Mojas en el cine: novicias

Monjas en el cine: 15 novicias que dudaron antes de tomar sus votos

Hubo un tiempo en el cine español en el que toda película con aspiraciones a acceder a los créditos del gobierno (claras predecesoras de las actuales subvenciones), debía incluir un cura o una monja. Quizás por eso proliferaron tanto en los años sesenta y setenta en nuestro cine, algo que también sucedía, con menor frecuencia y nivel de propaganda, en el cine internacional. Y da la impresión de que, como si fuera una cuestión de tendencia de la mano de los tiempos políticos que nos ha tocado vivir, estamos ante un resurgir de este tipo de cine. Aunque ahora no se trataría tanto ni de propaganda ni de cine religioso, sino de una manera de profundizar en personas que lo sacrifican todo por su fe… o les obligan a hacerlo, proporcionando de esta manera a las actrices que les dan vida de una ocasión más que idónea para su lucimiento profesional. El estreno de La religiosa (La religieuse, 2013, Guillaume Nicloux) nos pone en bandeja hacer un repaso por las diferentes maneras de mostrar a las monjas en el cine, aunque dada la fecundidad del teman propongo aquí una panorámica por las novicias, aquellas que, por un motivo o por otro, todavía no han tomado los votos.

Gloria Swanson es Kitty Kelly

Gloria Swanson es Kitty Kelly en La reina Kelly
Gloria Swanson es Kitty Kelly en La reina Kelly (Queen Kelly, 1929, Eric von Stroheim)

Hay películas realizadas en la época del cine mudo que no es que fueran rabiosamente adelantadas a su tiempo, sino que lo siguen siendo incluso hoy en día. No importa que Erich von Stroheim no pudiera terminar el rodaje de La reina Kelly (Queen Kelly, 1929), ni montarla como pretendía, lo que nos dejó es una obra infinitamente más sobrecogedora que filmografías enteras de muchos cineastas contemporáneos. En el máximo apogeo de su carrera, Gloria Swanson, también productora de la película, interpretaba a una novicia capaz de seducir a un príncipe con el mero descuido de que sus leotardos se le resbalaran por las piernas. Tal acto de erotismo involuntario impresiona lo suficientemente al príncipe como para secuestrarla, con el noble objetivo de hacerla su esposa, salvo que de camino al altar se le cruza un despiadado individuo que se la arrebata en un descuido para llevarla como prostituta a un burdel de África. Un argumento sin desperdicio alguno.

María Félix es Catalina de Erauso

María Félix es Catalina de Erauso en La monja alférez
María Félix es Catalina de Erauso en La monja alférez (1944, Emilio Gómez Muriel)

Más allá de sus inicios como novicia y el hecho de que se escape ataviada como un hombre, poco queda de la verdadera historia de Catalina de Erauso en La monja alférez (1944). Emilio Gómez Muriel dirige a María Félix en un casi melodrama folletinesco, más que drama colonial como se le define en algún sitio. De la misma manera que el relato sufre una re-ubicación del personaje en el que se basa en tierras mexicanas, también presta más atención a los enredos de alcoba que a los interesantes conflictos de género y las secuencias de acción. En cualquier caso, una oportunidad de descubrir una nuevo registro de la magnética diva mexicana.

Amparo Rivelles es Marta Osuna

Amparo Rivelles es Marta Osuna en La fe
Amparo Rivelles es Marta Osuna en La fe (1947, Rafael Gil)

No deja de ser irónico que un cineasta como Rafael Gil, que comienza en el cine a través de la realización de documentales de corte social para el bando republicano, terminara siendo uno de los directores más elogiados del franquismo, gracias a sus múltiples títulos de temática religiosa. Uno de los más populares y polémicos de la época es La fe (1947), que consigue el premio a la mejor película del sindicato Nacional del Espectáculo, así como los premios a la mejor actriz de reparto, para Camino Garrigó, y a la mejor actriz protagonista para Amparo Rivelles, otorgados por el Círculo de Guionistas. Adaptación de una novela de Armando Palacio Valdés, no estoy seguro de que el éxito de la película se deba tanto al fervor religioso, como al morbo explícito de su argumento en el que una ferviente feligresa solicita al padre Luis Lastra (Rafael Durán) ingresar en convento, cosa que hará si el padre no sucumbe a la tentación de pasar la noche con ella en una posada, con el peligro de no llegar ella ni a novicia.

