Premios Oscar 2016

Nominaciones a los premios Oscar 2016: se confirma la tendencia low cost

Al conocer las nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que será la 88ª edición de los premios Oscar, no puedo más que confirmar la tendencia low cost de la larga lista de Academias, sindicatos y asociaciones que celebran sus premios anuales. El problema no es que sean obvios, ni que haya una mayor tendencia por el cine de evasión a gran escala, ni los títulos que se han podido quedar fuera, más bien se trata de que, en conjunto, dan más la impresión de ser colectivos de chichinabo, que en lugar de celebrar lo mejor de su cosecha, y demostrando su absoluta falta de geometría y teología estética, tan sólo se fijan en lo que reluce, en lo que brilla. Y no lo digo sólo por los premios Oscar 2016, es que los premios Fénix daban pena, los Globos de Oro risa y no sé si nos echaremos a llorar con los premios Goya.

Por un lado, lo único que veo son grandes peliculones, que pueden ser muy entretenidos, pero bastante menos buenos e interesantes de lo que parecen a primera vista, mientras que por otro se cuelan algunos títulos brillantes en algunas categorías, pero que deslucen significativamente al lado de los vacuos blockbusters, mereciendo algunas de las nominaciones gordas en detrimentos de algunos que se han colado. Aparte de la sensación de limosna para con el cine independiente, y por supuesto el internacional, no puedo más que recordar aquella famosa frase de Groucho Marx, que también citaba Woody Allen en Annie Hall (1977): «No me interesa pertenecer a ninguna organización social capaz de aceptarme como miembro». Es posible que con sólo una nominación cualquier película consiga un considerable incremento de taquilla, pero me da la impresión de que estar asociado a un grupo de películas con calidad artística tan cuestionable, rebaja incluso la de la propia obra.

Por el lado que nos toca, si bien la propuesta española para las migajas de la película en lengua extranjera, Loreak, se difuminaban en la primera criba (tal y como un servidor había pronosticado), al menos le deseamos mucha suerte a Paco Delgado, que ha vuelto a colarse entre los nominados (¿Y en los Goya no? Ah, no, que para los premios de la Academia española hay diferentes clases de ser español). Pocas opciones creo que puede tener El abuelo que saltó por una ventana y se largó en la categoría de maquillaje, que también cuenta (en bajo porcentaje) con capital español, aparte de que el cine latinoamericano no es que vaya a tener tampoco mucha presencia. Por lo demás, pasen, vean y juzguen por ustedes mismos lo poco que dará de sí la ceremonia de los premios Oscar 2016, a celebrar el próximo 28 de febrero.

Nominaciones premios Oscar 2016: películas
Nominaciones premios Oscar 2016: películas

PELÍCULA

  • La gran apuesta (The big short, Adam McKay, 2015, EE.UU.), producida por Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan y Louise Rosner para Plan B entertainment y Regency Enterprises
  • El puente de los espías (Bridge of spies, Steven Spielberg, 2015, EE.UU. Alemania & India), producida por Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg
    para Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Fox 2000 Pictures, Marc Platt Productions, Participant Media, Reliance Entertainment, Studio Babelsberg (co-production), TSG Entertainment
  • Brooklyn (John Crowley, 2015, Irlanda, Reino Unido & Canadá)producida por
    Finola Swyer y Amanda Posey para Wildgaze Films, Parallel Film Productions, Irish Film Board & Item 7 
  • Mad Max: Furia en la carretera ( Mad Max: fury road, George Miller, 2015, Australia & EE.UU.), producida por George Miller, Doug Mitchell y P.J. Voeten para Kennedy Miller Productions & Village Roadshow Pictures 
  • Marte (The MartianRidley Scott, 2015, EE.UU: & Reino Unido), producida por
    Mark Huffam, Simon Kinberg, Michael Schaefer, Ridley Scott Y Aditya Sood para Twentieth Century Fox Film Corporation, TDG Entertainment, Scott Free Productions, Genre Films, International Traders & Mid Atlantic Films

  • El renacido (The revenantAlejandro González Iñárritu, 2015, EE.UU.), producida por steve Golin, Alejandro González Iñárritu, David Kanter, arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon y James W. Skotchopole para New Regency Pictures, Anonymuous Content, Appian Way, RatPac entertainment & Soho VFX
  • La habitación (RoomLenny Abrahamson¡, 2015, Irlanda & Canadá), producida por David Gross y Ed Guiney para
    A24, Element Pictures & No trace Camping

