Imagen promocional de Regreso al futuro II

Regreso al futuro I, II y III (Back to the future I, II & III – 1985, 1989 y 1990): ¿dónde están ahora?

Tenía yo 15 años el mismo día que vi por primera vez Regreso al futuro, en 1985, cuando mi amiga Cristina Iborra me dijo que acabábamos de ver una película que con el tiempo se convertiría en un clásico. A pesar de que la película me había divertido, me negué a aceptar su predicción. Me equivoqué. Treinta años he tardado en volver a ver la película y reconozco que, aparte de los problemas con el maquillaje y sin ser una obra maestra ni nada parecido, su particular encanto y capacidad de seducción siguen intactos. Quizás más en la primera que en la segunda, pero desde luego sí en la tercera. Treinta años han pasado también desde que el condensador de flujo permitiera que, tras el pequeño viaje de Esinstein, Marty McFly iniciara sus aventuras temporales. Muchos aniversarios se cumplen en 2015: en su vuelta al viejo oeste Doc Brown partía desde el 1 de enero de 2015, de la misma manera que era el 25 de mayo del mismo año cuando volvía desde allá; el 21 de octubre es el día en el que Doc, Marty y Jennifer llegaban a 2015 desde 1985, además de que en torno al 25 y el 27 de octubre de este mismo año gira toda la trilogía… y por eso mismo propongo ahora este viaje al presente para saber dónde están ahora quienes hicieron posible una trilogía que, según sus propios autores, Bob Gale y Robert Zemeckis, no tendrá remake mientras ellos vivan… y que sea por mucho tiempo.

Antes de entrar en materia no puedo dejar de hacer justicia ante una pequeña acreditación. Aunque es indudable que al ser su director, Zemeckis se lleva todo el mérito de la película, lo cierto es que la responsabilidad debería estar compartida mano a mano con Gale, su guionista, de quien parte en realidad la idea original. La inspiración le vino cuando descubrió el libro del instituto de su padre, lo que le llevó a especular si habría sido amigo suyo de haber coincidido ambos de adolescentes, cosa que el guionista habría podido comprobar de haber tenido una máquina del tiempo como la que desarrolla en su relato. Compañeros de la escuela de cine, Gale y Zemeckis, que habrían hecho juntos los guiones de las 2 primeras películas del segundo, Locos por ellos (I wanna hold your hand, 1978) y Frenos rotos, coches locos (Used cars, 1980), serían conocidos como ‘los Bobs’ entre contemporáneos entre lso que estaba Steven Spielberg, junto a los que habían trabajado en 1941 (1979, Steven Spielberg)y que les pondría a su disposición las herramientas para poner en marcha Regreso al futuro.

