Star Wars

¿Dónde han estado los miembros del reparto de «La guerra de las galaxias» que vuelven en el capítulo VII?

A pesar, incluso, de que la segunda trilogía de Star wars no cosecha el mismo éxito que la primera —al menos entre quienes vieron la primera en su momento—, es indudable que la expectación generada por la continuación de una de las sagas con más fieles seguidores en el mundo entero promete batir récords de taquilla. Previsiones aumentadas en el momento en el que J.J. Abrams acepta el reto de asumir el mando de la nueva trilogía, después de demostrar con Star Trek que se puede ser nostálgico y romper con el pasado de manera simultanea. Y si a esto añadimos el retorno de algunos de los personajes más queridos del universo creado por George Lucas, se desencadena un efecto nostalgia que, con toda seguridad, nos va a arrastrar a todos al cine. Es cierto que sabemos de sobra lo que ha sido de alguno de los principales protagonistas de La guerra de las galaxias (Star wars, 1977, George Lucas), El imperio contraataca (The empire strikes back, 1980, Irvin Kershner) y El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 1983, Richard Marquand), pero otros parecen haberse sumergido en el lado oscuro contra el que habían estado luchando. Lo que no quiere decir que no hayan estado muy ocupados.

Anthony Daniels es C3PO

Anthony Daniels es C3PO en Star wars
Anthony Daniels es C3PO en Star wars

Es posible que sólo hayamos escuchado su voz, pero no sólo es la primera que escuchamos en la primera secuencia de La guerra de las galaxias (Star wars, 1977, George Lucas), sino que es uno de los pocos que participa en todas las películas de la serie, además de las decenas de spin-off en forma de series de televisión, emisiones radiofónicas o videojuegos, llegando incluso a prestar voz a su personaje cuando se cuela en otras series como Barrio sésamo o Los teleñecos. Resaltar que el personaje tendría su serie propia, Star wars: droids – las aventuras de R2D2 y C3PO (Droids, 1985-1986), que se centra en las aventuras previas a su encuentro con Luke Skywalker. Además, Anthony Daniels es el primero que intercambian el universo de Lucas por el de J.R.R. Tolkien, salvo no estoy hablando de las adaptaciones de Peter Jackson, sino de aquella interesante adaptación de animación dirigida por Ralph Bakshi, El señor de los anillos (The lord of the rings, 1978), en la que pone voz a Legolas Greenleaf. No deja de ser curiosa su longeva vinculación con Star wars dado que nunca ha sido amante de la ciencia ficción, llegando incluso a reclamar el dinero de la entrada a los diez minutos de comenzar la proyección de una obra maestra como 2001: una odisea en el espacio (2001: a space odyssey, 1968, Stanley Kubrick), indiscutible referente para Lucas. El resto de su filmografía carece del más mínimo interés, reduciéndose a apariciones en un puñado de TV-Movies y alguna serie de televisión, incluyendo Dirigible days (2012, James Bragado), una miniserie apta sólo para muy ‘friquis’ en la que no sólo puso su voz al narrador, sino en la que también participa como productor ejecutivo.

Kenny Baker es R2D2

Kenny Barker es R2D2 en Star wars
Kenny Barker es R2D2 en Star wars

Sí, hay alguien dentro de uno de los robots más carismáticos de Star wars. Con sus 112 centímetros de alto, Kenny Baker es el actor que da movimiento al fiel compañero de C3PO, junto al que interviene en todas y cada una de las películas de la serie. Al contrario que su compañero, no participa en las diferentes series de animación, ni en las emisiones radiofónicas, ni en los videojuegos, dado que en esos formatos sólo se necesitan sus clásicos sonidos, pero no su cuerpo, aunque sí participa en Los teleñecos. Si bien ya se había colado antes en alguna serie de televisión y alguna película, tras montar un espectáculo de patinaje sobre hielo, Holiday on ice, consigue por casualidad su papel en La guerra de las galaxias. Aunque no hablamos de un actor prolífico, sí compagina sus intervenciones en la saga galáctica con otras películas siendo su época de mayor proyección los años ochenta a través de títulos que gozaron de un considerable éxito de público, como Los héroes del tiempo (Time bandits, 1981, Terry Gilliam) o Amadeus (1984, Milos Forman).

