US Dramatic Sundance 2016

Guía sencilla por la sección US Dramatic de Sundance 2016

Como cada año, la nueva temporada de festivales de cine comienza en las frías tierras de Ohio con el Festival de Sundance. Desde el 21 hasta el 31 de enero pasarán por las salas de cine de Park City la mejor selección de cine independiente contemporáneo. De otra cosa no sé, pero en lo que respecta a raza, género y orientación sexual, no puedes acusar de falta de diversidad a Sundance. Por faltar, lo único que echo de menos es algo de cine español, pero no sé si es tanto que allí no lo quieren o porque los cineastas españoles prefieren tierras más cálidas para presentar sus propuestas (por no decir que no se atreven a presentar aquí sus películas). Lo que no quiere decir que no se vaya a escuchar el idioma de Cervantes en la mayoría de sus secciones, pero será gracias a propuestas de Chile, México y Colombia. Para abrir boca aquí están unos breves detalles de las 16 películas que componen la sección US Dramatic.

As you are

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Miles Joris-Peyrafitte
Guion: Madison Harrison & Miles Joris-Peyrafitte
Producción: Sean Patrick Burke, Justin Lothrop, Joseph Mastantuono & Brent Stiefel
Reparto: Owen Campbell, Charlie Heaton, Amandla Stenberg, John Scurti, Scott Cohen, Mary Stuart Masterson, Andrew Polk, Annemarie Lawless, John Romeo, Billy Thomas Myott…
Sinopsis: Ópera prima de este joven cineasta neoyorquino, se centra en la relación de amistad de tres adolescentes, rechazados por su entorno, a través de la disparatada reconstrucción de sus recuerdos a propósito de una investigación policial.

Christine

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Antonio Campos
Guion: Craig Shilowich
Producción: Melody C. Roscher & Craig Shilowich
Reparto: Rebecca Hall, Michael C. Hall, Maria Dizzia, Rachel Hendrix, J. Smith-Cameron, Kim Shaw, Timothy Simons, John Cullum, Tracy Letts, Morgan Spector, Susan Pourfar, Kimberley Drummond…
Sinopsis: El que fuera uno de los productores de la inquietante Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2011, EE.UU.), presenta su tercera película como director, que gira en torno a la depresión de una reportera de televisión en los años setenta.

Equity

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Meera Menon
Guion: Amy Fox
Producción: Melody C. Roscher & Craig Shilowich
Reparto: Anna Gunn, James Purefoy, Sarah Megan Thomas, Alysia Reiner, Craig Bierko, Margaret Colin, Nate Corddry, Nick Gehlfuss, Carrie Preston, Samuel Roukin, Tracie Thoms, Lee Tergesen, Sophie von Haselberg, James Naughton, Roe Hartrampf, Kyle Beltran
Sinopsis: Tras su prometedor debut cinematográfico con Farah Goes Bang (2013, EE.UU.) esta cineasta de origen hindi se zambulle en la salvaje y despiadada jungla financiera de Wall Street para profundizar en su segunda película en el drama de una mujer que trata de sobrevivir en un mundo eminentemente masculino en los años posteriores a la crisis económica.

Goat

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Andrew Neel
Guion: David Gordon Green, Brad Land, Andrew Neel & Mike Roberts
Producción: Melody C. Roscher & Craig Shilowich
Reparto: Nick Jonas, Virginia Gardner, Ben Schnetzer, Danny Flaherty, Austin Lyon, Chase Crawford, Trent Rowland, Jake Picking, Patrick Murney, Jon Osbeck, Eric Staves, Gus Halper, Will Pullen, Brock Yurich, William Cross, Angel Kerns
Sinopsis: Mucho más experimentado, el cineasta de Vermont pone a prueba la relación de dos hermanos cuando, todavía sin recuperarse de un terrible asalto, un joven de 19 años se matricula en la misma Universidad que su hermano mayor, ingresando en su misma fraternidad.