Michael J. Fox fue Marty McFly

Es difícil imaginar hoy en día otro Marty McFly que no sea Michael J. Fox, sin embargo no fue la única opción considerada por los Bobs. Mientras que Ralph Macchio rechazaba el papel por considerar que la película era sobre “un muchacho, un coche y unas pilas de plutonio”, Johnny Depp era rechazado cuando todavía no había participado en Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street, 1984, Wes Craven), el propio Bob Gale se daría cuenta de este rechazo al repasar sus notas, sin acordarse siquiera de que le habían hecho la prueba. C. Thomas Howell, John Cusak y el cantante canadiense Corey Hart también fueron considerados, y si bien es cierto que Fox había sido siempre la primera opción, conflictos de agenda con el rodaje de Enredos de familia (Family ties, 1982-1989, Gary David Goldberg), les llevaron a contratar y comenzar a rodar con Eric Stoltz, quien les había sorprendido por su interpretación en Máscara (Mask,1985, Peter Bogdanovich).
Imágenes de Eric Stoltz como Marty McFly
Imágenes de Eric Stoltz como Marty McFly
Después de cuatro semanas de rodaje Gale y Zemeckis sintieron que no era la elección adecuada, cosa en la que también coincidía el propio Stoltz. Y así fue como volvieron a Fox, quien se comprometería con el productor de su serie a cumplir simultáneamente la agenda de serie y película, lo que le llevó a dormir una media de cinco horas al día mientras coincidieron ambos rodajes. Esfuerzo que le reportaría una gran recompensa al conseguir sendas nominaciones a los Globos de Oro como mejor actor en comedia o musical para cine y serie de televisión, precisamente, en la última temporada de la serie recogería su primer Globo de Oro por Enredos de familia.
Michael J Fox como Marty McFly
Michael J. Fox como marty McFly en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Si las tres semanas de rodaje previas a la llegada de Fox habían incrementando en 3 millones de dólares el presupuesto de la película, los compromisos del actor con su serie le impedirían participar en la promoción de su película, lo que resulta verdaderamente irónico puesto que al final éste se convertiría, sin lugar a dudas, en su personaje más característico. Canadiense de nacimiento, desarrolla su interés por al interpretación desde muy jovencito, participando en una serie de televisión canadiense. Al cumplir los 18 años se traslada a California, donde consigue colarse en el reparto de Enredos de familia, que sumado a las tres películas de la serie Regreso al futuro, le convierten en uno de los actores más populares de los años ochenta. Si bien muchos achacan que su trayectoria se ralentiza en el momento en que le diagnostican la enfermedad del Parkinson, durante el rodaje de Doc Hollywood (1991, Michael Caton-Jones), lo cierto es que nunca ha dejado de hacer televisión, siendo esporádicas y en ocasiones mínimas sus incursiones en el cine de los años noventa. Si su última aparición cinematográfica se producía en la innecesaria Annie  (2014, Will Gluck), el medio en el que mejor se mueve a terminado siendo la televisión, reviendo 3 Globos de Oro al mejor actor en serie cómica o musical por Spin City: loca alcaldía (Spin city, 1996-2002), siendo su última intervención la de The good wife (2009, Michael Robert King).

Filmografía destacada:

  • Curso 1984 (Class of 1984, 1982, Mark L. Lester)
  • De pelo en pecho (Teen wolf, 1985, Rob Daniel)
  • Rock star (Light of day, 1987, Paul Schrader)
  • El secreto de mi éxito (The secret of my success, 1987, Herbert Ross)
  • Noches de neón (Bright lights, big city, 1988, James Bridges)
  • Corazones de hierro (Casualties of war, 1989, Brian De Palma)
  • Colegas a la fuerza (The hard way, 1991, John Badham)
  • Conserje a su medida (For love or money, 1993, Barry Sonnenfeld)
  • Blue in the face (1995, Wayne Wang & Paul Auster)
  • El presidente y Miss Wade (The American president, 1995, Rob Reiner)
  • Agárrame esos fantasmas (The frighteners, 1996, Peter Jackson)
  • Mars attacks! (1996, Tim Burton)
  • Interstate 60 (Interstate 60: episodes of the road, 2002, Bob Gale).

 Christopher Lloyd fue Doc Brown

Antes de que Christopher Lloyd se llevara el papel de Doc Brown, otros actores, más o menos excéntricos como John Lithgow, Dudley Moore, Jeff Goldblum o James Woods, fueron considerados para interpretar al inventor de la máquina del tiempo, casi todavía más recordado por ser el creador del condensador de flujo, que es lo que permite realmente el viaje en el tiempo. El caso es que, inicialmente, Lloyd rechazó la oferta de uno de los productores de la película, Neil Canton, quien había contado con él (y con otros candidatos) en Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión (The adventures of Buckaroo Banzai across the 8th dimension, 1984, W.D. Richter). La influencia de su esposa le llevó a reconsiderar la oferta, repitiendo el mismo personaje en las dos entregas siguientes y regalándonos uno más de una encantadora galería de extravagantes personajes.

Christopher Lloyd como Doc Brown en Regreso al futuro
Christopher Lloyd como Doc Brown en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)

Dada la alusión directa que en Regreso al futuro se hace a El hombre mosca (Safety last! 1923, Fred C. Neymeyer & Sam Taylor), algunos podrían pensar que guarda algún parentesco con Harold Lloyd, pero lo cierto es que tan solo comparten el mismo apellido, nada más. Discípulo de Sandford Maisner, encontraría la inspiración para su personaje en una combinación del director de orquesta Leopold Stokolowski y el físico Albert Einstein. Tanto se dejaría llevar por el personaje que llegaría incluso a improvisar algunas de sus propias frases. El histrionismo del personaje sería a su vez una de las características de su manera de interpretar, que le ha venido al pelo tanto en películas dramáticas como cómicas, fantásticas y cine familiar. Actor de teatro, antes de llegar al cine, también sería la televisión su primer refugio a través de un emblemático personaje de Taxi (1978), que le llevaría a hacer de sí mismo en Man on the moon (1999), de nuevo con Milos Forman, con quien había realizado su primera incursión en el cine al lado también de Dany deVito en Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo’s nest, 1975). Una trayectoria llena de círculos que le volverían a unir a Michael J. Fox en Interstate 60, única película dirigida por Bob Gale.