Carrie Fisher es Leia Organa

Carrie Fisher es Leia Organa en Star wars
Carrie Fisher es Leia Organa en Star wars

Muchas veces pensamos que la vida es más fácil cuando eres hija de una celebrity. Pero no si eres hija de Debbie Reynolds, te diría Carrie Fisher. Al menos es lo que con toda seguridad contestaba antes de ser diagnosticada con un desorden bipolar, lo que de por sí ya debió haber complicado de una manera inimaginable la relación con su madre, siendo una alcohólica y la otra drogadicta. Deja constancia de la complejidad de esta relación en un libro autobiográfico Postcards from the edge, posteriormente llevado al cine por Mike Nichols en Postales desde el filo (Postcards from the edge, 1990). Para no haber querido ser actriz, lo cierto es que no ha podido evitar convertirse en un icono de la cultura pop gracias a un personaje que luce el peinado de una fallera que, por cierto, no le gustaba en absoluto. Es cierto que ha terminado siendo mucho más reconocida como escritora, lo que no ha impedido que haya participado en alguna que otra película también muy recordada, como Granujas a todo ritmo (The blues brothers, 1980, John Landis), Hannah y sus hermanas (Hannah and her sisters, 1986, Woody Allen), Cuando Harry encontró a Sally (When harry met Sally, 1989, Rob Reiner), Escándalo en el plató (Soapdish, 1991, Michael Hoffman) o Maps to the stars (2014, David Cronenberg), así como también se ha destacado por aquellos personajes que ha rechazado, como el de Emmeline en El lago azul (The blue lagoon, 1980, Randall Kleise), el de Sarah Connor en Terminator (1984, James Cameron) o el de Kathryn Murphy en Acusados (The acussed, 1988, Jonathan Kaplan).

Si bien participa en las tres primeras películas de la saga galáctica interpretando a la princesa Leia, también se involucra en las tres siguientes, pero no como actriz, sino como script doctor, tal y como dicen en Hollywood, requerida por Lucas después de desarrollar la misma labor en la serie Las aventuras del joven Indiana Jones. Y no se trata de una cuestión de amistad con su director, sino que ha sido una faceta que ha compaginado con la de escritora, siendo igualmente la responsable de limar los diálogos de Julia Roberts en Hook (1990, Steven Spielberg), los de Whoppi Goldberg en Sister act (1992, Emile Ardolino) o los de Mercedes Ruehl en El último gran héroe (Last action hero, 1993, John McTiernan), entre muchos otros guiones a los que ha despojado de lo que les sobraba. Vuelve a coincidir con el que era su hermano en la ficción, Mark Hammill, en Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and silent Bob strike back, 1991, Kevin Smith), solo que no comparten ninguna secuencia durante el rodaje, dándose cuenta ambos que están de nuevo en la misma película sólo en el momento en que se la proyectan.

Mark Hamill es Luke Skywalker

Mark Hamill es Luke Skywalker en Star Wars
Mark Hamill es Luke Skywalker en Star Wars

En una ocasión mantuve una acalorada discusión con una compañera de trabajo que mostraba su desprecio por Mark Hamill alegando que lo único que había hecho en su vida había sido el personaje de Luke Skywalker en la primera trilogía de La guerra de las galaxias. Por un lado le contesté que era más que suficiente, por otro imaginé que no iba a estar viviendo de la beneficencia y que, simplemente, estaría ocupado desarrollando alguna actividad que no fuera tan visible como la de su personaje más famoso. Y efectivamente así era porque el medio original de Hamill había siendo siempre la televisión, a la que retornaría concluida su labor en la saga de George Lucas. De hecho, se especializa poniendo voz a multitud de personajes animados, llegando a interpretar al joker en varias series de Batman, así como al mismo villano en otras series de DC Comics como Flash, el relámpago y La liga de la justicia. Entre sus escasos personajes cinematográficos destaca el reverendo que interpretó para John Carpenter en el pueblo de los malditos (Village of the damned, 1995) y hace nada se dejaba ver en Kingsman: servicio secreto (Kingsman: the secret service, 2014, Matthew Vaughn).

Es probable que Robert Englund no hubiera sido nunca Freddy Krueger de no haber sido rechazado para interpretar a Luker Skywalker. Él sería quien animaría a Hamill a presentarse al casting, en un momento de su carrera en el que acababa de ser contratado para interpretar a David Bradford en la serie Con ocho basta (1977). Lo curioso es que, una vez consigue su papel en la película, intuyendo que iba a ser un gran éxito y con el deseo de centrarse en su promoción, solicita que le rescindan el contrato del proyecto televisivo, pero al pensar los responsables de la serie que tenían entre manos a una posible estrella de cine, con todo lo que eso les podría reportar económicamente hablando, deniegan su petición. Sin embargo, tras un accidente que le deja marcas en la cara, los productores no dudan en sustituirle, dado el tono familiar de la serie que no permite un rostro en tales condiciones. El caso es que no es la primera vez que se presenta a un casting de una película de George Lucas, puesto que también había intentado sin éxito entrar en American Graffiti (1973).

