Producción: Nanni Moretti
Fotografía: Arnaldo Catinari
Montaje: Clelio Benevento
Diseño de producción: Paola Bizzarri
Decorados: Mina Petrara
Vestuario: Valentina Taviani
Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, stefano Abbati, enrico Ianniello, Anna Bellato, Toni Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino Favro, Renato Scarpa, Domenica Diele…

Nada como hablar de lo que le ha pasado a uno mismo para conseguir un relato tan conmovedor como el que Nanni Moretti nos regala con Mia madre, colocándonos en el lado inverso de La habitación del hijo (2001). Cuando antes eran los padres quienes tenían que superar la repentina pérdida del hijo, ahora son los hijos quienes deben enfrentarse a la inminente pérdida de la madre. Mientras que en una es el principal protagonista, en la otra cede el protagonismo a Margherita Buy quien representa un perfecto alter ego del cineasta en su versión femenina, permitiéndole profundizar en las contradicciones de una profesión que se mueve entre la reconstrucción de la realidad a través de métodos artificiales y la expresión artística individual realizada de manera colectiva. Puede ser simplemente cosa del cambio de género, pero mientras su película anterior era una auténtica tragedia, en este caso estamos ante una tragicomedia que sabe llevarnos sin confusión alguna desde el terreno dramático al cómico sin embarrar en absoluto la fuerza de cada secuencia. Si con una se hace con la Palma de Oro y el premio FIPRESCI, con la otra consigue merecidamente el Premio Ecuménico del Jurado en Cannes.

Mientras rodaba su penúltima película, Habemus Papam (2011), fallecía la madre de Moretti que, como la madre de la protagonista de la película, también había sido profesora de lenguas clásicas. De ahí que, al igual que le sucede a Margherita rodando Noi siamo qui —Estamos aquí—, el director de Caro diario (1993) haya manifestado que «nunca se siente a la altura de lo que está haciendo». Acostumbrada al control, tanto en su profesión como en su vida personal, Margherita pasa por una experiencia que le sirve para repasar no sólo la relación con su madre, sino con todo su entorno. La colisión entre sus sentimientos y sus recuerdos, entre la imagen que ella cree que proyecta en los demás y lo que lo demás piensan realmente de ella, le conduce hasta secuencias tan emotivas como la de la factura de la luz o la de los libros con el actor de su película. A su vez, el actor interpretado por John Turturro, permite a Moretti ofrecer el contrapunto perfecto para profundizar en los mecanismos de la creación artística, puesto que si la directora necesita de todos y cada uno de sus colaboradores para culminar su obra, el actor es el responsable único y último de su personaje. Quizás por eso podamos entender que también Moretti se esconde detrás de este personaje, particularmente cuando reclama que le devuelvan a la realidad. Esa misma que la cineasta trata de representar en su película. La misma búsqueda de la realidad emocional que, explorando a través de sus personajes, Moretti convierte en su seña de identidad.