Filmografía destacada:

  • Camino del sur (Goin’ South, 1978, Jack Nicholson)
  • Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo’s nest, 1975, Milos Forman)
  • Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance (Butch and Sundance: the early days, 1979, Richard Lester)
  • El campo de cebollas (The onion field, 1979, Harold Becker)
  • Soy o no soy (To be or not to be, 1983, Alan Johnson)
  • Gran lío en la universidad (Joy of sex, 1984, Martha Coolidge)
  • Star Trek III: en busca de Spock (Star Trek III: the search of Spock, 1984, Leonard Nimoy)
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit? 1988, Robert Zemeckis)
  • La familia Addams (The Addams family, 1991, Barry Sonenfeld)
  • La familia Addams: la tradición continúa (Addams family values, 1993, Barry Sonenfeld)
  • Daniel el travieso (Dennis the menace, 1993, Nick Castle)
  • Cosas que hacer en Denver cuando estés muerto (Things to do in Denver when you’re dead, 1995, Gary Fleder)
  • una rubia auténtica (The real blonde, 1997, Tom DiCillo
  • Mi marciano favorito (My favorite martian, 1998, Donald Petrie)
  • Man on the moon (1999, Milos Forman)
  • Piraña 3D (2010, Alexandre Aja)
  • Sin city: una dama por la que matar (Sin city: a dame to kill for, 2014, Robert Rodriguez & Frank Miller)

Lea Thompson fue Lorraine Baines/McFly

Realmente curiosa es la manera en la que Lea Thompson conseguiría el que también es el más emblemático de los personajes de  su carrera cinematográfica, puesto que sería contratada principalmente por haber sido la compañera de reparto de Eric Stoltz en Jóvenes alocados (The wild life, 1984, Art Linson). A pesar del abandono de Stoltz, y habiendo sido la única postulante al personaje de la madre de Marty McFly, Thompson se quedaría en el rodaje para la nueva etapa junto a Michael J. Fox. Pero es que igualmente originales habían sido también sus primeros pinitos en el mundo del espectáculo, habiendo sido su primera vocación la de bailarina. Sin ir más lejos, se proclama como una de las pocas integrantes del American Ballet Theatre que no padecía ningún desorden alimenticio. Compañía que abandona tras ser rechazada por Mikhail Baryshnikov en una prueba para primera bailarina. Si su segunda vocación sería la interpretación, antes de debutar en El gran tiburón (Jaws 3d, 1983, Joe Alves), haría escala en la publicidad, protagonizando hasta 22 spots de televisión para Burger King.
Lea Thompson como Lorraine Baines/McFly en Regreso al futuro
Lea Thompson como Lorraine Baines/McFly en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Es posible que la trayectoria de Thompson hubiera transcurrido por otros derroteros de no haberse cruzado este personaje en su camino, pero lo cierto es que es el único por el que es conocida hoy en día, al menos a nivel internacional, donde no han trascendido sus incursiones en la pequeña pantalla. Al igual que sus compañeros, repetiría en las tres películas de la serie, volviendo a coincidir con Lloyd en Daniel el travieso y en Una pandilla de pillos (The little rascals, 1994, Penelope Spheeris) . Quizás su mejor película, a título personal, sería Una maravilla con clase (Some kind of wonderful, 1987, Howard Deutch), donde conocería al que sería su marido hasta la fecha, su director. Quizás merezca mencionar su participación en una serie como Los líos de Caroline (Caroline in the City, 1995-1999), que le llevaría a ganar el premio People’s Chice a la mejor actriz en nueva sitcom, pero todo lo demás es completamente prescindible, salvo por su incansable apoyo a causas benéficas sobre el cáncer de mama, la salud mental y el Alzheimer. Recientemente se coló en una película como J. Edgar (2011, Clint Eastwood), interpretando a la ignominiosa madre de Ginger Rodgers, pero pasó completamente desapercibida.