  • Spotlight (Thomas McCarthy, 2015, EE.UU.), producida por Byle Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin y Michael Sugar para Anonymous Content, First Look Media, Participant Media & Rocklin/Faust
Nominaciones premios Oscar 2016: directores
Nominaciones premios Oscar 2016: directores

DIRECTOR

  • Adam McKay por La gran apuesta
  • George Miller por Mad Max: Furia en la carretera
  • Alejandro González Iñárritu por El renacido
  • Lenny Abrahamson por La habitación
  • Thomas McCarthy por Spotlight
Nominaciones premios Oscar 2016: actores protagonistas
Nominaciones premios Oscar 2016: actores protagonistas

ACTOR PRINCIPAL

  • Brian Cranston por Trumbo (Jay Roach, 2015, EE.UU.)
  • Matt Damon por Marte
  • Leonardo DiCaprio por El renacido
  • Michael Fassbender por Steve Jobs (Danny Boyle, 2015, EE.UU. & Reino Unido)
  • Eddie Redmayne por La chica danesa
Premios Oscar 2016: actrices protagonistas
Premios Oscar 2016: actrices protagonistas

ACTRIZ PRINCIPAL

  • Cate Blanchett por Carol (Todd Haybnes, 2015, EE.UU. & Reino Unido)
  • Brie Larsson por La habitación
  • Jennifer Lawrence por Joy (David O. Russell, 2015, EE.UU.)
  • Charlotte Rampling por 45 años (Andrew Haigh, 2015, Reino Unido)
  • Seorsie Ronan por Brooklyn

ACTOR DE REPARTO

  • Christian Bale por La gran apuesta
  • Tom Hardy por El renacido
  • Mark Ruffalo por Spotlight
  • Mark Rylance por El puente de los espías
  • Sylvester Stallone por Creed

ACTRIZ DE REPARTO

  • Jennifer Jason Leight por Los odiosos ocho (The hateful eight, Quentin Tarantino, 2015, EE.UU.)
  • Rooney Mara por Carol
  • Rachel McAdams por Spotlight
  • Alicia Vikander por La chica danesa (The Danish girl, Tom Hooper, 2015, EE.UU., Bélgica & Reino Unido)
  • Kate Winslet por Steve Jobs

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Del revés (Inside out, Pete Docter y Ronnie Del Carmen, 2015, EE.UU.) 
  • Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015, EE.UU.) 
  • When Marnie was there (Omoide no Mânî, Hiromasa Yonebayashim, 2014, Japón)
  • El niño y el mundo (Omenino e o mundo, Alê Abreu, 2013, Brasil)
  • La oveja Shaun, la película (Shaun the sheep movie, Mark Burton y Richard Starzak, 2015, Francia & Reino Unido)

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por El puente de los espías
  • Alex Garland por Ex machina
  • Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por Del revés
  • Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight
  • Jonathan Herman y Andrea Berloff por Straight Outta Compton (F. Gary Gray, 2015, EE.UU.)

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta
  • Nick Hornby por Brooklyn
  • Drew Goddard por Marte
  • Phyllis Nagy por Carol
  • Emma Donoghue por La habitación

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015, Hungría)
  • El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015, Colombia, Venezuela & Argentina), compite por Colombia
  • A war (Krigen, Tobias Lindholm, 2015, Dinamarca)
  • Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015, Turquía, Francia, Qatar & Alemania), compite por Francia)
  • Theeb (Naji Abu Nowar, Emiratos árabes, Qatar, Jordania & Reino Unido), compite por Jordania

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Ed Lachman pr Carol
  • Robert Richardson por Los odiosos ocho
  • Roger Deakins por Sicario (Denis Villeneuve, 2015, EE.UU.)
  • Emmanuel Lubezki por El renacido
  • John Seale por Mad Max: Furia en la carretera

MEJOR MONTAJE

  • Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera
  • Tom McArdle por Spotlight
  • Maryann Brandon y Mary Jo Markey por Star Wars: El despertar de la Fuerza (Star wars: The force awakening, J.J. Abrams, 2015, EE.UU.)
  • Hank Corwin por La gran apuesta
  • Stephen Mirrione por El renacido

MEJOR BANDA SONORA

  • Thomas Newman por por El puente de los espías
  • Carter Burwell por Carol
  • Jóhann Jóhannsson por Sicario
  • John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza
  • Ennio Morricone por Los odiosos ocho

