Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger son Maggie y su padre en Maggie

«Maggie»: la pobre niña zombie y su patético padre que te dejan frío

Cartel de Maggie
Cartel de Maggie (Henry Hobson, 2015, EE.UU.)

Título original: Maggie
Año: 2015
Nacionalidad: EE.UU.

Dirección: Henry Hobson
Guion: John Scott 3
Producción: Matthew Baer, Colin Bates, Bill Johnson, Trevor Kaufman, Ara Keshishian, Pierre-Ange Le Pogam, Arnold Schwarzenegger & Joey Tufaro
Fotografía: Lukas Ettlin
Montaje: Jane Rizzo
Música: David Wingo
Diseño de producción: Gabor Norman
Dirección artística: Gabor Norman Nagy & Frank Zito
Decorados: Ryan Martin Dwyer
Vestuario: Claire Breaux
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson, Douglas M. Griffin, J.D. Evermore, Rachel Whitman groves, Jodie Moore, Bryce Romero, Raeden Greer, Aiden Flowers, Carsen Flowers, Walter Von Huene, Dana Gourrier, Amy Brassette, David A. Cole, Mattie Liptak, Liann Pattison, Maris Black, Jessy Hughes, Denise Williamson, Taylor Murphy, Colin Walker, Ashley Nicole Hudson, P.J. Marshall, Brett Baker…

Aunque ha llovido mucho desde que George A. Romero nos sobrecogiera con La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968), el subgénero de zombis ha evolucionado poco. Quizás la única evolución real es la que ha llevado a algunos a tratar como una mera infección el regreso de los muertos, como una enfermedad que se pudiera controlar. Lo que desde luego no ha cambiado nada son las posibilidades metafóricas de las películas de zombies, aunque también es cierto que a muchos sólo les interesan por su cualidad terrorífica, para dar un par de sustos y hacer un poco de taquilla a costa del gore y las tendencias populares.  No parece el caso de Henry Hobson quien tras desarrollar su trayectoria como diseñador de créditos se sienta en la silla del director para debutar con Maggie.

La vuelta de tuerca que propone es la de los sentimientos, la del dolor ante la pérdida de ese ser querido que ha cogido esa terrible infección que le llevará a convertirse en un zombie que vagará por las calles suplicando un trozo de carne humana. O sea, más o menos lo que vemos todos los días en cualquier programa de entretenimiento de la televisión. Ni más ni menos. Quizás a Hobson y a su primerizo guionista, John Scott 3 —no voy a preguntar por sus 2 antecedentes familiares, si es que el número no es pose—, no se les ocurrió que el planteamiento de su película, un padre que no quiere asimilar la enfermedad de su hija y su próxima e irremediable pérdida, es perfectamente aplicable a cualquier enfermedad mortal a la que se enfrentan muchos padres en la vida real. Salvo con una diferencia: ningún padre querría que su hija sufriera innecesariamente, por lo que seguro que la llevaría a un hospital si de esta manera pudiera mitigar su dolor.

El tono melancólico de Maggie no cautiva, sino que resalta la frivolidad de una propuesta que deja la sangre helada por la desfachatez de sus autores, que ni parecen haberse parado a pensar las posibilidades que podría haber tenido su propuesta. Ni metáforas, ni sustos. Mucha pose, pero poca credibilidad. Tan sólo una aleatoria sucesión de secuencias que te dejan tan frío como si tú mismo estuvieras cadáver. Sorprende comprobar lo desaprovechadas que están Abigail Breslin y Joely Richardson, así como que Arnold Schwarzenegger, no sólo se haya involucrado como actor, sino también como productor. Quizás pensó que iba a darle un vuelco a su trayectoria, cosa que no podrá suceder si no cultiva algo mejor el olfato para los nuevos proyectos, así como sus cualidades expresivas, cosa que me da la impresión ya no va a suceder a estas alturas pro mucho que se empeñe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s