Filmografía destacada:

La clave del éxito (1983, Michael Chapman)
Jóvenes alocados (The wild life, 1984, Art Linson)
Amanecer rojo (Red dawn, 1984, John Milius)
Howard: un nuevo héroe (Howard the duck, 1986, Willard Huyck)
Jane Doe: cómo eliminar a tu jefe (Jane Doe: how to fire your boss, 2007, James A. Contner)
Timo bajo cero (Thin ice, 2011, Jill Sprecher)
Bound by flesh (2012, Leslie Zemeckis)
Left behind (2014, Vic Armstrong)
Ping Pong Summer (2014, Michael Tully)

Crispin Glover fue George McFly

A la edad de 13 años, Crispin Glover decidió que quería seguir los pasos de su padre, el también actor Bruce Glover, para lo que no dudó en contratar los servicios de un agente que guiara un camino que le llevaría desde una producción teatral de Sonrisas y lágrimas hasta la televisión. Tras colarse en varios spots publicitarios y en series como Días felices y Canción triste de Hill Street, llegaría hasta Enredos de familia, donde coincidiría por primera vez con Michael J. Fox, siendo la segunda vez en una TV-Movie, Lío en la universidad (High School U.S.A., 1983, Rod Amateau), y la tercera ya como padre e hijo en Regreso al futuro. Quizás George McFly sea el personaje por el que le reconoce la mayoría del público, pero para nada es el más representativo de una trayectoria repleta de personajes tan excéntricos y peculiares como los de Christopher Lloyd. Aunque a diferencia de su colega, que desarrolla la mayor parte de su trayectoria en el seno del cine de Hollywood, Glover se convierte en un referente dentro del cine independiente, desarrollando una impecable trayectoria que no le ha impedido incorporarse de manera esporádica a películas de corte más comercial.

Crispin Glover como George McFly en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Crispin Glover como George McFly en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)

Si un servidor había encontrado algunas conexiones entre la película de Zemeckis y el peculiar universo de David Lynch (la plaza en la que se dan cita Doc y Marty se llama Twin Pines Mall, que podría haber servido de inspiración al cineasta de Missoula para dar nombre a su famosa serie, Twin Peaks, y el logotipo que luce Doc en su vestuario es idéntico al símbolo que el Mayor Briks lleva detrás de su oreja derecha), el propio actor llegó a confirmar que la conexión circula en doble sentido al manifestar que para la composición de su personaje se había basado en la interpretación que Jack Nance hacía de Henry Spencer en Cabeza borradora (Eraserhead, 1977, David Lynch). Glover incluso pretendió lucir el famoso peinado del mítico personaje y ante la negativa de Zemeckis, alegando que no encajaría con la película, le replicaría que Brando nunca encajó. ¿Es posible que este disgusto le provocara la péridda temporal de su voz, que le llevaría a rodar algunas secuencias moviendo los labios para ser posteriormente doblado en estudio por él mismo?

Sin que sirva de precedente, debo decir que coincido con Zemeckis, puesto que quizás George McFly es el personaje que menos encaja con el tono general de su película, pareciendo a veces sacado un poco de contexto, también me pareció siempre un poco forzada su química con Lea Thompson. Quizás el propio Glover era consciente de este hecho cuando rechazó participar en la secuela, ¿sería esta la verdadera razón por la que no llegó a un acuerdo financiero con los productores? No debió importarles demasiado porque no sólo asesinaron al personaje en un tiempo anterior a la vuelta de Doc, Marty y su novia tras su periplo por 2015, sino que tampoco les causó un conflicto ético utilizar imágenes de archivo y un doble maquillado (Jeffrey Weissman), para que hiciera de George McFly… lo que llevaría a Crispin Glover a demandar a Steven Spielberg por el uso indebido de su imagen. No sólo ganó el juicio, sino que sentó jurisprudencia, llevando al Sindicato de Actores de Cine a revisar al regulación sobre el uso indebido de la imagen de actores y actrices.