Además de interpretar a Luke Skywalker en las tres primeras películas de la trilogía, sería, junto con Anthony Daniels y Billy Dee williams, el único que repite su personaje en la dramatización de la serie para un programa de radio en la NPR, salvo con la excepción de El retorno del Jedi, puesto que no estaba disponible en ese momento. Lo volvería a interpretar en otras series como Los teleñecos (1976), Padre de familia (1999) o Robot chicken (2005), siendo además uno de los pocos que se ha interpretado doblemente, a sí mismo y a su famoso personaje en Los Simpson (1989). Inicialmente, Lucas le había manifestado su interés en que interpretara a un Maestro Jedi en al línea de Obi-Wan para la nueva trilogía, pero finalmente se ha puesto de nuevo en la piel de Skywalker,

Peter Mayhew es Chewbacca

Peter Mayhew es Chewbacca en Star wars
Peter Mayhew es Chewbacca en Star wars

Antes de ser actor, Peter Mayhew era enfermero en el King’s College Hospital de Londres, donde el productor Charles H. Schneer le ofreció participar en una película como Simbad y el ojo del tigre (Sinbad and the eye of the tiger, 1977, Sam Wanamaker) haciendo de minotauro. Un papel que habría quedado en una mera anécdota si no hubiera sido porque, gracias a su descomunal altura, no sólo le ofrecen participar el La guerra de las galaxias, sino que incluso le permiten escoger entre hacer de Chewbacca o de Darth Vader. Su elección fue por el gigante peludo porque quería interpretar a un héroe, de la misma manera que David Prowse quería hacer un villano. A partir de ahí toda su vida se centra en uno de los personajes más entrañables de la serie galáctica. El hecho de que no tenga apenas experiencia como actor, no le impide prepararse su personaje, estudiando cuidadosamente los movimientos de los animales en el zoo. Desde entonces se ha puesto en la piel de Chewbacca en la primera trilogía, a pesar de que un problema de salud casi le impide hacerlo en El imperio contraacata, incorporándose también a Star wars: Episodio III – La venganza de los sith (star wars: Episode III – Revenge of the Sith, 2005, George Lucas). Al igual que muchos de sus compañeros ha repetido su personaje en Los teleñecos y muchos anuncios de televisión. Participa en muchas convenciones de ciencia ficción y ha escrito dos libros sobre su experiencia dando vida a un whookie: Growing up giant y My favorite giant, además de haber fundado su propia organización benéfica The Peter Mayhew Foundation.

Harrison Ford es Han Solo

Harrison Ford es Han Solo en Star wars
Harrison Ford es Han Solo en Star wars

Quizás sea Harrison Ford el miembro del reparto que menos explicaciones necesite sobre lo que ha estado haciendo desde la última vez que se puso en la piel de Han Solo. Lo curioso es que, inicialmente, fue contratado para dar el pie a aspirantes a su personaje durante las audiciones, porque Lucas quería caras nuevas y no le había siquiera considerado para la película, de manera que tuvo que llevárselo a su terreno, hasta que accedió. A falta de uno, dos son los héroes de ficción que le han convertido en un icono cinematográfico, puesto que posteriormente interpretaría Indiana Jones, el arqueólogo aventurero de la franquicia de Spielberg, haciéndose también con un personaje de culto como Rick Deckar, el cazareplicantes de Blade Runner (1982, Ridley Scott). No contento con esto, además de demostrar su discutida versatilidad con muchos personajes en películas dirigidas por cineastas de la talla de Peter Weir, Roman Polanski, Mike Nichols, Alan J. Pakula, Robert Zemeckis o Sydney Pollack, volviendo a hacerse con otra franquicia, la del agente de la CIA Jack Ryan en las adaptaciones de las novelas de Tom Clancy, tras el abandono de Alec Baldwin. No ha abandonado la carpintería, aunque ahora sólo la desarrolla como hobby.

Tim Rose es Almirante Ackbar

Tim Rose es el almirante Ackbar en Star wars
Tim Rose es Almirante Ackbar en Star wars
No traten de recordar su cara, no van a poder porque el Almirante Ackbar es una de esas criaturas extraterrestres que pueblan el universo de Star wars y que tanto nos gustan. Podríamos decir que es como un humano con cabeza de calamar morenito, que hacía su primera y única aparición en El retorno del Jedi, y que retorna ahora en el séptimo episodio de la saga galáctica. Allá donde veas un disfraz o un peluche, lo más probable es que dentro o detrás esté Rose porque toda su trayectoria está vinculada a alguna criatura de estas características en títulos como Cristal oscuro (The dark crystal, 1982, Jim Henson), Oz, un mundo fantástico (Return to Oz, 1985, Walter Murch), Howard… un nuevo héroe (Howard the duck, 1986, Willard Huyck) o la serie de televisión Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (Prince Caspian and the voyage of the dawn treader, 1989). Tras un largo impasse en su filmografía, retorna a la actividad en la serie Wizard vs. aliens (2012). ¿Alguna duda sobre el tipo de personaje que interpretaba?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s