World Dramatic Sundance 2016

Guía sencilla por la sección World Dramatic de Sundance 2016

El propio Robert Redford, fundador del Festival de Sundance, reconoce la diversidad implícita en el cine independiente, que no encontraremos en el cien de Hollywood. A medida que se suceden las proyecciones de películas, completamos esta guía sencilla, ahora con las doce películas que compiten en la sección World Dramatic de Sundance 2016.

A good wife

Título original: Dobra zena
Año: 2016
Nacionalidad: Serbia
Dirección: Mirjana Karanovic
Guion: Mirjana Karanovic, Stevan Filipovic & Darko Lungulov
Producción: Snezana Penev
Reparto: Mirjana Karanovic, Bojan Navojec, Hristina Popovic, Jasna Djuricic, Ksenija Marinkovic, Marko Nikolic…
Sinopsis: Debuta en la dirección cinematográfica la actriz serbia que conocemos de algunas películas de Emir Kusturica, como Papá está en viaje de negocios (Otac na sluzbenom putu, 1985, Yugoslavia) y Underground (1995, Serbia, Francia, Rusia, Alemania & Reino Unido), que fue nominada al premio Fenix a la mejor actriz europea por su interpretación en Grbavica (Jasmila Zbanic, 2006, Croacia, Austria, Alemania & Bosnia y Herzegobina). Su relato se centra en Milena, esposa y madre de mediana edad, que ve cómo se transforma la tranquila y cómoda vida que lleva en una zona residencial de Belgrado tras descubrir unas cintas de vídeo que le muestran un despiadado aspecto de su marido, antiguo miembro de las fuerzas especiales de policía durante las guerras de Yugoslavia, que desconocía por completo.

Aquí no ha pasado nada

Título internacional: Much ado about nothing
Año: 2015
Nacionalidad: Chile
Dirección: Alejandro Fernández Almendras
Guion: Alejandro Fernández Almendras & Jerónimo Rodríguez
Producción: Augusto Matte & Pedro Fontaine
Reparto: Agustín Silva, Li Fridman, Paulina García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Augusto Schuster…
Sinopsis: Dos veces premiado anteriormente en Sundance, con Huacho (2008, Chile, Francia & Alemania) y Matar a un hombre (2014, Chile & Francia), este cineasta chileno vuelve por tercera vez a la competición con el infructuoso periplo de Vicente. Residente en Los Angeles, regresa a Chile para pasar el verano con sus padres. Tras la playa vienen las copas y una noche, sin ser consciente, se ve envuelto en el atropello de un pescador local.

Belgica

Año: 2016
Nacionalidad: Bélgica, Francia & Holanda
Dirección: Felix van Groeningen
Guion: Felix van Groeningen & Arne Sierens
Producción: Dirk Impens
Reparto
Stef Aerts, Charlotte Vandermeersch, Jean-Michel Balthazar, Tom Vermeir
Sinopsis: Habitual de festivales internacionales, la trayectoria del cineasta belga despuntaba definitivamente con Alaba Monroe (The broken circle breakdown, 2012, Bélgica & Holanda). En esta ocasión
nos muestra los pasos de dos hermanos con personalidades opuestas, pero complementarias, que deciden abrir un bar juntos que pronto se convierte en un negocio de éxito que reclama expansión. Pero volcarse en este tipo de negocio, llevándolo más allá de tu ciudad de residencia, termina por hacer mella en sus vidas privadas y en su relación personal.

Between sea and land

Año: 2016
Nacionalidad: Colombia
Dirección: Manolo Cruz & Carlos del Castillo
Guion: Manolo Cruz
Producción: Dirk Impens
Reparto: Jorge Cao, Manolo Cruz, Vicky Hernández, Viviana Serna, Mile Vergara…
Sinopsis: Ópera prima de estos jóvenes cineastas colombianos que se asoman a la vida de Alberto, un joven que vive confinado en una cama debido a un desorden neuronal. Junto a su madre, vive en un pantano al lado del mar Caribe, recibiendo habitualmente la visita de su vecina Giselle. Pero la vida que imagina junto a su vecina, que le gustaría fuera algo más, es tan lejana como el mar que sólo puede ver a través de la ventana.

Brahman Naman

Año: 2016
Nacionalidad: India & Reino Unido
Dirección: Qaushiq Mukherjee
Guion: Naman Ramachandran
Producción: Dirk Impens
Reparto:
Shashank Arora, Sid Mallya, Denzil Smith, Tanmay Dhanania, Anula Navlekar,Shataf Figar, Vaishwath Shankar, Chaitanya Varad, Sindhu Sreenivasa Murthy,Subhojit Sen
Sinopsis: No es la primera película de este cineasta hindi, pero sí es la primera que dirige en solitario. A pesar de las similitudes, me da la impresión de que su película no tiene nada que ver con aquella patraña de Danny Boyle, Slumdog millionaire (2008, Reino Unido), como tampoco con el deplorable cine made in Bollywood. Los protagonistas son aquí tres amigos determinados a ganar un concurso de conocimientos, pero no tanto por el dinero, sino también por la oportunidad de perder su virginidad en Calcuta.