Este incidente no llegó a impedir que posteriormente Glover y Zemeckis se volvieran a reunir para trabajar juntos en Beowulf (2007), en un círculo que tampoco sería el único de su trayectoria puesto que incluso llegaría a integrarse en el peculiar universo de su admirado David Lynch, primero en un pequeño personaje de Corazón salvaje (Wild at heart, 1990) y después como protagonista del episodio Blackout, integrado en la mini-serie Hotel room (1993). Ya como curiosidad, otro círculo se estableció cuando fue invitado a la boda entre Madonna y Sean Penn, junto a quien había trabajado en Adiós a la inocencia (Racing with the moon, 1984, Richard Benjamin) y Hombres frente a frente (At close range, 1985, James Foley), evento en el que conocería a Andy Warhol, a quien interpretaría posteriormente en The Doors (1991, Oliver Stone). Su inquietud le llevarían a ponerse detrás de las cámaras para dirigir una insólita película como What is it? (2005), en cuyo reparto se integraban actores y actrices con síndrome de Down. La propia idiosincrasia del personaje le llevaría a servir de inspiración a una banda como Scarling, que le compondrían una canción, Crispin Glover, así como un sello musical noruego escogería su distintivo estilo capilar como imagen, respondiendo al alusivo nombre de Crispin Glover Rocords. Por mucho que no encajara, me da la impresión de que Crispin Glover es quien más satisfecho debe estar de su trayectoria, siendo el único que no quedaría marcado por su personaje.

Filmografía destacada:

  • Instinto sádico (River’s edge, 1986, Tim Hunter)
  • Donde está el corazón (Where the heart is, 1990, John Boorman)
  • 30 door key (Ferdydurke, 1991, Jerzy Skolimowski)
  • Ellas también se deprimen (Even cowgirls get the blues, 1993, Gus Van Sant)
  • ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s eating Gilbert Grape? 1993, Lasse Hallström)
  • Dead man (1995, Jim Jarmusch)
  • El escándalo de Larry Flint (The people vs. larry Flint (1996, Milos Forman)
  • Persiguiendo a Betty (Nurse Betty, 2000, Neil LaBute)
  • Los ángeles de Charlie (Charlie’s angels, 2000, McG)
  • Epic movie (2007, Jason Friedberg & Aaron Seltzer)
  • Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland, 2010, Tim Burton)
  • Mr. Nice (2010, Bernard Rose)
  • El encargo (The bag man, 2014, David Grovic)

Thomas F. Wilson fue Biff Tannen

Me habría encantado ver a Tim Robbins en la piel de Biff Tannen, pero no puedo ser. La siguiente opción para interpretar al villano de la serie fue J.J. Cohen, y lo habría sido si no fuera porque quedaba poco intimidante ante Eric Stoltz, por lo que sería reemplazado por Thomas F. Wilson, quien se quedaría igualmente con el personaje tras la incorporación de Michael J. Fox, quedando Cohen como uno de los secuaces de Tannen. Caprichos del destino porque ya nunca sabremos quien de los dos habría sido un mejor Biff, dado que ni Wilson es recordado por la interpretación de ninguna de las versiones en diferentes épocas de sus personajes, ni por ningún otro de su trayectoria realmente.
Thomas F. Wilson como Biff Tannen en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Thomas F. Wilson como Biff Tannen en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Por mucho que haya desarrollado labores delante y detrás de las cámaras, es posible que el mayor logro de Wilson sea la superación personal del acoso al que fue sometido en su infancia (¿es posible que sacara de ahí la inspiración para su personaje?), convirtiéndole en un hombre de fe (por no decir en un hombre de Dios) que le llevaría publicar un álbum bajo la bendición de la comunidad religiosa Cotemporary Chritian con el nombre de In the name of the father, que nada tiene que ver con la película homónima de Jim Sheridan.
Thomas F. Wilson como Biff Tannen en Regreso al futuro II (Back to the future II, 1989, Robert Zemeckis)
Thomas F. Wilson como Biff Tannen en Regreso al futuro II (Back to the future II, 1989, Robert Zemeckis)
Otras facetas de Wilson son las que le relacionan con la animación. Pintor y dibujante él mismo, fue seleccionado para ingresar en la California Features Artist Series de Disneylandia, dado que sus motivos suelen girar en torno al universo infantil. De hecho, él mismo ha puesto voz a personajes de varias series y películas de animación. ¿Una manera de recuperar la infancia perdida? Es posible, pero en cualquier caso, a pesar de que también se dejaría ver en series de televisión, coincidiendo con Lea Thompson en Ed (2000-2004, Jon Beckerman & Rob Burnett), nunca conseguiría dejar onda huella en el espectador, aunque se colara en series tan populares como Dos hombres y medio (Two and a half men, 2003-2015, Lee Aronsohn & Chuck Lorre) o Entre fantasmas (Ghost whisperer, 2005-2010, John Gray) y ni siquiera en el papel de Biff Tannen.

