Guión: Julien Boivent & Benoît Jacquot
Producción: Alice Girard & Edouard Weil
Fotografía: Julien Gregory
Música: Bruno Coulais
Montaje: Julia Gregory
Decorados: Sylvain Chauvelot
Reparto: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, André Marcon, Patrick Mille, Cédric Vieira, Thomas Doret, Francis Leplay, Jean-Louis Croquet, Xavier Briere, Nicolas Simon, Caroline Piette, Tien Shue, Xiaoxing Cheng, Bruno Balvay, Christian Minakian…

El planteamiento de 3 corazones puede parecer sencillo, pero su resolución se presenta bien complicada, seña de identidad habitual de un cineasta como Benoît Jacquot que parece disfrutar dejando que sus personajes enreden su vida de una manera curiosamente liviana y ligera, como quien no quiere la cosa, para complicarse la vida hasta extremos inesperados. Lo interesante de su relato es que vale más por lo que oculta que por lo que muestra. Ni sabemos exactamente las circunstancias que llevan a Marc a este precioso pueblo de provincias, ni el origen de la complicada relación que Sylvie mantiene con su pareja, mucho menos la razón de esos lazos que tanto le unen con su hermana Sophie. Estos tres personajes, estos tres corazones a los que alude el título de la película, despliegan un amplio abanico de emociones para cualquier espectador dispuesto a acompañarles en un viaje tan reconfortarte como desgarrador.

Charlotte Gainsbourg y Benoît Poelvoorde son Sylvie y Marc en 3 corazones
Charlotte Gainsbourg y Benoît Poelvoorde son Sylvie y Marc en 3 corazones (3 coeurs, 2014, Benoît Jacquot)

Una de las principales componentes que hacen de 3 coeurs una propuesta tan convincente son sus tres protagonistas: Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Benoît Poelvoorde en un sorprendente registro al que no nos tiene habituados. Si bien la primera parece haber traído el tormento de sus personajes en las películas de Lars von Trier, sobre los tres recae el peso de una trama cuyo peso se va desplazando de uno a otro, en función de cada latido. La presencia de Catherine Deneuve, madre en al vida real de una de las hermanas, no hace más que subrayar el hecho de que la otra también es hija de artistas muy conocidos, estableciendo un vínculo real que las actrices parecen haber aprovechado en beneficio de sus personajes.

Benoît Poelvoorde y Chiara Mastroianni son Marc y Sophie en 3 corazones
Benoît Poelvoorde y Chiara Mastroianni son Marc y Sophie en 3 corazones (3 coeurs, 2014, Benoît Jacquot)

Esa ligereza con la que se mueve la cámara, detrás de uno u otro, en consonancia con el azar con el que se cruzan y encuentran los personajes, contrasta con la contundencia de una banda sonora que en muchas ocasiones, más que intuir la tragedia, parece arrastrarnos a un registro parecido a lo que sería un thriller romántico. Pero Jacquot huye de los convencionalismos en los que perfectamente podría haber caído otro cineasta más interesado en los efectos que en los sentimientos. Más allá de explorar los recovecos de una relación sin salida, lo más importante no es cómo termina, sino cómo gestionan los personajes sus emociones y los caminos que se abren y se cierran. Lo importante no es el fin, sino el camino que ha llevado a cada uno al lugar que ocupa, sumando las decisiones que cada uno de ellos tomó en un determinado momento al azar que dirigió sus primeros pasos, siendo finalmente responsables de todo aquello que les sucede.