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich por El puente de los espías
  • Colin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: Furia en la carretera
  • Eve Stewart y Michael Standish por La chica danesa
  • Arthur Max y Celia Bobak por Marte
  • Jack Fisk y Hamish Purdy por El renacido

MEJOR VESTUARIO

  • Sandy Powell por Carol
  • Sandy Powell por Cenicienta (Cinderella, Kenneth Brannagh, 2015, EE.UU. & Reino Unido)
  • Paco Delgado por La chica danesa
  • Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera
  • Jacqueline West por The Revenant

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Furia en la carretera)
  • Love Larson y Eva von Bahr por El abuelo que saltó por una ventana y se largó (Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann , Felix Herngren, 2013, Suecia, Rusia, Reno Unido, Francia & España)
  • Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini por El renacido

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Amy (Asif Kapadia, 2015, EE.UU. & Reino Unido)
  • Cartel Land (Matthew Heineman, 2015, México & EE.UU.)
  • La mirada del silencio (The Look of SilenceJoshua Oppenheimer, 2014, Dinamarca, Indonesia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Israel, Francia, EE.UU., Alemania & Holanda)
  • What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015, EE.UU.)
  • Winter on Fire (Evgeny Afineevsky, 2015, EE.UU., Ucrania & Reino Unido)

MEJOR EFECTOS VISUALES

  • Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por Ex machina (Alex garland, 2015, Reino Unido)
  • Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Furia en la carretera
  • Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner por The Martian
  • Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer por The Revenant
  • Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: El despertar de la Fuerza

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • Mark Mangini y David White por Mad Max: Furia en la carretera
  • Alan Robert Murray por Sicario
  • Matthew Wood y David Acord por Star Wars: El despertar de la Fuerza
  • Oliver Tarney por Marte
  • Martin Hernandez y Lon Bender por El renacido

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin por El puente de los espías
  • Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera
  • Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por Star Wars: El despertar de la Fuerza
  • Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth por Marte
  • Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek por El renacido

MEJOR CANCIÓN

  • Earned it de Cincuenta sombras de Grey (Fifty shades of Grey, Sam Taylior-Johnson, 2015,EE.UU.), música y letra de Abel Tesfaye, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville and Stephan Moccio
  • Manta Ray de Racing Extinction (Louie Psihoyos, 2015, EE.UU., China, Hong Kong, Indonesia, México & Reino Unido), música de J. Ralph y letra de Antony Hegarty
  • Simple Song #3 de La juventud (Youth, Paolo Sorrentino, 2015, Italia, Francia, Suiza & Reino Unido), música y letra de David Lang
  • Til it happens to you de The hunting ground (Kirby Dick, 2015, EE.UU.), música y letra de Diane Warren and Lady Gaga
  • Writing’s on the wall de Spectre 007 (Spectre, Sam Mendes, 2015, EE.UU. & Reino Unido), música y letra de Jimmy Napes and Sam Smith

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Ave Maria (Basil Khalil, 2015, Francia, Alemania & Palestina)
  • Day one (Henry Hughes, 2015, EE.UU.)
  • Everything will be okay (Alles wird gut, Patrick Vollrath, 2015, Alemania & Austria)
  • Shok (Jamie Donoughue, 2015, Reino Unido & Kósovo)
  • Stutterer (Benjamin Cleary y Serena Armitage, 2015, reino Unido)

 

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Historia de un oso (Gabriel Osorio y Pato Escala, 2014, Chile) 
  • Prologue (Richard Williams, 2015, Reino Unido)
  • Sanjay’s Super Team (Sanjay Patel y Nicole Grindle, 2015, EE.UU.)
  • We can’t live without cosmos (Mi ne mozhem zhit bez kosmosa (Konstanin Bronzit, 2014, Rusia)
  • World of Tomorrow (Don Hertzfeldt, 2015, EE.UU.)

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • A girl in the river: the price of forgiveness (Sharmeen Obaid-Chinoy, 2015, Pakistán)
  • Body team 12 (David Darg y Bryn Mooser, 2015, liberia)
  • War within the walls (Chau, beyond the lines, Courtney Marsh, 2015, EE.UU. & Vietnam)
  • Claude Lanzmann: spectres of the Shoah (Adam Benzine, 2015, Canadá, EE.UU. & reino Unido)
  • Last day of freedom(Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman, 2015, EE.UU.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s