleva hasta el siglo XVII, cuando un militar es seducido por una monja que ha sido condenada a morir emparedada. Cien años después un individuo, que responde al mismo nombre que el militar, regresa al mismo sitio, descubriendo que una misteriosa presencia, que sólo se manifiesta por las noches, sigue habitando el lugar.

The endless river

  • Dirección: Oliver Hermanus
  • Reparto: Nicolas Duvauchelle, Crystal-Donna Roberts, Clayton Evertson, Darren Kelfkens, Denise Newman, Carel Nel
  • Nacionalidad: Sudáfrica y Francia

Más allá de ser el título de un álbum de Pink Floyd, este cineasta sudafricano se presenta por primera vez en Venecia con el relato de una joven camarera que se reúne con su marido después de que haya pasado cuatro años en la cárcel. Inicialmente, el plan de recuperar su pasado funciona bastante bien, hasta que ella comienza a verse con un granjero, cuya esposa e hijo han sido brutalmente asesinados. Juntos desarrollan una particular relación cargada de odio, compasión y soledad que conduce a más violencia.

The endless river (2015, Oliver Hermanus)
The endless river (2015, Oliver Hermanus)
Anuncios

Un comentario en “Venecia 2015: guía sencilla por la sección oficial de la Biennale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s