Halal love (and sex)

Título original: Halal love
Año: 2015
Nacionalidad: Líbano & Alemania
Dirección: Assad Fouladkar
Guion: Assad Fouladkar
Producción: Gerhard Meixner, Roman Paul & Sadek Sabbah
Reparto:
Berlin Badr, Christy Bared, Fadia Abi Chahine, Darine Hamze, Zeinab Hind Khadra,Hussein Mokadem, Mirna Moukarzel, Ali Sammoury, Rodrigue Sleiman
Sinopsis: Más de una década ha pasado desde que este cineasta libanés debutara en el cine con la premiada
Lamma hikyit Maryam (2001, Líbano), y lo que parece ser una deliciosa comedia romántica que reincide en los problemas de cuatro parejas para conjugar amor (y sexo) sin traicionar sus creencias religiosas.

Mammal

Año: 2015
Nacionalidad: Irlanda, Holanda & Luxemburgo
Dirección: Rebecca Daly
Guion: Rebecca Daly & Glenn Montgomery
Producción: Macdara Kelleher & Conor Barry
Reparto: Rachel Griffiths, Michael McElhatton, Barry Keoghan, Nika McGuigan, Johnny Ward, Joanne Crawford, Annabell Rickerby, Aoife King, Annette Tierney, Rachel O’Byrne…
Sinopsis: Cortometrajista premiada, tras pasar por Cannes con su ópera prima presenta en Sundance su segundo largometraje en el que muestra cómo cambia la rutina de una mujer cuando se entera de que el hijo al que abandonó cunado era un bebé ha fallecido a los dieciocho años de edad. Quizás como consecuencia de un sentimiento de culpabilidad, cuando Joe, un adolescente sin techo, aparece en su vecindario, no duda en ofrecerle una habitación, convirtiéndose para él en la madre que nunca fue para su propio hijo. Pero en su relación con Joe, los problemas con un ex marido violento y su trauma soterrado, no tardan en difuminar la frontera entre lo maternal y lo carnal.

Mi amiga del parque

Año: 2015
Nacionalidad: Argentina & Uruguay
Dirección: Ana Katz
Guion: Ana Katz & Inés Bortagaray
Producción: Nicolás Avruj, Diego Lerman, Ana Katz, Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Ignacio Rey & Gastón Rothschild
Reparto: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Daniel Hendler, Malena Figo…
Sinopsis: Corren días difíciles para Liz, madre primeriza y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. La nueva madre parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa, donde conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos. Es el relato que propone esta actriz, guionista y directora argentina, dos veces premiada en secciones paralelas de San Sebastián, donde compitió en su sección oficial con Los Marziano (2011, Argentina).

Pleasure. Love.

Título original: Male joy, female joy
Año: 2015
Nacionalidad: China
Dirección: Yao Huang
Guion: Yao Huang
Reparto: Xiaodong Guo, Yi Sun, Daizhen Ying, Nan Yu…
Sinopsis: En su ópera prima, este cineasta chino que no debemos compartir con otro cineasta que desarrollara su carrera en los años sesenta de idéntico nombre, nos cuenta la historia doble de un primer amor apasionado. A través de la película explora las diferencias de cada uno para conseguir  desenvolverse en una sociedad materialista después de haber abandonado sus respectivos entornos rurales buscando una vida mejor, sin sabe que los importante reside en su interior.

Sand storm

Año: 2016
Nacionalidad: Israel
Dirección: Elite Zexer
Guion: Elite Zexer
Producción: Haim Mecklberg & Estee Yacov-Mecklberg
Reparto: Lamis Ammar, Ruba Blal, Hitham Omari, Khadija Al Akel, Jalal Masrwa…
Sinopsis: La cultura tradicional y la moderna entran en conflicto en una aldea beduina cuando se ponen en marcha los preparativos de una boda. Jalila se ve en la incomoda situación de acoger en su casa la segunda boda de su marido con una mujer mucho más joven. Durante la celebración, sorprende a su hija mayor en la cama con un compañero de Universidad, una clase de relación estrictamente prohibida, con la que podría avergonzar a la familia. Debut en el largometraje de esta cortometrajista premiada en varios festivales.

The lure

Año: 2015
Nacionalidad: Polonia
Dirección: Agnieszka Smoczyńska
Guion: Robert Bolesto
Producción: Wlodzimierz Niderhaus
Reparto: Marta Mazurek, Michalina Olszanska, Kinga Preis, Andrzej Konopka, Jakub Gierszal, Zygmunt Malanowicz, Magdalena Cielecka, Katarzyna Herman, Marcin Kowalczyk, Joanna Niemirska, Katarzyna Sawczuk, Roma Gasiorowska, Grzegorz Stelmaszewski, Janina Wronska, Krzysztof Chmielewski, Piotr Skiba…
Sinopsis: Una noche oscura, al borde del agua, una familia de músicos encuentra sirenas de colas doradas y plateadas. Después de asegurarles que no les comerán, son reclutadas para unirse a su banda que actúa en un club de baile de Varsovia. El conflicto surge cunado las dos sirenas se enamoran del mismo hombre. Ópera prima de esta cineasta polaca que nos ofrece una película de terror con las mismas dosis de burlesque que de gusto por lo grotesco.

Wild

Año: 2016
Nacionalidad: Alemania
Dirección: Nicolette Krebitz
Guion: Nicolette Krebitz
Producción: Bettina Brokemper
Reparto: Lilith Stangenberg, Georg Friedrich, Silke Bodenbender, Saskia Rosendahl, Pit Bukowski, Tamer Yigit, Joy Maria Bay, Kotti Yun…
Sinopsis: Ania rompe la monotonía de su vida en una fría localidad al desencadenarse una profunda obsesión tras un extraño encuentro con un lobo. La sexualidad se abre camino de una manera ciertamente insólita en el relato que nos propone esta actriz y directora alemana en su primera película en competición en Sundance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s