Premios Oscar 2016: Maribel Verdú en Felices 140, Bárbara Lennie en Magical girl y Nagore Aranburu en Loreaj (Flores)

Tres películas españolas que no llegarán a la carrera por el premio Oscar 2016

En su primer acto tras firmar el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, Antonio Resines acompañaba a Adriana Ugarte y Jesús (no-quería-ser-actor) Castro en el momento de anunciar las tres películas seleccionadas de entre las que escogerán la que podrá optar a la carera por el premio Oscar 2016. Ojalá me equivoque, pero no creo que haga falta que esperemos hasta el 29 de septiembre para conocer la candidata final, porque no creo que ninguna de ellas llegue siquiera a estar nominada a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la que será la 88ª edición de los premios Oscar. Quien albergue alguna esperanza tendrá que esperar hasta el 14 de enero de 2016, cuando la Academia de Hollywood haga la lectura de sus nominados definitivos.

FELICES 140, MAGICAL GIRL Y LOREAK, LA TERNA PARA CONQUISTAR EL ÓSCAR
GRA026. MADRID, 08/09/2015.- Los actores Adriana Ugarte (d) y Jesús Castro (i), durante el acto en el que han dado a conocer las tres películas finalistas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar. “Loreak”, “Magical Girl” y “Felices 140”, son las posibles candidatas a competir por el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa en representación de España. El próximo 29 de septiembre se dará a conocer la película que será seleccionada de entre estas tres para acudir definitivamente a la posible selección de Hollywood. EFE/Emilio Naranjo

Como suele ser habitual en los últimos años, tendremos que esperar a que alguno de esos magníficos profesionales españoles (ya sean vascos, ceutíes, gallegos, canarios, catalanes, andaluces, asturianos, manchegos, valencianos, extremeños, murcianos, asturianos o melillenses) que hayan participado en alguna producción internacional, se cuele en alguna nominación por su cuenta y riesgo, porque lo que es por nuestra Academia, por muy arriesgados que se crean con su selección, creo que se han vuelto a equivocar. Tendríamos casi una década, hasta 2006, para recordar la última vez que una película española se colaba en la categoría en la que pretenden colar alguna de estas, llevándose en aquella ocasión Alejandro Amenábar el Oscar por Mar adentro (2004), aunque los últimos españoles nominados han sido Esteban Crespo, que optaba al premio al mejor cortometraje por Aquel no era yo en 2013; Paco Delgado, nominado en 2012 por el vestuario de Los miserables (Les misérables, 2012, Tom Hooper); Alberto Iglesias, que optó por la estatuilla por su partitura para la banda sonora de El topo (Tinker, tailor, soldier, spy, 2011, Tomas Alfredson); o, mira tú por dónde, Fernando TruebaJavier Mariscal, que estuvieron nominados a la mejor película de animación por Chico y Rita (2010). Si acaso, lo más interesante de las tres propuestas es que sus tramas giran en torno a personajes femeninos, lo que no quiere decir que las tres sean propuestas feministas. Insisto: ojalá me equivoque, pero así es como lo veo.

Felices 140

Cartel de Felices 140
Cartel de Felices 140 (2015, Gracia Querejeta)

Dirección: Gracia Querejeta
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Carlos Rodríguez y Javier López Blanco
Guión: Santos Mercero y Gracia Querejeta
Reparto: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O’Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz
Sinopsis oficial: Elia cumple 40 años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir del instante en que los invitados son conscientes de que Elia es la afortunada a la que le han caído del cielo 140 millones de euros, el ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia.
A su favor: su reparto y que es una película virgen puesto que todavía no sabemos si podrá ganar más o menos premios Goya o de otro tipo, porque no tiene ninguno ni a estado en la sección oficial de ningún festival

Nosotros [los guionistas] queríamos explorar los límites de la amistad. Y para eso necesitábamos meter dinero y traición: hasta dónde traicionarías a un amigo en pos de la promesa de un futuro mejor otorgada por un montón de euros.

Palabras de Gracia Querejeta, actual vicepresidenta de la Academia, para defender un relato que no parece otra cosa que una metáfora sobre la manera en la que se vota un Goya. Y esta sería una manera mucho más interesante de verlo que tal y como la plantea en su película. Qué pena que no sea una película sueca, de esa manera su planteamiento habría tenido un desarrollo mucho más intenso y profundo. Qué pena que no sea una película francesa, de esa manera los personajes catalanes habrían hablado en la intimidad en el catalán en el que con toda probabilidad hablan en su intimidad. Qué pena que no sea una película portuguesa, de esa manera los personajes quizás habrían hablado mucho menos, pero habrían hecho mucho más. Lejos de conseguir crear una empatía con sus personajes, Querejeta sólo consigue que les odiemos a todos, alegrándonos de lo ruines y miserables que son unos y de las desgracias y miserias de los otros. En ese sentido quizás sea una película muy española, pero dista mucho de ser tan universal como su autora proclama a los cuatro vientos, en un afán de desfavorecer las otras opciones, otro comportamiento muy español, por cierto.