Filmografía destacada:

  • Rescate infernal (Let’s get Harry, 1986, Stuart Rosenberg)
  • Inocentada sangrienta (April fool’s day, 1986, Fred Walton)
  • Bob Esponja, la película (The SpongeBob SquarePants movie, 2004, Stephen Hillenburg & Mark Osborne)
  • El soplón (The informant, 2009, Steven Soderbergh)
  • Rio (2011, Carlos Saldanha)
  • Epic: el mundo secreto (Epic, 2013, Chris Wedge)
  • Cuerpos especiales (The heat, 2013, Paul Feig)

Marc McClure y Wendie Jo Spencer fueron Dave y Linda McFly

Seguro que por el nombre no le recordaréis, pero basta recordar un par de sus personajes, para que la imagen sonriente de Marc McCluire te venga a la mente. Si no llegó a cruzarse, borracho, con Marty McFly en el pasado alternativo de Regreso al futuro II, sólo sería porque su personaje se quedaría en la mesa de la sala de montaje, volviendo puntualmente para la tercera entrega. Su filmografía se reduce a unos pocos personajes de reparto, pero ha sabido mantenerse fiel a sus personajes, como el del reportero Jimmy Olsen, que no sólo repetiría en las cuatro películas de la primera serie de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, sino que sería el único de la serie que repetiría su personaje en Supergirl. No deja de ser curioso que ambas series hayan quedado ligadas por un curioso déjà vu dado que el tema Earth angel interpretado por The Penguins, suena durante el baile Enchantment Under the Sea Dance, en ese momento en el que Marty McFly va perdiendo su esencia hasta que sus futuros padres se besan, como también se escucha en Superman III, cuando Clark Kent se reencuentra con  Lana Lang en la Smalville High school Reunion. Ambos eventos quedan ligados por otros dos temas de Chuck Berry como Roll Over Beethoven y Johnny B. Goode interpretadas en ambas películas por diferentes bandas.

Filmografía destacada:

  • Locos por ellos (I wanna hold your hand, 1978, Robert Zemeckis)
  • El regreso (Coming home, 1978, Hal Ashby)
  • Superman (Superman: the movie, 1978, Richard Donner)
  • Frenos rotos, coches locos (Used cars, 1980, Robert Zemeckis)
  • Superman II: la aventura continua (Superman II, 1980, Richard Lester)
  • Superman III (1983, Richard Lester)
  • Supergirl (1984, Jeannot Szwarc)
  • Superman IV: en busca de la paz (Superman IV: the quest for peace, 1987, Sidney J. Furie)
  • Amazonas en la luna (Amazon women on the moon, 1987, Joe Dante, Carl Gottlieb, Peter Horton, John Landis & Robert K. Weiss)
  • El cielo se equivocó (Chances are, 1989, Emile Ardolino)
  • Apolo 13 (1995, Ron Howard)
  • The Wonders (That thing you do, 1996, Tom Hanks)
  • El desafío: Fost contra Nixon (Frost/Nixon, 2008, Ron Howard)
Marc McClure y Wendie Jo Spencer como Dave y Linda McFly en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Marc McClure y Wendie Jo Spencer como Dave y Linda McFly en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Quizás tampoco Wendie Jo Spencer haya quedado ligada al personaje de Linda McFly, que sólo aparece igualmente en la primera y tercera entregas, pero no deja de ser curioso que ambos coincidieran anteriormente en Locos por ellos y Frenos rotos, coches locos, ambos proyectos escritos por los Bobs  y dirigidos por Zemeckis. La vis cómica de Spencer le llevaría a integrarse principalmente en películas cómicas, coincidiendo varias veces con Tom Hanks, así como en series de idéntico tono cómico. A los 39 años de edad le diagnostican un cáncer de mama, que marcaría los últimos años de su vida como una luchadora que no dejaría de involucrarse en todo tipo de eventos contra el cáncer, hasta que falleció el 29 de noviembre de 2005.

