Dirección: Silvia Munt
Guion: Raquel Cors, Daniel Lacasa & Silvia Munt
Producción: Silvia Munt
Fotografía: Daniel Lacasa
Montaje: Daniel Lacasa
Reparto: Manel Domènech, Mati Gómez, elisa Moreno, Vicente Palomo, Núria Solé, Antonio Zamora…

Es posible que La granja del Paso llegue tarde, ahora que Ada Colau ya es alcaldesa de Barcelona y que en los telediarios ya ni siquiera haya espacio para el “conflicto” catalán, acaparando el terrorismo yihadista toda la actualidad. ¿Y qué nos queda cuando un tema tan desolador como el de los desahucios ya no está de actualidad? El cine. Nos queda el cine. Un medio en el que puedes acercarte a las personas sin hacer política, siempre que no quieras. Un espacio en el que puedes transmitir el máximo con lo mínimo. Un lugar en el que es fácil tanto percibir la manipulación, siempre que estés un poco entrenado, como confirmar su total ausencia, como es el caso de esta película documental dirigida por Silvia Munt.

La granja del Paso es el lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell, pero a Silvia Munt no le interesa exactamente mostrar el funcionamiento de una plataforma de este tipo ni siquiera las acciones que realizan para conseguir sus objetivos, sino acercarse a las personas desamparadas que acuden a este lugar como último recurso ante una situación desesperada. Poner rostro y sentimiento a las personas que sufren lo que algunos sólo conocemos por unas cifras que nada indican sobre lo que esconden detrás. Por un lado nos encontramos con la fuerza de los relatos y la emoción que aquellos que los viven son capaces de transmitir a través de la pantalla, y por otro con el contraste de las emociones y la seguridad de quienes han pasado por su misma situación, que no dudan en apoyar y animar a los recién llegados, quienes terminan desbordados al no haber sido capaces de intuir verdaderamente lo que allí se iban a encontrar.

Es realmente conmovedor comprobar el desbordamiento de sentimientos y la auténtica ausencia de prejuicios de unas personas que ya han pasado por un infierno por el que no quieren que pasen los demás, así como la manera en la que asumen su destino en determinadas ocasiones. Es posible que la película deje algunas incógnitas, pero nunca en referencia a los testimonios, sino a la plataforma. ¿Quienes la forman? ¿Cómo compaginan su actividad en ella con sus vidas personales? ¿Han pasado todos por el trauma del desahucio? Pero también es cierto que no son ellos el objetivo inicial de su directora, lo que no merma en absoluto el contundente mensaje que nos quiere transmitir.