Montaje: Jennifer Lame
Música: Britta Phillips & Dean Wareham
Diseño de producción: Sam Lisenco
Dirección artística: Ashley Fenton
Decoración: Katie Hickman
Vestuario: Sarah Mae Burton
Reparto: Seth Barrish, Juliet Brett, Andrea Chen, Michael Chernus, Cindy Cheung, Shana Dowdeswell, Kathryn Erbe, Clare Foley, Joel Marsh Garland, Greta Gerwig, Charlie Gillette, Gail Golden, Rebecca Henderson, Jasmine Cephas Jones, Rececca Naomi Jones, Lola Kirke, Heather Lind, Morgan Lynch, Shoba Narayan, Matthew Shear, Adrea Teasdale, Dean Wareham, Amy Warren, Shelby Rebecca Wong, Rob Yang…

Si la nouvelle vague abría el debate sobre el cine de autor, Noah Baumbach y Greta Gerwig lo expanden hasta la auténtica responsabilidad de los derechos de autor. En el caso de Mistress America no podríamos considerara su autor únicamente a su director, sino también su protagonista que, junto a él, es responsable igualmente del guion. La cosa no queda ahí porque si tenemos en cuenta que el lugar en el que se hospeda Tracy (Lola Kirke) para asistir a la Universidad de Barnard es el mismo en que estuviera la propia Gerwig cuando iba a la misma Universidad, podremos llegar a la conclusión de que Gerwig habla tanto de sí misma como de una versión de sí misma, de la misma manera que hace Tracy con Brooke (Greta Gerwig). Visto así puede parecer complicado, pero lo cierto es que nos lo explican de una manera deliciosamente sencilla.

No todas las hermanas son amigas, ni todas las amigas querrían ser exactamente hermanas, es uno de los debates que plantea la relación de las dos protagonistas, pero con su abrumadora y desbordante personalidad Brooke no sólo seduce a Tracy, sino que le impresiona de tal manera que le sirve de inspiración para un relato, proporcionando el otro debate de la película: ¿hasta qué punto es ético aprovecharse de los demás para desarrollar los personajes de tu propia obra? Es cierto que algunos autores no tienen escrúpulos en apropiarse de los sentimientos y acontecimientos de quienes les rodean sin darles explicaciones ni pagar nada a cambio, aunque en este caso la deuda está de sobra saldada puesto que hablan más bien de sí mismos que de los demás, facilitando que sus excentricidades e idas de olla nos resulten tan auténticas y verosímiles.

Greta Gerwig en Mistress America
Greta Gerwig en Mistress America (2015, Noah Baumbach)

Es cierto que estamos ante una de esas películas en las que los personajes no dejan de hablar, pero sólo es porque el conflicto no se produce exactamente entre ellos, sino consigo mismos. Lo que no quiere decir que no pase nada, al contrario, no dejan de suceder cosas, pero lo más importante no son las acciones sino las emociones, la consecuencia de esas acciones en cada uno de ellos. De esta manera se va articulando un delicioso y divertido relato cargado de ritmo y energía que con sus deliciosos diálogos nos trasmite el mismo buen rollito que sus protagonistas. Si a esto sumamos la efectividad de todos y cada uno de los miembros del reparto y la entrañable colección de temas musicales que, con toda probabilidad son responsabilidad del propio Baumbach, entenderemos la capacidad de seducción de esta Mistress America desde el mismo momento en que baja esas escaleras en Times Square.