Joshy

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Jeff Baena
Guion: Jeff Baena
Producción: Elizabeth Destro & Michael Zakin
Reparto: Thomas Middleditch, Adam Pally, Alex Ross Perry, Nick Kroll, Brett Gelman, Jenny Slate, Lauren Graham, Aubrey Plaza, Joe Swanberg, Kris Swanberg, Alison Brie, Paul Weitz, Brian Patrick Farrell, Jake Johnson, Frankie Shaw, Jess Varley
Sinopsis: Un joven que se queda compuesto y sin novia cuando estaba a punto de celebrar su despedida de soltero… lo que no le hace cambiar de planes, celebrando la fiesta como tenía planeado con sus amigos, que no son capaces de intuir que su amigo no está tan bien como proclama. Segunda oportunidad de conseguir conseguir premio en Sundance con su segunda película como director para el que fuera guionista de Extrañas coincidencias (I heart huckabees, 2004, EE.UU., Alemania & Reino Unido)

Lovesong

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Kim So-yong
Guion: Kim So-yong & Bradley Rust Gray
Producción: Bradley Rust Gray, Dave Hansen, Alex Lipschultz & JOhnny Mac
Reparto: Jena Malone, Riley Keough, Brooklyn Decker, Ryan Eggold, Rosanna Arquette, Amy Seimetz, Marshall Chapman, Jessie Ok Gray, Sky Ok Gray, Juliet Fitzpatrick, Neal Huff, William Tyler, Justin Tarrents, Rick Duvall, Karen Kaforey
Sinopsis: Una madre soltera que se siente abandonada por su marido se embarca en un viaje con su amiga Mindy, a través del que se despiertan unos sentimientos soterrados. Incapaz de enfrentarse a esta situación emocional, Sarah abandona el viaje para volver con su familia. Tres años después se ve obligada a enfrentarse a la realidad de sus sentimientos cuando acude a la boda de Mindy. Quinto largometraje de la cineasta de origen coreano que ya consiguiera el Premio especial de Jurado en Sundance con In between days (2006, Canadá, Corea del Sur & EE.UU.) y compitiera por segunda vez con For Ellen (2012, EE.UU.).

Morris from America

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Chad Hartigan
Guion: Chad Hartigan
Producción: Martin Heisler, Sara Murphy, Adele Romanski & Gabriele Simon
Reparto: Craig Robinson, Carla Juri, Jakub Gierszal, Eva Löbau, Kai Michael Müller, Lina Keller, Markees Christmas, Levin Henning, Marie Löschhorn, Patrick Güldenberg, Roger Ditter, Florian Von Stockum, Benedikt Crisand, Manuel Hafner, Hugo Manuel, Josephine Becker…
Sinopsis: Tras conseguir el Premio del Público con This is Martin Bonner (2013, EE.UU.), uno de los integrantes de mumblecore estadounidense vuelve por segunda vez a Sundance con su tercer largometraje. Su película gira en torno a un adolescente de color de 13 años cuya relación con su padre se complica cuando se ven obligados a mudarse a una localidad alemana con una historia muy rica, pero muy poca diversidad. Enamorarse de una joven de la localidad le permite madurar, permitiendo que la relación con su padre avance hasta un nuevo nivel. Si bien se pueden intuir las conexiones con su propio periplo al haber nacido en Chipre y haber crecido en los Estados Unidos, queda claro que la película discurre por su propio camino, que no el del propio Hartigan.

Other people

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Chris Kelly
Guion: Chris Kelly
Producción: Sam Bisbee, Adam scott & Naomi Scott
Reparto: Jesse Plemons, Bradley Whitford, Molly Shannon, Zach Woods, June Squibb, Retta, Maude Apatow, Kerri Kenney, Paul Dooley, J.J. Totah, Toni French, Madisen Beaty, Kanoa Goo, Karli Karissa, Waymond Lee, John Early…
Sinopsis: Tras una larga trayectoria como cortometrajista y guionista del programa de televisión Saturday Night Live, Kelly debuta en el largometraje con esta comedia de la que perfectamente se pueden intuir su origen autobiográfico sin necesidad del vídeo de presentación. Su protagonista es David, un guionista que, tras romper la relación con su novio, vuelve desde Nueva York a Sacramento para estar junto a su madre enferma. Volver a la casa de su infancia, junto a un padre conservador y una hermana mucho más joven que él, le hacen sentir como un extraño, lo que sumado a la paulatina pérdida de las facultades mentales de su madre, mina progresivamente su espíritu, por mucho que se empeñe en aparentar que está bien.

