Montaje: Marco Spoletini
Música: Alexandre Desplat
Diseño de producción: Dimitri Capuani
Dirección artística: Marco Furbatto, Massimo Pauletto & Gianpaolo Rifino
Decorados: Alessia Anfuso
Vestuario: Massimo Cantino Parrini
Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Bebe Cave, Stacy Martin, Christian Lees, Jonah Lees, Laura Pizzirani, Franco Pistoni, Jessie Cave, Alba Rohrwacher, Massimo Ceccherini, Giselda Volodi, Giuseppina Cervizzi, Luisa Ragusa, Giovanni Calcagno, Stefano Strufaldi, Giuseppe Carnemolla, Diego Parenti, Gherardo Toccafondi, Lorenzo Mastronardi, Paolo Risi, Giuliano del Taglia, Betty La Padula, Kathryn Hunter, Ryan McParland, Kenneth Collard, Renato Scarpa, Guenda Goria, Catrinel Marlon, Talita Bartoli, Cristina Vaccaro, Elizabeth Kinnear, Andrea Rodriguez, Sabrina La Torre, Guillaume Delaunay, Eric MacLennan, Nicola Sloane, Davide Campagna, Giulio Beranek, Vincenzo Nemolato…

No debo haber sido el único sorprendido ante el hecho de que Matteo Garrone haya dado un barroco giro a su trayectoria (decir radical sería demasiado) al abordar la adaptación de El cuento de los cuentos —conocido como el Pentamerón en alusión directa al Decamerón—, en la que es, además, su primera película rodada en inglés y con un reparto internacional. Desde luego en Cannes debieron quedar patidifusos, pues no debieron esperar una película de estas características, lo que llevó al jurado a hacer caso omiso de su esfuerzo, y a la crítica a proclamar que el cineasta italiano había patinado cuando fueron ellos los que debían tener el día tuerto. Cierto es que, a primera vista, pocos habrían sido capaces de intuir que un relato poblado de ogros, brujas, reyes y reinas, príncipes y princesas, pulgas y criaturas mitológicas pudiera interesar al director de títulos como Gomorra (2008) o Reality (2012). Pero basta recordar que un cineasta como Pier Paolo Pasolini, tan interesado en la obscena realidad, abordaba la adaptación cinematográfica de la obra de Boccaccio para entender que Garrone se haya interesado en la de Giambattista Basile.

De hecho, te puedes llevar a Garrone al siglo XVII, lo que no quiere decir que él se deje el naturalismo que impregna su filmografía previa por el camino. Al contrario, un naturalismo orgánico rezuma tras la abrumadora espectacularidad del diseño de producción, de la deslumbrante dirección artística, de la cuidada escenografía y de un exquisito vestuario, elementos todos ellos al servicio de una estremecedora emoción, que no de la simple estética. Pero lo más desgarrador de El cuento de los cuentos no es el despliegue de fantasía visual, reforzada por la hipnótica aportación musical de Alexandre Desplat, sino la insólita ausencia de cualquier intención moral, de moraleja. Quizás sea eso lo que acentúa la sensación de que Garrone no trata de hacer una película de evasión ni está hablando del pasado, ni de mitos ni leyendas con un trasfondo metafórico, sino del presente a través de parábolas repletas de elementos sórdidos, macabros y  tan perversos como nuestra propia realidad contemporánea, repleta de una fauna tan variopinta y grotesca como la que despliega El cuento de los cuentos.