Lost soul: el viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley's island of Dr. Morea, 2014, David Gregory)

Lost soul: no es un viaje maldito, es un maldito viaje que hicieron bien en cancelar

Cartel de Lost soul: el viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley's island of Dr. Morea, 2014, David Gregory)
Cartel de Lost soul: el viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley’s island of Dr. Morea, 2014, David Gregory)

Título original: Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley’s island of Dr. Moreau
Año: 2014
Nacionalidad: EE.UU.

Dirección: David Gregory
Guión: David Gregory
Producción: Carl Daft & David Gregory
Fotografía: Jim Kunz
Música: Mark Raskin
Montaje: Douglas Buck
Reparto: Richard Stanley, Kier-La Janisse, Michael Gingold, Graham Humphreys, Edward R. Pressman, Robert Shaye, Tim Sullivan, Tim Zinnemann, Fairuza Balk, Bruce Fuller, Marco Hofschneider, Rob Morrow, Graham ‘Grace’ Walker, Fiona Mahl, Neil Young, David Grasso Jr., Peter Elliott, David Hudson, Hugh Dickson, Oli Dickson, James Sbardellati, Jack Wareham, Paul Katte, Emile Nicolaou…

Es posible que el cine de Richard Stanley tenga sus seguidores. No dudo de que incluso pudiera llegar a gustarme, que a un servidor le entusiasman los productos de ultrabajo presupuesto, serie B y subgéneros infames, siempre que tengan sentido del humor. Pero de ahí a intentar hacer un documental sobre un proyecto frustrado, del que sería despachado de mala manera para después convertirse en una película de gran presupuesto con estrellas incluidas hay un largo trecho. David Gregory no ha conseguido desarrollar en Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley’s island of Dr. Moreau lo que Frank Pavich desarrolla con ritmo, energía y elocuencia en Jodorowsky’s Dune (2013) a propósito de la frustrada puesta en marcha de la adaptación de la novela de Frank Herbert que Alejandro Jodorowsky pretendía llevar a cabo en Hollywood.

Richard Stanley en Lost soul: el viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley's island of Dr. Morea, 2014, David Gregory)
Richard Stanley en Lost soul: el viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost soul: the doomned journey of Richard Stanley’s island of Dr. Morea, 2014, David Gregory)

Siendo un cineasta de culto, Jodorowsky tenía claro que un proyecto de la magnitud de lo que quería hacer necesitaba de la todopoderosa maquinaria de Hollywood, lo que no quiere decir que fuera a venderse al cine comercial, sino a utilizar sus recursos en beneficio de su proyecto. Al contrario, a pesar de que Stanley proclama que no necesita hacer cine en Hollywood, da toda la impresión de que se le hace la boca agua con la posibilidad de terminar haciendo una película dentro de los parámetros de la industria cinematográfica estadounidense. Si a la incoherencia del cineasta objeto de estudio, le sumamos las carencias artísticas del director del documental, que nos tortura con entrevistas aburridas, testimonios prescindibles y la total ausencia de un montaje que haga entretenido un relato que, partiendo de una premisa interesante, termina por perder el mínimo interés.

La alusión a la película de Pavich no sólo es apropiada por comparación, sino por más que obvia alusión, dado que me da la impresión de que si no existiera la primera, nunca se les hubiera ocurrido hacer la segunda. La diferencia es que mientras que el documental sobre Jodorowsky despierta poderosamente el interés hacia el cineasta y su obra, el que gira en torno a Richard Stanley no consigue otra cosa que anular la más mínima intención de acercarnos a un cineasta del que ya no querremos saber absolutamente nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s