Southside with you

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Richard Tanne
Guion: Richard Tanne
Producción: Glendon Palmer, Tika Sumpter, Richard Tanne & Robert Teitel
Reparto: Tika Sumpter, Parker Sawyers, Donald Paul…
Sinopsis: Decir que una película está basada en un hecho real es como decir nada. Decir que se centra en el encuentro à la Antes de amanecer (Before sunrise, Richard Linklater, 1995, EE.UU., Austria & Suiza) de dos abogados en 1989, tampoco emociona demasiado. Pero en el momento en que les identificamos con Barack Obama y la por entonces Michelle Robinson, la cosa ya coge un matiz mucho más trascendental para la ópera prima de Tanne.

Spa night

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Andrew Ahn
Guion: Andrew Ahn
Producción: David Ariniello, Giulia Caruso, Kim Ki-jin & Kelly Thomas
Reparto: Joe Seo, Haerry Kim, Youn Ho Cho, Tae Song, Ho Young Chung, Linda Han, Eric Jeong, Janice Pak, Angie Kim, Kahyun Kim, Esteban Andres Cruz, Sun Park, Yong Kim, David Pevsner, Teddy Lee, Chris Yejin…
Sinopsis: También se trata del debut en el largometraje de este estadounidense de origen surcoreano que nos devuelve con su relato a la confusión de un adolescente. No tanto por vivir en un entorno conservador en una comunidad de coreanos de primera generación en un barrio de Los Angeles, sino porque debido a la mala gestión del restaurante que llevan sus padres, decide ponerse a trabajar en un SPA en el que descubre las actividades ocultas de la comunidad homosexual que le aterrorizan en la misma medida que le fascinan. El conflicto entre las aspiraciones de su familia y sus propios deseos está servido.

Swiss army man

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Dan Kwan & Daniel Scheinert
Guion: Dan Kwan & Daniel Scheinert
Producción: Miranda Bailey, Lawrence Inglee, Lauren Mann, amanda Marshall, Eyal Rimmon & Jonathan Wang
Reparto: Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Paul Dano, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero…
Sinopsis: Unos comienzan haciendo cortometrajes, otros deslumbran haciendo videoclips. es el caso de esta pareja de artistas que consiguieron llamar la atención con un vídeo musical para The Daniels. Su película se centra en un desesperado náufrago, convencido de que ya no volverá a su casa… hasta que un día se tropieza con un cadáver, un nuevo «amigo» que le permite embarcarse en una aventura ¿épica? para volver a casa. A simple vista todo indica que podríamos estar ante la nueva generación de ladrones de orquídeas ne la línea de cineastas como Spike Jonze, Jonathan Glazer o Michel Gondry.

Tallulah

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Sian Heder
Guion: Sian Heder
Producción: Russell Levine, Heather Rae & Todd Traina
Reparto: Ellen Page, Allison Janney, Uzo Aduba, Zachary Quinto, Tammy Blanchard, David Zayas, Fredric Lehne, John Benjamin Hickey, Jasson Finney, Evan Jonigkeit, Doris McCarthy, Charlotte Ubben, Stacey Thunder, Nimo Gandhi, Jason Tottenham …
Sinopsis: Premiada en Cannes por su primer cortometraje, Mother (2006), Heder debuta en el largometraje con el relato de una familia que sobrepasa el concepto disfuncional. A pesar de vivir en una furgoneta, Lu no acepta limosna y es muy independiente con respecto a lo que se lleva a la boca. Una postura que se ha vuelto demasiado tediosa para su novio, que rompe con ella sin miramientos de la noche a la mañana. Un encuentro casual lleva a Lu a «rescatar» a un bebé de su negligente madre. Convencida de que el único adulto capaz de hacerse cargo de la criatura es su ex suegra, a quien se le lleva. Ésta identifica la criatura como su propio nieto, sin saber que la policía está detrás de Lu por haberse fugado con un bebé ajeno.