Filmografía destacada:

  • 1941 (1979, Steven Spielberg)
  • Amigos del alma (1980-1982, Chris Thompson, Robert L. Boyett & Thomas L. Miller)
  • La recluta Benjamin (Private Benjamin, 1981-1983)
  • Despedida de soltero (Bachelor party, 1984, Neal Israel)
  • Locademia de conductores (Moving violations, 1985, Neal Israel)
  • Escuela de azafatas (Stewardess school, 1986, Ken Blancato)
  • Women in prison (1987-1988, Katherine Green, Ron Leavitt & Michael G. Moye)
  • Muñecas (Babes, 1990-1991, Tracey Jackson & Gail Parent)

Claudia Wells y Elisabeth Shue fueron Jennifer Parker

Si bien inicialmente Jill Schoelen sería considerada para el personaje de la novia de Marty McFly, finalmente serían dos las actrices que se han pondrían en los zapatos de Jennifer Parker. Claudia Wells cedería su personaje a Elisabeth Shue después de que madre fuera diagnosticada con un cáncer y tras alejarse temporal y voluntariamente de las cámaras para criar a sus hijos, quedando su breve aportación a la serie como su personaje más característico, aunque breve. Algo más de una década después reaparecería como protagonista en Still waters burn (2008, Halfdan Hussey), desarrollando una intensa carrera siempre dentro de círculos independientes (¿he dicho independientes? quizás sería mejor decir marginales), para retomar su personaje a través de los videojuegos de la serie, siendo la única, junto con Michael J. Fox y Christopher Lloyd, que ha vuelto para poner voz a su personaje en este formato.
Claudia Wells como Jennifer Parker en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Claudia Wells como Jennifer Parker en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)
Si bien pocos recordarían que aparecía en la segunda y tercera entrega de Regreso al futuro, donde llegaba después de haber protagonizado Cocktail (1988, Roger Donaldson) junto a Tom Cruise, mucho más intensa ha sido la trayectoria de Elisabeth Shue. Nominada al Oscar a la mejor actriz por su interpretación en Leaving Las Vegas (1995, Mike Figgis), siempre ha estado más interesada más cerca del cine independiente que de los productos made in Hollywood, aunque tampoco ha tenido problema de doblegarse a sus exigencias puntualmente. Le hemos visto en títulos tan estimulantes como Volvería a coincidir con Christopher Lloyd en Piranha 3D.
Elisabeth Shue como Jennifer Parker en Regreso al futuro II (Back to the future II, 1989, Robert Zemeckis)
Elisabeth Shue como Jennifer Parker en Regreso al futuro II (Back to the future II, 1989, Robert Zemeckis)

Filmografía destacada:

  • Cocktail (1988, Roger Donaldson)
  • Escándalo en el plató (Soapdish, 1991, Michael Hoffman)
  • Ella siempre dice sí (The marrying man, 1991, Jerry Rees)
  • Bajos fondos (The underneath, 1995, Steven Soderbergh)
  • Leaving Las Vegas (1995, Mike Figgis)
  • El efecto dominó (The trigger effect, 1996, David Koepp)
  • El santo (The saint, 1997, Philip Noyce)
  • Desmontando a Harry (Deconstructing Harry, 1997, Woody Allen)
  • El hombre sin sombra (Hollow man, 2000, Paul Verhoeven)
  • Oscura inocencia (Mysterious skin, 2004, Gregg Araki)
  • Persiguiendo Mavericks (Chasing Mavericks, 2012, Curtis Hanson & Michael Apted).