Loreak y Magical girl son muy especiales, muy de autor, y sin que desmerezca las películas, para un público más pequeño.

Diamond girl

Cartel de Magical girl
Cartel de Magical girl (2014. Carlos Vermut)

Dirección: Carlos Vermut
Producción: Pedro Hernández Santos y Álvaro Portanet Hernández
Guión: Carlos Vermut
Reparto: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet
Sinopsis oficial: Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados Magical Girl Yukiko. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.
A su favor: Concha de Oro y premio a la mejor dirección en San Sebastián, Goya a la mejor actriz para Bárbara Lennie de 7 nominaciones y también tuvo cuatro nominaciones a los premios Feliz de la Academia de Cine Europea.

Si alguna vez le conceden a Carlos Vermut el Premio Nacional de Cinematografía, es probable que manifieste que se siente más japonés o coreano que madrileño o español, porque en Japón se encuentra actualmente escribiendo el guión de la que será su tercera película, después de que escribiera allí también el de Magical girl. Debe pensar que de esta manera disimula sobre las fuentes de las que bebe su película, que consideraría muy original si fuera suya, pero que no es otra cosa que un plagio de Sympathy for Mr Vengeance (Boksuneun naui geot, 2002, Park Chan-wook), una fabulosa película surcoreana a la que no homenajea, sino que plagia sin complejos. Algún que otro pasodoble, un diálogo sobre toros, un ejemplar de la constitución española y otro de La colmena de Camilo José Cela, son las únicas aportaciones originales de una película tan hueca y superficial para un servidor, como fascinante y original me pareciera en su día la del coreano. Otro gallo cantaría si hiciera cine de la misma manera en al que se vende, porque habría tenido más y mejores posibilidades… o si alguna vez se hubiera dado un garbeo por alguno de los bares que frecuento, en cuyo caso podría tener una idea mucho más certera de lo que es la dominación y la sumisión.

Cada película ha nacido de una necesidad. Hace tres años me preocupaba una relación con una persona, y surgió Magical girl. Ahora estoy a tope con la ciencia y las sociedades movidas por las pasiones. Como el Estado Islámico o la actualidad política española: no funcionamos racionalmente, siempre disculpamos a los nuestros. Pero para mi película nueva me estoy centrando en la imagen pública: cómo te ve la gente no tiene que ver con cómo eres. Y además es imposible luchar contra ello: no lo intentes ni en las redes sociales que son un arma de doble filo.

Loreak (Flores)

Cartel de Loreak - Flores
Cartel de Loreak – Flores (2014, Jose María Goenaga y Jon Garaño)

Dirección: José María Goenaga y Jon Garaño
Producción: Xabier Berzosa, Iñaki Gómez e Iñaki Obeso
Guión: José María Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi
Reparto: Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Sinopsis oficial: La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
A su favor: estuvo incluida en la sección oficial de San Sebastián y obtuvo dos nominaciones a los premios Goya

Las mujeres ya no son fértiles o no quieren tener hijos, la sequedad aparece de fondo, es una película sobre la incomunicación y la soledad.

Así definen Garaño y Goenaga su película, que incluso aunque no me convenciera del todo en su momento, de las tres opciones que se presentan es la única que me convence realmente y que podría incluso llegar a tener alguna posibilidad de llegar hasta la ceremonia de los Oscar. Más allá de su esplendida aproximación visual, es la única propuesta que resulta tan verosímil como verdadera por dos cualidades principales: primero porque se nota que los autores hablan de lo que conocen, al contrario de la película de Querejeta que parece hablar de lo que imagina sin conocer, y segundo porque hacen la película más para sí mismos que para los demás, al contrario que la de Vermut, cuyo único objetivo es el de impresionar sin tener nada que contar. Tan sinceros son los cineastas vascos, que incluso no tiene reparos en revelar que, efectivamente, no les dejaron rodar su película de una forma más natural, permitiendo que los personajes se expresasen tanto en vasco como en español, sino que se vieron obligados a rodar todo en vasco por imperativo económico, por no llamarlo político, que viene a ser lo mismo.

Igual que es nuestra realidad, en la que se mezclan dos idiomas, pero perdíamos así ayudas y acabó siendo en euskera. Fue traumático y perdimos una idea que nos parece interesante explorar.

 

Anuncios

Un comentario en “Tres películas españolas que no llegarán a la carrera por el premio Oscar 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s