The birth of a nation

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Nate Parker
Guion: Nate Parker
Producción: Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, Nate Parker & Kevin Turen
Reparto: Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Nate Parker, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss, Aiden Flowers…
Sinopsis: Parker es un habitual de Sundance, pero cuando antes acudía delante de las cámaras, ahora vuelve por su trabajo al otro lado. No es gratuito que haya escogido para su ópera prima el mismo título que la famosa película de David W. Griffith, puesto que se desarrolla en el mismo período, salvo que desde un ángulo opuesto. Se trata de un biopic sobre el afroamericano que liderara el movimiento de liberación de los esclavos en 1831.

The free world

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Jason Lew
Guion: Jason Lew
Producción: Laura Rister
Reparto: Boyd Holbrook, Elisabeth Moss, Sue-Lynn Ansari, Waleed Zuaiter, Darren Pettie, James Moses Black, Nazeema Bartek, Vivian Fleming-Alvarez, Jean Claude Leuyer, Tony Beard, Kirk Robertson, Seth Gabel…
Sinopsis: Un ex convicto, culpado por un crimen que no cometió, trata de reintegrarse en el mundo cuidando animales maltratados en un refugio. Cuando conoce a un espíritu afín, una mujer marcada igualmente por la violencia, no puede evitar terminar en una situación que le pone en el dilema de hacer lo correcto, sacrificando su libertad y su vida.

The intervention

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Clea DuVall
Guion: Clea DuVall
Producción: Paul Bernon, Sev Ohanian & Sam Slater
Reparto: Cobie Smulders, Alia Shawkat, Melanie Lynskey, Natasha Lyonne, Jason Ritter, Clea DuVall, Ben Schwartz, Vincent Piazza, Kira Pozehl, Melissa Lloyd-Wade, David Bernon, Sam Slater, Krista Mack, Merrik Foune…
Sinopsis: También da el salto de delante a detrás de las cámaras la actriz Clea DuVall, en el que es su primer largometraje de ficción. Lo que parece ser una simple reunión de amigos, termina por ser una encerrona para uno de sus amigos, que ha iniciado una relación con una mujer mucho menor que él. Sus amigos pretenden romper con su relación, a pesar de que son incapaces de solucionar sus propios problemas de pareja.

White girl

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Elizabeth Wood
Guion: Elizabeth Wood
Producción: Gabriel Nussbaum
Reparto: Morgan Saylor, Brian ‘Sene’ Marc, Justin Bartha, Chris Noth, Adrian Martinez, India Menuez, Annabelle Dexter-Jones, Ralph Rodriguez, Anthony Ramos, Eden Marryshow, Celia Au, Tamika Sonja Lawrence, Kyanna Simone, Jermel Howard, Stefano Villabona, Ralph Bracco…
Sinopsis: Tras un documental, varios cortometrajes y conseguir premio en Palm springs, esta cineasta de Oklahoma presenta su ópera prima en Sundance. La búsqueda del hedonismo centra la vida de una universitaria que tiene dos semanas antes de iniciar el semestre de otoño. Lo que comienza como juerga termina como negocio y tras salir a tomar unas copas con su compañero de piso y meterse unas rallas con su jefe, termina viviendo la vida loca gracias a un camello que le proporciona droga que distribuye entre sus amigos. La euforia y el desenfreno culminan cuando su proveedor es arrestado y surge el conflicto entre salvarse o utilizarle en su beneficio. Podríamos estar ante una especie de versión contemporánea y a la vez que cruce entre Taxi driver After hours, ¿no os parece?

 

Anuncios

Un comentario en “Guía sencilla por la sección US Dramatic de Sundance 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s