Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Marco Beltrami
Montaje: Roberto Silvi
Diseño de producción: Meredith Boswell
Dirección artística: Guy Barnes
Decoración: Wendy Ozols-Barnes
Reparto: Tommy Lee Jones, Hilary swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, Jo Harvey Allen, Barry Corbin, David Dencik, William Fichtner, Evan Jones, Caroline Lagerfelt, John Lithgow, Tim Clake Nelson, Jesse Plemons, James Spader, Hailee Steinfeld, Meryl Streep, Karen Jones, Martin Palmer, Jerry Vahn Knight, Adrian Doerfler, Lela Rose Allen, Sachie Capitani, Brian Kennedy, Victoria Jones, Rick Irwin, Richard Andrew Jones, Austin Leonard Jones…

Con su segundo largometraje detrás de las cámaras, Tommy Lee Jones no sólo se confirma como un rotundo autor dentro del parapléjico panorama estadounidense -de hecho se trata de un co-producción con Francia-, sino que demuestra que domina lo suficientemente las convenciones de un género como el western como para darles la vuelta y sorprendernos con una película más épica en sentimientos y emociones que en acción y aventuras a lo que contribuye la matizada y prodigiosa fotografía de Rodrigo Prieto y la sobria y emotiva banda sonora de Marco Beltrami. Combinando la inspiración del western clásico de John Ford con el moderno de los hermanos Coen, Deuda de honor es un sobrecogedor viaje a través de la insólita realidad de unas mujeres que, no es que fueran engañadas por quienes les prometieron el sueño Americano, sino que tuvieron la mala suerte de ser arrastradas por los pioneros de aquella “conquista del Oeste” que no consiguieron alcanzar aquello que se habían propuesto. Si la soledad y la frustración pueden llevarte hoy en día a los más oscuros rincones de la mente humana, no quiero ni pensar cómo debió ser en el siglo XVIII, cuando muchas enfermedades mentales no estaban siquiera diagnosticadas, y mucho peor en el lejano oeste, donde la dureza del entorno acentúa de manera insoportable cualquier situación ordinaria en otras circunstancias.

Sonja Richter es Gro Svendsen en Deuda de sangre
Sonja Richter es Gro Svendsen en Deuda de sangre (The homesman, 2014, Tommy Lee Jones)

Adaptación de una novela de Glendon Swarthout, autor de novelas que dieron lugar a filmes como El séptimo de caballería (7th cavalry, 1956, Joseph H. Lewis), Llegaron a Cordura (They came to Cordura, 1959, Robert Rossen), Playas de Florida (Where the boys are, 1960, Henry Levin), Bendice a los animales y a los niños (Bless the beasts & children, 1971, Stanley Kramer) o El último pistolero (The shootist, 1976, Don Siegel), lo que de por sí ya puede dejarnos intuir que no estamos ante un western convencional. De entrada, no es un hombre quien protagoniza el relato, sino una mujer. Pero no una mujer que ha asumido el rol masculino para sobrevivir en el oeste, sino que mantiene su feminidad afrontando, eso sí, labores masculinas al encontrarse sola por motivos que le son escupidos a la cara en más de una ocasión. En este caso las tornas se vuelven del revés y es ella quién, más o menos a la fuerza, arrastra y engaña a un hombre para conseguir sus objetivos. Un par de secuencias son suficientes para conseguir que a cualquiera se le encoja el corazón y enmudezca ante un insólito drama de dimensiones trágicas que en ningún momento roza siquiera el melodrama que podría haber sido de haber caído en un cineasta más afectado, pero que termina siendo el auténtico oeste del terror para cualquier mujer, por fuerte que sea.

Grace Gummer y Jesse Plemons son Arabella y Garn Sours en Deuda de honor
Grace Gummer y Jesse Plemons son Arabella y Garn Sours en Deuda de honor (The homesman, 2014, Tommy Lee Jones)

No me extraña en absoluto que la película consiguiera el premio al mejor reparto del Círculo Femenino de Críticos Cinematográficos de los Estados Unidos, porque Grace Gummer, Miranda Otto y Sonja Richter están realmente extraordinarias en sus retratos de esas mujeres que desconectaron de una realidad que se les hacía, naturalmente, insoportable. No sé si es que Hilary Swank debiera plantearse seriamente hacer sólo películas de época o que Jones consigue sacar lo mejor de ella, pero lo cierto es que está francamente soberbia en su interpretación de Mary Bee Cuddy, desplegando un poderoso abanico emocional que nos permite disfrutar la fuerza de su personaje, pero dejando percibir todas y cada una de sus debilidades, porque la fuerza no está reñida con la sensibilidad. En el extremo opuesto, Tommy Lee Jones, igual de efectivo y contundente tanto detrás como delante de las cámaras, consigue mostrarnos las contradicciones de un personaje como George Briggs, un hombre débil que sólo quiere sobrevivir y que, en su periplo al lado de Mary Bee Cuddy, comprende esa Deuda de honor hacia el sexo femenino a la que alude el título en español de la película.