Silvana Mangano es Anna

Silvana Mangano es Anna en Ana
Silvana Mangano es Anna en Ana (1951, Alberto Lattuada)

La tentación vuelve a aparecer en Ana (Anna, 1951), uno de los grandes éxitos internacionales de Alberto Lattuada, gracias en parte a un reparto en el que se integran Silvana Mangano, Vittorio GassmanRalf Vallone. Anna es una novicia a punto de tomar los votos que trabaja en un hospital al que llega herido el que había sido su antiguo novio, quien abre las heridas emocionales de la novicia hasta el punto de hacerle dudar sobre su vocación. Muchos años después la actriz italiana volvería ingresar en otra orden, la de las Bene Gesserit de Dune (1984), la adaptación que de la obra homónima de Frank Herbert, dirigida por David Lynch, aunque esta es más un orden mística que religiosa.

Ruth Leuwerik es Maria

Ruth Leuwerik es Maria en La familia Trapp
Ruth Leuwerik es Maria en La familia Trapp (Die Trapp-Familie, 1956, Wolfgang Liebeneiner)

Casi una década antes de que Julie Andrews se convierta en la novicia más pizpireta del celuloide, desde el cine austriaco nos ofrecen su propia demostración de que la familia que canta unida permanece unida, incluso a pesar de la tenebrosa sombra del tercer Reich. Dirigida por Wolfgang LiebeneinerLa familia trapp (Die Trapp-Familie, 1956), no se quedaría en la metamorfosis de Maria desde novicia hasta baronesa von Trapp y la de la familia en coro para poder escapar de los nazis, sino que sus aventuras se extienden por los Estados Unidos en una secuela, La familia Trapp en América (Die Trapp-Familie in Amerika, 1958), en la que comprobarían que tener un título europeo servía de bien poco en la tierra de la libertad y las oportunidades.

Silvia Pinal es Viridiana

Silvia Pinal es Viridiana
Silvia Pinal es Viridiana (1960, Luis Buñuel

Prohibida en España hasta la muerte del caudillo, repudiada en el Vaticano y elogiada por la crítica española como la mejor película de su cinematografía, Luis Buñuel se hacía con la Palma de Oro en Cannes con Viridiana (1961). En su primera película española, tras su largo exilio en tierras mexicanas, el cineasta aragonés revisaba uno de sus temas favoritos, la fe. Con la escusa de despedirse de ella antes de que tome sus votos, Viridiana visita a su tío, quien aprovecha su ingenuidad para aprovecharse de ella y pedirle después matrimonio. La novicia rechaza su oferta, pero queda conmocionada al conocer la noticia de su suicidio, lo que le lleva a renunciar al convento para iluminar el camino de los más desfavorecidos de otra manera. Irreverente es poco.

Julie Andrews es Maria

Julie Andrews es Maria en Sonsisas y lágrimas
Julie Andrews es Maria en Sonsisas y lágrimas (The sound of music, 1965, Robert Wise)

