Pauline Etienne es Suzanne Simonin en La religiosa

La religiosa: psicopatías de convento en el siglo XVIII

Cartel de La religiosa (La religieuse, 2013, Guillaume Nicloux)
Cartel de La religiosa (La religieuse, 2013, Guillaume Nicloux)

Título original: La religieuse
Año: 2013
País: Francia, Alemania & Bélgica

Dirección: Guillaume Nicloux
Guion: Guillaume Nicloux & Jérôme Beaujour, basado en una novela de Denis Diderot
Producción: Benoît Quainon
Fotografía: Yves Cape
Montaje: Guy Lecorne
Música: Max Richter
Diseño de producción: Olivier Radot
Decorados: Alain Tchilinguirian
Vestuario: Anaïs Romand
Reparto: Pauline Étienne, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck, François Lebrun, Agathe Bonitzer, Alice de Lencquesaing, Gilles Cohen, Marc Barbé, François Négret, Lou Castel, Nicolas Jouhet, Pascal Bongard, Pierre Nisse, Fabrizio Rongione, Garance Clavel, Jean-Yves Dupuis, Héloïse Jadoul, Gaéline Kalis, Vincent C. Zettl, Benoît Samarq, Sandra Squillace, Lisa Lacroix, Stéphane Bissot, Alexia Depicker, Eloïse Dogustan, Isabelle Defossé, Muriel Bersy, Noémie Dujardin, Catherine Grosjean, Daniel Hanssens, Catherine Bary, Raileen Bourguignon, Herbert Elsner, Horst Bartsch, Chloé Von Arx, Sandrine Ittig, Marion Hoffman, Patricia Steinam, Marie van Rosomme, Fiona Willemaers, Morgane Smeets, Pauline Dumont, Brigitte Reichel, Maud Labeille, Kerstin Sperlich-Hoffmann, Antje Zimmermann, Marion Stöhr, Christine Stark, Carolina Reichel, Cornelia Fibich-Büchner, Heidi Jach, Jasmin Sille, Regina Oetzel…

Un fenómeno curioso se viene reproduciendo recientemente en el cine dramático: películas que antaño podían inclinarse peligrosamente hacia el melodrama, se precipitan ahora hacia el auténtico terror psicológico. Particularmente cuando se trata de transmitir lo que siente su protagonista ante la impotencia de los acontecimientos y, sobre todo, al tratarse de una mujer. Es el caso de La religiosa, nueva adaptación de la novela de Denis Diderot que nos propone Guillaume Nicloux.

Alumbrados por una fotografía tenebrosamente naturalista, asistimos al desesperado intento de mantener la dignidad de una mujer en un periplo en busca de su liberad que le lleva a soportar el sadismo más salvaje, el desprecio más inmundo y el más descarado lesbianismo, en lo que perfectamente podríamos denominar como el pasaje del terror de quien no tiene vocación de monja en el siglo XVIII y termina, por circunstancias, en un convento. Qué apropiado referirse a celdas en lugar de dormitorios.

Louise Bourgoin es la Madre Superiora Christine en La religiosa (La religieuse, 2013, Guillaume Nicloux)
Louise Bourgoin es la Madre Superiora Christine en La religiosa (La religieuse, 2013, Guillaume Nicloux)

No contenta con haber despreciado a Dios en el mismísimo altar, Suzanne ingresa una segunda vez en el convento de manera relativamente voluntaria. Al explicarle a la Madre superiora que no tiene vocación, ésta no sólo le comprende, sino que le resalta lo afortunada que es, porque ella sí tiene vocación y nunca ha querido en estar en otro sitio que no fuera en un convento. Con este sencillo y sincero gesto, aunque contradictorio, lo que le está reconociendo es el enorme esfuerzo que hace al resignarse en favor de su familia. Si el sufrimiento es el camino hacia la iluminación, Suzanne desde luego va a llegar completamente iluminada y radiante.

Cierto es que, por momentos, muchos se acordarán de Entre tinieblas (1982), aquella entrañable película dirigida por Pedro Almodóvar, si no fuera porque este convento no tiene ni pizca de gracia. La estoica serenidad de Suzanne contrasta con el tormento de aquellas que habiéndose resignado a la vida espiritual no teniendo igualmente vocación, utilizan el abrazo a la maldad en su máxima expresión como auténtica válvula de escape. No estamos no ante una obra en torno al fanatismo religioso, sino más bien ante un nuevo ejemplo de la mezquindad del ser humano en un tiempo en el que no todos podían elegir lo que querían ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s