James Tolkan fue Gerald Strickland

James Tolkan sería la primera y única opción para interpretar a otro de los personajes que perduraría a lo largo de la saga, el profesor Strickland, que tanta vara le daba a la familia McFly tanto en los años cincuenta como en los ochenta, como incluso en los presentes alternativos y en el viejo oeste. Actor del método, formado en el Actor’s Studio primero con Lee Strasberg y después con Stella Adler, es uno de esos actores cuya cara siempre recuerdas, aunque haya desarrollado su carrera a través de personajes de reparto.  En los años noventa comenzaría a espaciar sus apariciones, volcándose más en la televisión, aunque actualmente sigue en activo a pesar de sus 84 años de edad.

James Tolkan como Gerald Strickland en Regreso al futuro
James Tolkan como Gerald Strickland en Regreso al futuro (Back to the future, 1985, Robert Zemeckis)

Filmografía destacada:

  • Serpico (1973, Sidney Lumet)
  • La última noche de Boris Grushenko (Love and death, 1975, Woody Allen)
  • Terror en amityville (The amityville horror, 1979, Stuart Rosenberg)
  • El príncipe de la ciudad (Prince of the city, 1981, Sidney Lumet)
  • Autor, autor (author, author, 1982, Arthur Hiller)
  • Juegos de guerra (War games, 1983, John Badham)
  • Cuando el río crece (The river, 1984, Mark Rydell)
  • Top Gun (1986, Tony Scott)
  • El chico de los guantes (Split decisions, 1988, David Drury)
  • Dick Tracy (1990, Warren Beatty).

Mary Steenburgen fue Clara Clayton

Aunque sólo aparece en el tercer episodio de la saga, no podía cerrar este recorrido sin hacer escala en el siglo XIX para rescatar a la magnífica Mary Steenburgen, que interpretaba al personaje que daba sentido realmente a la intuición de Doc Brown para volver al viejo oeste. Ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en Melvin y Howard (Melvin and Howard, 1980, Jonathan Demme), estamos hablando de una actriz de dilatada carrera que nunca ha dejado de trabajar y que, curiosamente no sería la única vez que viajaría en el tiempo, puesto que lo habría hecho antes en Los pasajeros del tiempo (Time after time, 1979, Nicholas Meyer), por cuya interpretación ganaría el premio Saturn, de la Academia de Ciencia-ficción, terror y fantástico de Hollywood, consiguiendo esta misma nominación por su interpretación de Clara Clyton en Regreso al futuro III.

Mary Steenburgen como Clara Clayton en Regreso al futuro III
Mary Steenburgen como Clara Clayton en Regreso al futuro III (Back to the future III, 1990, Robert Zemeckis)

Más curiosamente todavía, estaría trabajando en la recepción de las oficinas de Paramount en Nueva York cuando llama la atención de Jack Nicholson, que no duda en ofrecerle una oportunidad como actriz, dándole el personaje femenino protagonista de Camino del Sur, donde coincidiría por primera vez con Christopher Lloyd, repitiendo con él una tercera vez en Muérete, mi amor. Si bien no llegaría a coincidir con Crispin Glover en ninguna línea temporal de la serie, como él también entraría a formar parte del universo de David Lynch, al colarse en la que por el momento es su última película, Inland empire, participando junto a Glover en ¿A quién ama Gilbert Grappe? Mira de que ha círculos y círculos en Regreso al futuro.

  • Camino del sur (Goin’ South, 1978, Jack Nicholson)
  • Ragtime (1981, Milos Forman),
  • La comedia sexual de una noche de verano (A midsummer night’s sex comedy, 1982, Woody Allen),
  • Los mejores años de mi vida (Cross Creek, 1983, Martin Ritt)
  • Muerte en el invierno (Dead of winter, 1987, Arthur Penn)
  • Las ballenas de agosto (The whales of August, 1987, Lindsay Anderson)
  • Miss América (Miss Firecracker, 1989, Thomas Schlamme)
  • El largo camino a casa (The long walk home, 1990, Richard Pearce)
  • Philadelphia (1993, Jonathan Demme)
  • ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s eating Gilbert Grape? 1993, Lasse Hallström)
  • Nixon (1995, Oliver Stone)
  • Yo soy Sam (I am Sam, 2001, Jessie Nelson)
  • Muérete, mi amor (Wish you were dead, 2002, Valerie McCaffrey)
  • La tierra prometida (Sunshine state, 2002, John Sayles)
  • Inland empire (2006, David Lynch)
  • Criadas y señoras (The help, 2011, Tate Taylor)
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s