Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)

«Reina y patria» o de cómo un reloj marca el honor en tiempos de paz

Cartel de Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)
Cartel de Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)

Título original: Queen and country
Año: 2014
Nacionalidad: Irlanda, Francia & Rumanía

Dirección: John Boorman
Producción: John Boorman & Kieran Corrigan
Guión: John Boorman
Fotografía: Seamus Deasy
Música: Stephen McKeon
Montaje: Ron Davis
Diseño de producción: Anthony Pratt
Direacción artística: Serban Porupca
Decorados: Aziza Burada & Katya Guy
Vestuario: Maeve Paterson
Reparto: Callum Turner, Caleb Landry Jones, Pat Shortt, David Thewlis, Richard E. Grant, Vanessa Kirby, Tamsin Egerton, Aimee-Ffion Edwards, Miriam Rizea, Sinéad Cusack, David Hayman, John Standing, Brian F. O’Byrne, David Michael Claydon, Julian Wadham, Tom Stuart, Alfie Stewart, Gerran Howell, Dan Clucinschi, Edgar Nistor, Jonah Russell, Adrian Nartea, Alister Austin, Mihai Iliescu, Simon Paisley Day, Constantin Florescu, Serban Cismarescu, Anisoara Doroftei, Andrei Gonczi, Theodor Racorean, Maria Flacau, Paul Ansdell…

«El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales», decía Bertrand Russell y esa es, desde luego, la manera en la que ve la vida el joven Bill Rohan en Reina y patria, mucho más crecidito de cuando le vimos en Esperanza y gloria (Hope and glory, 1987). En sintonía con la famosa saga de François Truffaut en torno a su personaje semiautobiográfico, Antoine Doinel, el primer acierto de la secuela es que no necesitas haber visto su precedente para entender y disfrutar de ambas películas, igualmente semiautobiográficas, puesto que funcionan de manera independiente, con sus temas y personajes propios, aunque también es cierto que se complementan. Si vivir una guerra condiciona tu relación con tu patria y los símbolos que la representan, crecer en la posguerra te lleva a una relación muy diferente a la de tus progenitores con esos mismos símbolos.

Callum Turner, Caleb Landry Jones y David Thewlis son Bill Rohan, Percy Hapgood y Bradley en Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)
Callum Turner, Caleb Landry Jones y David Thewlis son Bill Rohan, Percy Hapgood y Bradley en Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)

Interpretados de manera muy convincente por Callum Turner y Caleb Landry Jones, la joven pareja de amigos protagonista le sirve a John Boorman para revelar los mecanismos que llevan a una sociedad de posguerra a cambiar los patrióticos y tradicionales valores de la generación precedente por otros más cercanos y apropiados para su nueva realidad. Estamos en una época de cambios y apertura en la que el cine oriental se abre camino hasta las pantallas occidentales o la televisión comienza a convertirse en un electrodoméstico más de cada hogar, un tiempo en el que el honor ya no está representado por los colores de una bandera, sino por la dignidad del individuo, siendo ahora el amor y la amistad los motores que marcan las relaciones personales.

Tamsin Egerton y Callum Turner son Ophelia y Bill Rohan en Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)
Tamsin Egerton y Callum Turner son Ophelia y Bill Rohan en Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)

Lo que no quiere decir que toda la sociedad haya evolucionado de al misma manera, quedando todavía representantes del antiguo pensamiento y personas que renuncian al amor en favor de una armonía familiar, aunque sea por obligación. Reforzando esta idea, Boorman recurre a actores y actrices relativamente desconocidos, como Vanessa Kirby, Tamsin EgertonAimee-Ffion Edwards, que llevan el peso de la trama y trasmiten esa frescura y arrogancia que conlleva la juventud, frente a secundarios de lujo como Pat Shortt, Richard E. Grant, Sinéad Cusack o David Thewlis, capaces de transmitir a la perfección el peso de la tradición y de entre los que sólo repite David Hayman en el mismo personaje de Esperanza y gloria.

Callum Turner y Brían F. O'Byrne son Bill Rohan y RSM Digby en Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)
Callum Turner y Brian F. O’Byrne son Bill Rohan y RSM Digby en Reina y patria (Queen and country, 2014, John Boorman)

Es posible que los espectadores más tradicionales, acusen la falta de una estructura más convencional que nos ayude a entender hacia dónde nos lleva el relato, pero lo cierto es que quizás sea, precisamente, ese itinerario aparentemente aleatorio y espontáneo una de las cualidades de la película, que contrasta con el carácter clásico de la aproximación visual de Boorman. De la misma manera que los personajes permiten que la vida fluya a su alrededor, el espectador tendrá que ir tomando cuenta de los detalles y señales que nos indican lo que verdaderamente nos quiere contar el autor. Aristócratas infelices que estudian filosofía, profesores que son arrestados por compartir sus verdaderos pensamientos con los alumnos, militares incapaces de asumir que no han superado las secuelas del estrés postraumático o el hecho absurdo de que una travesura con un reloj te pueda llevar a prisión en tiempos de paz… Pensar en la reina y en la patria, está claro que ya no es lo que era, una reflexión perfectamente aplicable a una época de posguerra o a la actual, en el Reino Unido o en el nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s