Montaje: Claudia Castello & Michael P. Shawyer
Música: Ludwig Görransson
Diseño de producción: Hannah Beachler
Dirección artística: Danny Brown & Jesse Rosenthal
Decorados: Amanda Carroll
Vestuario: Antoinette Messam & Emma Potter
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew, Ritchie Coster, Jacob ‘Stitch’ Duran, Graham McTavish, Malik Bazille, Ricardo McGill, Gabe Rosado, Wood Harris, Buddy Osborn, Rupal Pujara, Brian Anthony Wilson, Joey Eye, Johanna Tolentino, Anthony Brice, Kash Goins, Michael Barker, Clare O’Malley, Kevin King Templeton, Roy James Wilson, Mauricio Ovalle, Mark Rhino Smith, Josue Rivera, Hans Marrero, Derrick Webster, Manny Ayala, Anthony Martins, Ricardo Vera, Shawn Clark, Christian D. Ellison, Frank Pesce, Robert Sale, Richard Lyntton, Kathleen M. Deegan, Marquise Noel, Liev Schreiber, Elvis Grant, Max Kellerman, Jim Lampley, Michael Buffer, Michael Wilbon, Tony Kornheiser, Hannah Storm, Alex Henderson, Khareem Hinton, Noah Coogler, Nelson Bonilla, Troy Faruk, Angela Davis, Claire Bronson, Deborah Ingersoll, Robert Douglas, Troy Weston, Ludwig Göransson, Moses Summey, Kenneth Martin, Jermaine Holt, Horace Knight, Sli Lewis, Brionna Maria Lynch, Jalil Jay Lynch, Zedric Harris, Christopher Jon Gombos, Jeff Ward, Terry Lee Fields II…

En primera instancia, nunca me habría interesado la enésima aparición de Rocky Balboa en el cine, pero si el relato parte de la idea de un cineasta como Ryan Coogler, Gran Premio del Jurado y Premio del Público en Sundance con Fruitvale station (2013, EE.UU.), quizás merezca la pena considerarlo. En segunda instancia, debido a su director, quizás esperaba ver un relato reivindicativo sobre un boxeador afroamericano que tiene alguna conexión con el famoso personaje interpretado por Sylvester Stallone, no siendo así en absoluto. En tercera y definitiva instancia, lo único que he encontrado en Creed es un reboot insulso y sin gracia de Rocky (John G. Avidsen, 1979, EE.UU.), salvo que en clave afroamericana. No me extraña que, siendo así, el único miembro de la película con nominación haya sido el blanco, al fin y al cabo, todo el mérito sigue siendo suyo.

El problema no es que el periplo de Adonis Johnson (Michael B. Jordan) sea más o menos interesante, ni siquiera que repita prácticamente el mismo esquema que su predecesora, sino que lo hace de una manera tan obvia como torpe. No me molesta que la historia de amor sea predecible, sino que el personaje femenino parezca estar siempre en contra del masculino por norma, para crear un conflicto que no debería siquiera existir. De otra manera no puedo entender la pelea porque no le dijo quién era su padre (en una relación normal daría exactamente lo mismo) o que sea ella quien le convence para que se cambie de nombre (cuando era lo primero que dijo que no iba a hacer). Son perfectamente comprensibles las contradicciones del propio Balboa, empeñado en llevarle continuamente la contraria, recomendándole que no se convierta en boxeador, sin recordar cuando estaba en la misma posición que su pipiolo, pero porque eso es lo que le sucede a la mayoría de la gente, que no se acuerdan de cuando eran jóvenes y eran ellos quienes iban contra corriente. Pero que lo comprenda no significa que me parezca creíble, que no me lo parece en absoluto.

Independientemente de cómo termina la película, todo termina mal para Adonis Johnson, pero porque en el camino incumple todos y cada uno de los principios que defiende al principio de la película, pero sin que le causen el más mínimo conflicto interior. ¿Es posible que ni los guionistas, ni el director, ni el propio actor que le interpreta se hayan dado cuenta de este pequeño detalle? Va a ser que padecen la misma enfermedad que el protagonista de Memento (Christopher Nolan, 2000, EE.UU.), que no recuerda las cosas de un día para otro, a veces de un momento a otro, salvo que en Creed la memoria falla de una secuencia a la siguiente, dibujando unos personajes altamente incoherentes y superficiales que no consiguen hacer creíbles las aleatorias decisiones que toman.

Creed es parca hasta a la hora de ofrecer un espectáculo visual o sensorial. Ridícula es la secuencia que se han inventado para emular la subida de las escaleras de Rocky a ritmo del tema de Bill Conti como también la actitud del boxeador como si fuera, no ya un colaborador de Sálvame, sino un tertuliano de La sexta noche. Una única secuencia de toda la película me parece interesante, ese primer combate profesional rodado en un único plano secuencia que, junto con la credibilidad de los actores, proporciona un momento lleno de intensidad y autenticidad. De hecho, por un minuto me hizo pensar que el relato iba a dar un giro interesante, ilusión que se diluye entre las convenciones que ahogan el resto de la película, convirtiéndola en una repetición de su patrón precedente. Siendo así, queda claro cómo termina la película, el spoiler no es cosa mía, es enteramente responsabilidad de sus autores, pero luego no digan que no estaban advertidos.

Posdata: para dárselo a Sly, mejor que el Oscar se lo den a su maquilladora, que es quien tiene realmente el mérito de algo. Y pensar que en su día Rocky derrotó en los Oscar a títulos mucho más inmortales como Network, un mundo implacable (Network, Sidney Lumet, 1976, EE.UU.), Taxi driver (Martin Scorsese, 1976, EE.UU.) y Todos los hombres del presidente (All the president’s manAlana J. Pakula, 1976, EE.UU.).