¿Ya que iban a terminar cantando, por qué no hacer de su periplo un musical? Es lo que debieron pensar Richard RodgersOscar Hammerstein III, cunado convirtieron La historia de los cantantes de la familia Trapp en un musical de Broadway, adaptado después por Ernest Lehman para la gran pantalla, de ahí que hasta en su título, Sonrisas y lágrimas (The sound of music, 1965), cobre más importancia la música que la familia. Dirigida por un solvente artesano como Robert Wise, la película se hace con cinco premios Oscar, incluyendo los de mejor película, banda sonora y dirección , teniendo que conformarse su protagonista con el Globo de Oro a la mejor actriz y el David di Donatelo a la mejor actriz extranjera. La película trasciende tiempo y espacio encandilando al mundo entero, ya sean adultos o menores, tanto en su estreno como en cada una de sus tropecientas reposiciones en televisión. Auténtico placer culpable de un servidor, sus temas musicales han servido de inspiración a bandas y artistas de todos los tiempos, siendo quizás su deconstrucción más excéntrica la que, por mediación de Björk, hacía Lars von Trier de My favorite things en Bailar en la oscuridad (Dancer in the dark, 2000). Lo que no llego a hacerme idea es lo que deben ser los 40 episodios de Sonrisas y lágrimas (Torappu ikka monogatari, 1991), una serie dirigida Kôzô Kuzuha que reproduce el periplo de María y la familia Trapp en forma de animación.

Edwige Fenech es Antonia

Edwige Fenech es Antonia
Edwige Fenech es Antonia en La bella Antonia, primero monja después demonio (La bella antonia, prima monica e poi dimonia, 1972, Mariano Laurenti)

Con un título como el de La bella Antonia, primero monja después demonio (La bella antonia, prima monica e poi dimonia, 1972), pocas dudas quedan sobre el propósito de Mariano Laurenti con su pícara película. Que su padre la interne en un convento debido a que su pretendiente no haya conseguido reunir la dote negociada, no es problema el pretendiente de la novicia, que aconsejado por un mujeriego, no duda en colarse en el convento para mancillar su honor y casarse finalmente con ella. Es posible que podamos discutir la calidad artística de la película, pero no me digan que sólo su título no les parece delicioso.

Eleonora Giorgi es Carmela Simioni

Eleonora Giorgi es Carmela Simoni en Historia de una monja de clausura
Eleonora Giorgi es Carmela Simoni en Historia de una monja de clausura (Storia di una monaca di clausura, 1973, Domenico Paolella)

Un drama más erótico que religioso es lo que propone Domenico Paolella en Historia de una monja de clausura (Storia di una monaca di clausura, 1973), en lo que claramente es una adaptación sin acreditar (es decir, sin pagar los derechos de autor) de la misma novela de Didier Diderot de la que parte La religiosa. Nos encontramos aquí en el siglo XVI, cuando una joven es obligada a ingresar en un convento ante su negativa a casarse con un pretendiente al que no ama. Lo que en condiciones normales serían votos de castidad, aquí se vende como represión sexual, que lleva a un pintoresco grupo de mojas que someten a la novicia a todo tipo de vejaciones y humillaciones, para convertirse después en el objetivo sexual de la Madre Superiora. Una lástima que Carmela no sea sumisa, porque en lugar de en el infierno estaría en el paraíso.

Esperanza Roy es Catalina de Erauso

Esparanza Roy es Catalina de Erauso en La monja alférez
Esparanza Roy es Catalina de Erauso en La monja alférez (1987, Javier Aguirre)

Hay periplos reales de personas que parecerían increíbles en una película. Es el caso de Catalina de Erauso que vivió bajo la forma de Don Alonso la mayor parte de su vida, desde que escapara de un convento para viajar hasta el Nuevo Mundo como alférez, tal y como se muestra en La moja alférez (1987). Ni siquiera deberíamos considerar que se trata de un remake de la película homónima mexicana, puesto que la versión que dirige Javier Aguirre parte de diferente material, como es la novela de Thomas De Quincey. La película dista bastante de encuadrarse dentro del cine vanguardista por el que en determinadas ocasiones se reconoce a su director, aunque no deja de ser una auténtica excentricidad.

Angela Bettis es María Anselmi

Angela Bettis es María Anselmi en La novicia
Angela Bettis es María Anselmi en La novicia (Storia di una capinera, 1993, Franzo Zeffirelli)

Tres son las adaptaciones al cine de la novela de Giovanni Verga sobre una novicia que se ve obligada a abandonar el convento a causa de una epidemia de cólera. Tras doce años de retiro, las tentaciones no se hacen esperar, enamorándose hasta las trancas de un joven, lo que le produce un fuerte sentimiento de culpa, ¿será porque no sentía lo mismo por Dios? Giuseppe Sterni dirige a Linda Pini en una primera adaptación muda de Un cuento de SparrowLa storia di una capinera (1917)Gennaro Righelli hace lo propio su película homónima de 1943, teniendo a Marina Berti como protagonista; aunque la versión que ha trascendido es La novicia (Storia di una capinera, 1993), dirigida por Franco Zefirelli, italiano internacional con particular gusto por los hábitos, que para eso representa en el senado italiano  a Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, productor de la película a través de Medusa Films. Todo queda en casa.

Manuela Vellés es Nuria

Manuela Vellés es Nuria en Camino
Manuela Vellés es Nuria en Camino (2008, Javier Fesser)

Nunca una piedra en el zapato dolió tanto. Dentro de las órdenes en las que puede ingresar una novicia, la más inquietante quizás sea en la que está la hermana de la protagonista de Camino (2008). La película dirigida por Javier Fesser se llevó seis premios Goya con el terrorífico y emocionante relato de una adolescente que se enfrenta a la muerte inmediatamente después de haber encontrado su primer amor, mientras que su familia, numerarios del Opus Dei, está convencida de que ha sido llamada por el mismísimo Dios. Cuesta creer que estas cosas hayan sucedido ayer mismo, como quien dice. ¿Tomaría Nuria sus votos después de todo?

Cosmina Stratan es Voichita

Cosmina Stratan es Voichita
Cosmina Stratan es Voichita Más allá de las colinas (Dupa dealuri, 2012, Cristian Mungiu)

No pocas son las ocasiones en las que el retrato de una novicia está más cera de el terror psicológico que del misticismo al que aspira una monja y Cristian Mungiu nos lo vuelve a demostrar en Más allá de las colinas (Dupa dealuri, 2012). Huérfana desde pequeña, Voichita encuentra cubiertas todas sus necesidades en un convento de monjas ortodoxas, por eso no atiende a las súplicas de su (algo más que) amiga Alina (Cristina Flutur) para que se vaya con ella. Menos mal que aparece un móvil en la película porque uno no sabe si la acción sucede hoy en día o en la Edad Media. Entre los múltiples premios que cosechó la película, destaca el que las dos actrices protagonistas compartieron en Cannes.

Agata Trzebuchowska es Anna

Agata Trzebuchowska es Anna en Ida
Agata Trzebuchowska es Anna en Ida (2013, Pawel Pawlikowski)

Aunque para premios, la larga lista que acapara (Ida, 2013), que incluyen 5 premios de la Academia del Cine Europeo y el Goya, el BAFTA y el Oscar a la mejor película extranjera. Pawel Pawlikowski consigue estremecernos con la historia de esta novicia, obligada a conocer a su único pariente vivo antes de tomar sus votos. Su aventura fuera del convento le lleva a conocer de dónde viene y plantearse a dónde quiere ir, lo que no quiere decir que el espectador entienda muy bien el camino que toma.

Pauline Etienne como Suzanne Simonin

Pauline Etienne como Suzanne Simonin en La religiosa
Pauline Etienne como Suzanne Simonin en La religiosa (La religieuse, 2013, Guillaume Nicloux)

El mismo año en que Ida arrasaba en todas partes, otra novicia soportaba su propio periplo, Mientras Anna terminaba abrazando la vida de clausura, Suzanne busca por todo los medios a su alcance escapar de un calvario de humillaciones y vejaciones. Guillaume Nicloux dirige La religiosa (2013), segunda adaptación (oficial) de la novela de Diderot después de la que Jacques Rivette había realizado en 1966.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s